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 El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores

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zelandonia
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyVie 28 Oct 2011, 23:36

http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Sutherland_Neill


A.S. NEILL: Educar para vivir y para ser libres


kaosenlared.net


Summerhill no es una escuela es una forma de vivir


Alexander Sutherland Neill fue el
creador de una de las experiencias educativas màs trascedentes del siglo
XX:
SUMMERHILL.


Su biografìa dice que era hijo de un
maestro de escuela, pero no se lo consideraba lo suficientemente capaz
para ser enviado a una escuela secundaria y comenzò a trabajar a los 14
años. Años despuès retomò los estudios y a la edad de 25 años completò
su educaciòn formal en la Universidad de Edimburgo(Inglaterra). Comenzò a
escribir sobre temas educativos en la revista 'The New Era' y trabajò
en escuelas de Escocia. En 1921 trabaja como maestro en Alemania
(Hellerau) tenìa a su cargo el departamento Auslander (extranjero) con
niños de diferentes paìses de Europa.

"¡Que ciego estaba yo entonces (¡què
ciego que estuvimos todos!) al no advertir que la pobreza de la
posguerra conducirìa a Hitler!" escribirìa sobre ese perìodo en su
autobiografìa. Comenzaba a ver el problema del racismo, del
autoritarismo y del nacionalismo fanàtico tanto en Alemania como en
Austria, donde luego se trasladò.

En 1924, vuelto a Inglaterra, alquila
una casa en Lymes, y empieza a recibir alumnos 'inadaptados' que eran
rechazados en otras escuelas. Vencido el contrato de alquiler decide
buscar un lugar para los 27 alumnos que tenìa entonces. En el pueblo de
Leiston, Suffolk crea Summerhill (la colina del verano).

ETAPAS EN LA VIDA DE NEILL

ES IMPOSIBLE DAR LIBERTAD SEXUAL A LOS NIÑOS CUANDO AQUELLOS QUE LOS CONTROLAN CARECEN DE ELLA.
Naciò en Forfar (Escocia) el 17 de
octubre de 1883, en el seno de una familia numerosa de una estricta y
puritana educaciòn calvinista. Durante la primera Guerra Mundial es
llamado a filas. Luego trabaja como maestro y director interino en
escuelas. Publica su primer libro: Diario de un maestro rural.
Incursiona en el periodismo especialmente con temas pedagògicos.

Una de sus primeras influencias es Homer
lane, quien habìa trabajado en reformatorios norteamericanos. Cuando
este psicòlogo llega a Inglaterra lo invitan a abrir un reformatorio
para delincuentes juveniles. A esta experiencia se suma Neill hasta
1921.

Participa en el Movimiento de la Escuela
Nueva, y comienza su experiencia en Alemania(Dresde) y Austria (Viena),
donde se acerca màs a los grupos de psicoanàlisis.
En 1924 crea Summerhill. En 1929
participa en reuniones internacionales junto a Jean Piaget, Montessori y
Tagore.

En 1937 conoce a Wilhelm Reich en
Noruega, comenzarà con èl su terapia psicològica y recibirà otra de sus
grandes influencias en el trato con los niños, especialmente en còmo se
ejerce la represiòn sexual. Mantienen durante veinte años una extensa
correspondencia. Le permite confirmar lo que venìa desarrollando sobre
la libertad. Neill escribe" Luchamos para lograr que los niños sean
libres en su interior, libres del miedo, de la hipocrecia, del odio, de
la intolerancia".

Durante la Segunda Guerra Mundial, la
escuela de Summerhill se traslada al norte de Gales para evitar los
raids àereos de los aviones nazis. En 1945 regresa a Leiston, donde
tenìa 4 hectàreas para su escuela.

