Ay que me veo venir que te vas a quedar conmigo... Pero, en fin, voy a contestarte lo que creo que es; aunque un poco en plan sencillote:
Homo erectus fue considerado el "sustituto", en el tiempo, y en la escala de la evolución, del homo hábilis. Éste último fue tenido como el primero capaz de elaborar utensilios de piedra; y de ahí lo de "hábilis". Los utensilios en cuestión fueron hallados, según creo, de forma tal que podrían atribuirse, o a uno de esos australopithecus robustos (en el caso al que me refiero: australopitheus boisei, también llamado "cascanueces"), o al tal hábilis. Pero (Leakey padre, creo recordar que fue) pensó, en base al aspecto más "humanizable" de hábilis, que tenía que haber sido éste último, y no el boisei, el autor de tales utensilios.
Erectus ya tendría una postura plenamente erguida, y de ahí lo de erectus.
Erectus fue considerado el creador original del Achelense, y ello habría sucedido en África. Pero, ay, las cosas se han ido complicando:
Erectus se habría originado en África; y, desde ahí, habría pasado a Asia, y a Europa. Pero no se hallaba Achelense en Asia, y tampoco en Europa, en las fechas en que se consideraba que Erectus había pasado a los dos continentes citados. Sin embargo, eran fechas en las que, en África, y atribuido a Erectus, ya había Achelense. Pero Erectus, a pesar de constatarse que ya sabía hacer Achelense, en África, lleva consigo, a Europa y a Asia, una cultura (pebble culture) más arcaica; y es el tipo de industria lítica que aparecía en esos dos contienentes, en las primeras andaduras, en ellos, de Erectus.
Lo imagino.
El caso es que, o bien habían pasado a Europa y a Asia unos Erectus torpes, o poco evolucionados; tal vez expulsados, de África, por unos Erectus más competitivos (los que sabían hacer Achelense), o bien... había otro homínido; también africano, como siempre. En realidad, esa es la "razón de ser" de Antecessor, el de Atapuerca; sé que Eudald Carbonell siempre sospechó la posibilidad de ese otro homínido.
Pero, un día, una rotura del suelo, creo recordar que por un rayo, sacó a la luz utensilios Achelenses... en Asia. Fue una sorpresa.
Puedo hacértelo aún más largo, y más documentado y detallado, si quieres... Pero bueno, ya le doy la puntilla al asunto:
Hoy día, hay paleoantropólogos que distinguen entre los que, en su momento, fueron considerados Erectus tanto en África como en Asia. Esos paloantropólogos dicen que el asíatico es Erectus, sí; pero que el africano sería Ergaster (=trabajador).
Gatonegro
-------------------------
Ay qué tonto soy: He contestado, y no había visto el vídeo...