Escribe durante ese perìodo uno de los
libros màs humanos y crìticos sobre educaciòn. Teniendo en cuenta que lo
habìa escrito con todas las restricciones, necesidades y privaciones de
la guerra: "Corazones, no solo cabezas en las escuelas". En el capìtulo
'Plan de estudios' escribe: "No basta establecer que el culto a los
exàmenes destruye la verdadera educaciòn. Suponiendo que se revocara el
sistema de exàmenes de admisiòn, ¿cuàl serìa el plan de Estudios?
¿Deberìamos proscribir todas las materias, las matemàticas, la
geografìa, los idiomas, la historia, la quìmica? ¿Cuàl regla deberìamos
seguir?. Acabo de recibir una copia de la revista 'Transval Educatioonal
News'

Una de las revistas educativas que
realmente se interesa màs en el niño que en las tècnicas de enseñanza, o
en los sueldos de los profesores. Este nùmero està dedicado a la
educaciòn entre los aborìgenes. En una de las fotografìas podemos ver
una escuela noctura, donde varios maestros blancos, progresistas, se
dedican desinteresadamente, sin paga alguna a enseñar a los indìgenas a
leer y escribir. Me pregunto lo que estos aprenderan una vez que sepan
leer y escribir." En 1948 va a EEUU a dar conferencias y al primer
Congreso Internacional que organiza Wilhelm Reich sobre Orgonomìa. En
1950 las autoridades de inmigraciòn estadounidenses le niegan el
ingreso. Sus ideas estaban prohibidas tanto en Rusia como en
Norteamèrica.

Recien en la dècada del 60 con la
ediciòn de "Summerhill ( a radical approach to child rearing)" y los
cambios que comenzaban a aparecer en Europa y Amèrica, los pedagogos
iban entendiendo què querìa decir Neill.

Erich Fromm en el pròlogo del libro
escribe: " En mi opiniòn, su libro es de gran importancia, porque
representa el verdadero principio de la educaciòn sin miedo. En la
escuela de Summerhill la autoridad no disfraza un sistema de
manipulaciones. 'Summerhill' no expone una teorìa; relata la experiencia
real de casi 40 años. El autor sostieneque 'la libertad funciona' ".

Ese inicio de reconocimiento con la
traducciòn de su libro 'Summerhill' a quince idiomas, salvò a Neill de
la bancarrota a la que se estaba aproximando para seguir sosteniendo su
escuela. Fue nombrado 'Doctor Honoris causa' en varias Universidades. A
fines de los 60 ya existìan en Norteamèrica y Europa varìas escuelas
tipo Summerhill. En los 70 su libro iba por la dècimoquinta ediciòn en
español.

Cuando Margaret Tatcher fue ministra de
educaciòn en Inglaterra intentò cerrar Summerhill,( como hace poco el
gobierno de Blair), no lo pudieron conseguir debido a la movilizacion
que se produjo. Neill siguiò participando en movimientos pacifistas y
antinucleares con su avanzada edad, este hombre que lo habìa visto todo:
dos guerras mundiales, el ascenso del fascismo y el nazismo, la guerra
frìa. Seguìa teniendo esperanza en la condiciòn humana. Fallece el 22 de
septiembre de 1973, a los 90 años.


¿CÓMO ES SUMMERHILL?
'PORQUE SE LES HA ENSEÑADO A SABER, PERO NO SE LES HA DEJADO SENTIR'

Durante la dècada del 70, los debates a
favor y en contra de Summerhill crecieron. Lo interesante es que las
nuevas generaciones de maestros y profesores pudieron interesarse por
conocer las teorìas de Neill y su pràctica.

En su libro 'Hijos en libertad' (tìtulo
en la versiòn española / original: Libertad no libertinaje), aclara todo
lo que fue mal interpretado. Allì vuelve a desarrollar temas como:
Actitudes antivida (modales, el deber y la responsabilidad, respeto,
convencionalismo, deshonestidad, discriminaciòn) La escuela, la
sexualidad, Problemas de la infancia, la influencia sobre los hijos,
Problemas de la adolescencia, Tensiòn en la familia, Terapia.



Los principios de Neill en Summerhill pueden sintetizarse:

1) El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella.
2) el fin de la educaciòn, es trabajar con alegrìa.
3) En la educaciòn no basta con el
desarrollo intelectual. La educaciòn debe ser a la vez intelectual y
afectiva. Cada vez se encuentra màs en nuestras sociedades la separaciòn
entre el pensar y el sentir.
4) La educaciòn debe estar unida a las necesidades psiqùicas y las capacidades del niño.
5) la disciplina, dogmàticamente
impuesta y los castigos producen temor y el temor produce hostilidad.
6) La libertad no significa libertinaje.
El respeto entre los individuos debe ser recìproco. El maestro no
emplea la fuerza con el niño y el niño no tiene derecho a usarla contra
el maestro.
7) La sinceridad del maestro. En 40 años
de trabajo en Summerhill, Neill comenta que nunca engañò a un niño.
Cool El desarrollo humano sano hace
necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre,
y se haga verdaderamente independiente. "Debe emplear todas sus
facultades para encontrar la uniòn con el mundo, no para hallar la
seguridad a travès de la sumisiòn o del dominio."
9) "La funciòn primordial de los
sentimientos de culpabiliad es vincular al niño con la autoridad. Los
sentimientos de culpabilidad son un obstàculo para la independencia;
inician un ciclo que oscila entre la rebeliòn, el arrepentimiento, la
sumisiòn y otra vez la rebeliòn."



Lo que hace diferente a Summerhill de la
educaciòn tradicional es que està sustentada en el psicoanàlisis, las
teorìas de autorregulaciòn, el antiautoritarismo y el autogobierno. Es
una gran escuela –taller donde los alumnos residentes por medio de
asambleas semanales deciden. Allì con un presidente y un secretario
elegido votan leyes internas: sobre las actividades, el uso de las
herramientas, lo que los màs pequeños no pueden hacer, el uso de la
televisiòn. Establecen un programa de trabajo orientado sobre las
materias y los temas que quieren tratar. Ningùn alumno es obligado a ir a
clase. Sobre aquellos que al principio no quieren ingresar en un aula,
Neill comenta" es propocional a la aversiòn que les produjo la ùltima
escuela a la que asistieron".



El autogobierno es una manera de
ejercitar la libertad con responsabilidad. Genera en los niños la
capacidad no solo de confianza (tan importante en la constituciòn de sus
primeros años, como la autoestima), sino de creatividad, de poder
disentir, de no obedecer ciegamente por miedo. De ejercitar la verdadera
democracia desde la infancia, sabiendo què tiene un pequeño 'poder' que
le han dado en Asamblea, pero no transformàndose en dictador,
aprendiendo valores solidarios, compartiendo.

Paul Goodman refirièndose al sistema
escolar historiaba: "Con excepciones triviales , lo que llamamos
escuela- planes de estudio, textos, lecciones, perìodos de estudio
definidos por las clàsicas llamadas de campana, maestros, exàmenes y
promociòn al grado siguiente- fue un invento de unos monjes irlandeses
del siglo VII que pensaron llevar un poco de cultura de Roma a los
pobres pastores salvajes". ¿Cuànto cambio la escuela en este siglo XXI?

Se enseña a los niños a leer para que
con el tiempo millares de ellos terminen leyendo solo la quiniela y el
futbol.
Neill decìa que esto sucedìa porque
jamàs se alcanzò a despertar su vida emocional. Esta es otra gran
diferencia en Summerhill, en que se presta màs atenciòn en el
INCONCIENTE del niño, en sus conflictos emocionales.

"El fin de la educaciòn deberìa ser la
prevenciòn de aquellas emociones ocultas que son hostiles a la sociedad"

La idea de mostrar nuevas teorìas y
pràcticas en educaciòn es comprender que la inmensa crisis que viene
atravesando el paìs, y donde los docentes estàn- como nunca- sosteniendo
la pobreza, el hambre, la exclusiòn de sus comunidades, necesitarà en
el futuro pròximo nuevas experiencias, ideas, ante el aumento no solo
del semianalfabetismo, o del ausentismo de los niños en las escuelas,
sino de la violencia.


"La paz mundial no depende de la
matemàtica ni de la quìmica: depende de una actitud nueva y màs amplia
hacia la vida emotiva" (Neill del libro 'Corazones, no solo cabezas en
la escuela').

Con respecto a la salud de los docentes,
especialmente su salud mental, tan actual en estos tiempos, Neill habìa
escrito 'Problemas de los maestros, maestros problema' y en esto
tambièn estaba adelantado, solicitaba a los docentes que debìan tener
terapia psicològica, como una forma de comprender su profesiòn al
trabajar con niños, su vida emocional, su salud sexual. ¿Se habla de
esto en los profesorados donde se los forma?

Summerhill sigue siendo un desafìo, como
su mismo creador decìa, 'La libertad no es la misiòn de un solo hombre,
sino una nueva cosmovisiòn, una gran esperanza en este mundo demente'.


CARLOS LIENDRO
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zelandonia
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyVie 28 Oct 2011, 23:39

Y aquí un video sobre Sumerhill:

https://www.youtube.com/watch?v=C_stNaj-iYI
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zelandonia
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyVie 28 Oct 2011, 23:55

No creo que el tema aquí sea un tipo de aprendizaje frente al otro. Pero sí creo que es fundamental extraer lo realmente esencial de ambos.

¿aprende adecuadamente un niño siendo obligado a permanecer muchas horas al día durante muchos días y meses de los principales años de su vida de niño encerrado en una habitacion, sentado, callado y escuchando unicamente lo que el maestro tiene para trasmitir?
Independientemente de que los conocimientos a trasmitir sean adecuados, el sistema mismo no lo es.
¿cómo se aprende mejor cómo funciona la naturaleza, viviendo en ella o mirándola en un libro? ¿mirando el dibujo de una hoja en un libro o cogiendo esa hoja con las propias manos y sintiendo su textura, su color, su temperatura, etc...?
¿se aprende mejor viviendo en una sociedad (y los niños encerrados en escuelas viven aislados de la sociedad, admitámoslo), o mirándolo en un libro?

Hay muchas áreas diferentes del conocimiento, y en las escuelas sólo se da importancia a algunas en detrimento de otras... ¿por qué?
Conociendo algo de historia sobre las escuelas, podremos saber que el precursos de las mismas fue Hitler, para poder introducir sus ideales a los seres humanos ya desde la infancia. La iglesia también creó escuelas por el mismo motivo. Un libro muy ilustrativo es "De la escuela a la fábrica. Historia de la instrucción pública en Barakaldo".
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daniel
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptySáb 29 Oct 2011, 20:55

El año pasado, por estas fechas me llamaron como "experto en tecnología primitiva" para asesorar en una escuelita alternativa. Pasé una mañana agradable con los muchachitos, su padres y sus educadores. Los niños habían preparado las actividades: caza, pesca, fuego, recolección, pintura, etc y yo les proporcionaba materiales y asesoramiento, fué una gran experiencia. Algún niño que había optado por no participar en estas actividades se acercaba con curiosidad a ver la caza con arco o la pesca con arpón o el fuego y los educadores le recordaban que la actividad no era para ellos y que tenían otras obligaciones ese día y lo aceptaban sin ningun problema disciplinario.....curioso (por lo menos para mi). Me llevé una buena sensación y un par de paquetes de garbanzos ecologicos, cacao y unas baritas de incienso
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zelandonia
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyDom 30 Oct 2011, 14:15

Ese ambiente lo he vivdo yo en los encuentros que organiza la asociación en la que estamos.
Actualmente acuden entre 250 y 300 personas de todas las edades, desde bebés recién nacidos, niños, adolescentes, adultos y algún que otro abuelo. Es increíble cómo de manera natural se forman agrupaciones por intereses, donde se pueden dar casos de partidos de fúlbol donde hay desde niños de seis años a mujeres o adultos ya de cuarenta. Quizá en otro grupo se haya descubierto un ave herida y alguien que sabe del tema explica a los que de manera natural se han acercado a curiosear todo lo que deseen saber.En otros grupos quizá se lee, o se charla, o se está tejiendo.
Los encuentros son en grandes espacios naturales, donde sea posible el movimiento y el aprendizaje espontáneo y natural. Resulta extraordinario evidenciar la falta de conflictos entre niños. El ambiente es relajado y animado a la vez.
En fin toda una experiencia.Os lo recomiendo ya que se puede acudir a los encuentros aunque no se sea socio.




Por otro lado,es importante destacar que no es lo mismo educación, escolarización.
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yanosoy
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyDom 30 Oct 2011, 15:30

Pues ya que estas.... donde es, como se llama, el como el cuando y el donde ?
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daniel
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyMiér 02 Nov 2011, 17:41

El modelo educativo que yo ví no me pareció muy viable. Como método "cojonudo" una comunidad educativa con practicamente igual número de educadores que de educandos, un lujo para la tropa.

Hoy en día la sociedad no educa de eso se encarga el estado y este lo subcontrata a unos profesionales a los que deja sin herramientas, sin autoridad y con unos objetivos evaluables por el propio estado y salvese el que pueda.....
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toremore
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyJue 03 Nov 2011, 10:47

Qué razón tienes Daniel. Me considero joven (34) y cuando yo iba a la escuela era a estudiar lo que se llamaba "Enseñanza General Básica". Se entendía que la educación "venía de serie" y de casa. Se dieron cuenta de que cada vez menos, que era ya un "extra" para muchos y decidieron adoptar el modelo francés, imbuido de paternalismo estatal.

Integremos a todos, formemos ciudadanos franceses; así comenzó el cambio. Por cierto, esto -como yo lo veo- también acabó con la formación crítica, pues entre otras cosas, se presentan las democracias europeas y sus valores como el mejor modelo posible (y por eso intocables). De esto discutí una vez bastante con quien fue mni profe de Antropología.

Ahora tenemos la ESO, que ya no es enseñanza,... "Educación Secundaria Obligatoria". El último de los adjetivos,... en fín, ¿Qué cabe esperar?

Regresando al tan manido refrán,... hace falta toda la tribu (y esto es verdad). El problema es que no hay referentes válidos y que los padres quieren ser colegas de sus hijos (sentimiento de culpa por la desatención = niños "huérfanos").

Triunfa el más patán, en demasiadas ocasiones el que no tiene escrúpulos,... Sociedad enferma en la que los valores humanos no imperan, sino los económicos y el éxito rápido, sin trabajo.

¿Qué pensais? Me parece estar tomando un café con vosotros mientras arreglamos el mundo ¿Otra taza?
¡Un abrazo a todo el clan!
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Guillem Tell
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyJue 23 Jul 2015, 16:48

Hola! rescato el hilo, ya que soy nuevo por aqui y me voy mirando lo que habeis posteado  Laughing 

Resumiendo un poco mi visión respeto a lo que comentais, diré que soy de los que ve en nuestra sociedad "mucho fallo". Lo pongo entre comillas porque es lo que hay, lo que es, y tampoco me voy a dar cabezazos contra la pared por ello. Veo que esta sociedad se esta cargando el planeta y a la propia humanidad. La educacion que se nos da, esta hecha por quien esta hecha, y con unos fines muy concretos, donde el estar encerrados, obedecer a la autoridad, anular nuestra propia vision de las cosas, no tratar cosas practicas etc. estan a la orden del dia. Os dejo un enlace sobre crítica a la escuela en el que estoy muy deacuerdo https://periodicoelsurco.wordpress.com/2012/03/08/enemigos-de-la-escuela-por-amor-a-la-educacion-entrevista-a-pedro-garcia-olivo/

Hoy en dia nuestra sociedad, mayoritariamente es como es, però eso no nos obliga a ser asi. Cada persona, cada grupo, es libre de elegir la direccion que cree mejor, la que siente, etc. Por lo menos nos daria un poco de diversidad en esta sociedad tan homogenea. Yo busco ese camino, y en cuanto a educacion, si consigues esa vida que quieres, ese entorno, ese grupo, la educacion no es algo que se da, si no algo que surge, simplemente por ir haciendo para vivir, y los pequeños, ir viendo, copiando, etc.
Bueno no se, asi comentado rapido  Very Happy
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyVie 24 Jul 2015, 02:57

Eso de que
"Cada persona, cada grupo, es libre de elegir la direccion que cree mejor, la que siente, etc."

no me parece real".
Hay cien mil condicionantes económicos, ambientales, culturales, ideológicos, religiosos y sociales que condicionan la vía que acaba tomando (o le hacen tomar a) cada cual.
A mí tambien me parece que la sociedad actual occidental y capitalista tiene muchos fallos, pero por eso me involucro en cambiarla en la medida de mis posibilidades individuales y colectivas.
Esconderme en mi refugio del monte, donde vivo, como si estuviera encerrado en un paraíso bajo una campana de cristal, no hará sino perpetuar esos "fallos" (yo lo llamaría de otra forma) y dejar que el monstruo, Molloch, acabe llegando, tarde o temprano, a mi puerta.
En este foro he dicho mil veces que estoy plenamente convencido de que las soluciones no son individuales, sino colectivas y, si se me apura, comunitarias.
La humanidad primitiva lo tenía sobradamente claro, y por eso vivían -y cooperaban- en grupo.
No hay que creerse el cuento del trampero, el pionero o el héroe solitario que a base de esfuerzo individual, disciplina y tesón acaba triunfando en medio hostil (bosque, jungla o asfalto).
Es pura propaganda neoliberal y mitología hollywoodiense.

El señor García Olivo (nos apellidamos casi igual) de la entrevista me recuerda a Unabomber.
Anarquista, individualista, intelectual idealista, retirado del mundo en su pequeña Utopía, cita a Illich y a Deleuze...
Sinceramente, no me interesa su propuesta.
Demasiado centrada en su ombligo y en asegurarse a sí mismo que su camino es el correcto porque es incapaz de hacer concesiones y ponerse en la tesitura de quienes no tienen su formación, su relativa seguridad financiera y su oportunidad de jugar a Robinson Crusoe.
¿Cómo le explica su discurso anti-escuela a una madre soltera, desempleada, con tres hijos a su cargo y sin estudios académicos?
¿Que se vaya al monte con él, a vivir en tierras públicas (es decir, del común, de todos) que él privatiza para uso exclusivamente propio?
Joder, con algunos "anarquistas"...
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyVie 24 Jul 2015, 15:16

Si, hay condicionantes, y personas y comunidades que van escapando de ellos también. Cuesta, es difícil (para unos más que para otros), pero no por ello vamos a seguir una linia "porque asi nos ha tocado". Vamos, que me referia a que no hay porque seguir los patrones dictados por esta sociedad. Y etiquetaria de real a los moviminetos de ecoaldeas (cada uno en su linia), a la Cooperativa Integral Catalana y otras, y a toda persona o grupo que sigue su camino aunque ese les cueste ir contracorriente.
Ya te he leido por ahi lo de que no te van las soluciones individuales, con lo que con no hacerla, ya lo tienes arreglado  Razz Yo ni me decanto a favor ni en contra, cada uno que haga lo que sienta, aunque por mi parte, busco una solucion colectiva, reducidad eso si (https://www.paleoforo.com/t4697-vivir-en-el-monte-com-valenciana-cataluna).

En cuanto a PGO, todos sus ejemplos de educacion son colectivos, la comunidad rural "marginal", la comunidad gitana tradicional, o la indigenea (creo que estuvo en colombia). Su discurso antiescuela, esta apoyado por los padres y madres de la ALE (asociacion por la libre educacion) donde es invitado a menudo, por movimientos homeschooling (educacion en casa) y tanta otra gente, que no por no salir en la TV son pocos, todo lo contrario. Lo tienen claro, y en medida de sus posibilidades, hacen realidad sus intenciones de educacion alternativa, como en otras areas de sus vidas. 
A la madre soltera, desempleada,etc. no "hay" que explicarle nada, como no "hay" que explicarselo a nadie. En estos temas hay gente de todas las condiciones sociales y niveles academicos. No es un dogma, no es la Verdad absoluta que "debemos" aplicar a toda la sociedad sin descanso. Es una propuesta y una realidad que veremos donde llega, como todo.

Bueno, veo que te "ha tocado" el mensaje y el enlace  Very Happy, a mi a veces tb me pasa con mensajes de "otros" puntos de vista diferentes al mio, pero se me pasa rapido, que cada uno puede pensar y hacer lo que quiera  pirat Y barriendo para casa, las propuestas no autoritarias de aprendizaje col.lectivo, o simplemente la libertad de eleccion, no me parecen tan mala cosa  cheers
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyMar 26 Jul 2016, 09:54

Hola, me uno a Guillem Tell en lo de reflotar el hilo, ¡sin duda es muy interesante! Después de leer algunos post me he acordado de un libro que cayó en mis manos y me sorprendió por su propuesta: 'Pedagogía del Oprimido' de Paulo Freire. Es verdad que no se centra en la educación de los niños pero creo que la idea de un nuevo método de educación alternativo al convencional en determinado contextos sería una solución a muchos problemas que incluso en España vivimos. 

En cuanto a los sistemas que van contracorriente creo que son una alternativa perfectamente válida pero con el 'riesgo' de no atender quizás (aquí me tiro a la piscina) a determinadas necesidades de la 'suciedad' actual. Hace poco presencié una escena muy triste al ver a un vecino y su amigo de colegio. Mi vecino tenia una tablet de las chulas y su amiguito se puso a llorar preguntando a su madre porqué no tenia una (es madre soltera y sin muchos recursos). Sólo es un aparato pero si lo extrapolamos a otras habilidades y usos sociales sospecho que nos encontraríamos con lo mismo.

Creo que en el fondo está el eterno debate de sistema-antisistema. Lo que tengo claro es que independientemente del método educativo, la pésima educación en valores ambientales y de contacto/respeto por la naturaleza es una lacra contra la que habrá que luchar firmemente  scratch
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyMar 17 Ene 2017, 23:02

Un tema más que interesante el de la educación, y la comparación entre sociedades antiguas y ancestrales y nuestra sociedad moderna. Me gustaría dejar una pequeña reflexión sobre el tema.

Desde luego, visto desde un punto de vista de educación a nivel individual, es bastante probable que los niños de las sociedades primitivas crecieran con unos valores de solidaridad, cooperación, ayuda y socorro mutuo y comunidad que son envidiables en comparación a nuestra sociedad capitalista moderna, dado el bajo número de personas que conformaban dichas comunidades y la poca división del trabajo que existía, lo que hacía que la dependencia de unos hacia otros sea directísima, y sin divisiones clasistas de ningún tipo, sólo jerárquicas. Además de que la actividad física continua formaba pilar básico del desarrollo de cualquier niño por pura necesidad.

Sin embargo, teniendo en cuenta en conocimiento colectivo, a nadie se le escapa que la educación ahora es mucho más avanzada a nivel técnico fruto de la experiencia acumulado de miles y miles de años, pero los valores que esta sociedad refleja en nosotros son bastante despreciables objetivamente hablando. El sistema educativo es de tipo competitivo, en el que los alumnos luchan unos con otros por sacar más nota en pruebas que sólo tienen en cuenta la capacidad de memorización del alumno, y en el que se dejan a un lado habilidades tan básicas, primarias y esenciales como el movimiento físico por el simple hecho de moverse, capacidad de de manipulación y manufacturación, expresión artística sin acotar (dibujo, pintura, escultura, poesía, música), etc. Los niños son educados en moldes sin dejar que cada uno desarrolle todo tipo de habilidades y descubra poco a poco cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Por no hablar del crimen que supone tener a un niño sentado durante 6 o 7 horas sin poder moverse del sitio, luego la culpa de la hiperactividad, y otro tipo de trastornos relacionados con la atención y la concentración son culpa del niño... En fin.

Pero bueno, teniendo en cuenta que la dirección de nuestro mundo no la decide el interés colectivo, la sostenibilidad y la convivencia, sino que lo deciden intereses económicos individuales, no es raro que el sistema educativo sea el vivo reflejo de ello.

Como alternativa real aplicada al conjunto de la sociedad, tenemos el sistema educativo en la sociedad socialista, y en concreto en la URSS, estado con adeptos y contrarios, pero desde luego una sociedad mucho más cooperativa, solidaria y organizada que la nuestra. Merece la pena buscar información sobre ese interesante tema.

Un saludo.
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyMiér 18 Ene 2017, 23:47

+1
Incluyendo lo del modelo educativo soviético.
Sin coña.
La URSS tuvo muchos errores, pero su sistema educativo no fue uno de ellos.
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MensajeTema: Re: El aprendizaje en los niños de tribus de cazadores recolectores   El aprendizaje en los niños  de tribus de cazadores recolectores - Página 2 EmptyMar 24 Ene 2017, 11:53

iurde escribió:

La URSS tuvo muchos errores, pero su sistema educativo no fue uno de ellos.

¡¡La de horas que me he pasado estudiando delante de libros de la editorial Mir!!
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