| Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo | |
|
+6iurde forastero santi75 alcion Aguamarina aledri 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
aledri Australopithecus
| Tema: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Miér 11 Ene 2012, 18:49 | |
| Estoy recopilando materiales para hacer una hacha primitiva y querria saver que si aparte de la resina de pino u otros arboles se le puede poner cera de las velas en vez de cera pura de aveja y si le tengo que poner cera pura de aveja ¿En que tipo de tienda puedo comprarla?
Gracias de antemano Atte. Aledri |
|
| |
Aguamarina Australopithecus
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Miér 11 Ene 2012, 19:54 | |
| Nosotras tenemos la misma duda. A ver si alguien nos la resuelve. |
|
| |
aledri Australopithecus
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Miér 11 Ene 2012, 19:57 | |
| - Aguamarina escribió:
- Nosotras tenemos la misma duda. A ver si alguien nos la resuelve.
espero que si y pronto porque tengo 3 dias antes de ir a buscar los materiales necesarios (no me dejan salir solo así que tengo que esperarme a que mis padres puedan ir conmigo al bosque) |
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Miér 11 Ene 2012, 20:18 | |
| La cera de las velas no suele ser cera sino parafina. Yo no la he probado, así que no sé que resultado dará. |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Miér 11 Ene 2012, 20:52 | |
| ¿para que quieres la resina en un hacha? |
|
| |
aledri Australopithecus
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Miér 11 Ene 2012, 21:37 | |
| - santi75 escribió:
- ¿para que quieres la resina en un hacha?
cuando ponga la piedra en el palo atado con cuerda vegetal de pita lo envadurno en pegamento primitivo cera carbon molido y resina para darle resistencia y que no se salga la piedra |
|
| |
forastero Homo habilis
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Miér 11 Ene 2012, 22:32 | |
| Normalmente puedes localizar la cera virgen en herbolarios, o tambien en cualquier supermercado o gran superficie jejeje pero hay que saber buscar, te vas a las ceras depilatorias para pieles sensibles en perlas y es basicamente cera de abeja y resina
saludos |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Jue 12 Ene 2012, 00:23 | |
| Forastero: Lo has clavado. Durante años usábamos cera depilatoria en nuestros cursos, cuando íbamos por colegios de ciudad.
Alcion tiene razón en lo de la parafina de las velas. Casi ninguna vela tiene ya cera.
Cera virgen su puede encontrar buscando apicultores por la zona. Las páginas amarillas y Google son de gran ayuda. |
|
| |
zelandonia Homo erectus
Mensajes : 647 Fecha de inscripción : 23/05/2011 Localización : En el mar
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Jue 12 Ene 2012, 09:36 | |
| ¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
Entonces sí tenemos los ingredientes necesarios, je, je. Ayer Aguamarina y su papá fueron a recoger la resina del bosque cercano a casa conla idea de hacer el pegamento. Nos quedaba la duda sobre la cera. |
|
| |
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Jue 12 Ene 2012, 10:18 | |
| - forastero escribió:
- Normalmente puedes localizar la cera virgen en herbolarios, o tambien en cualquier supermercado o gran superficie jejeje pero hay que saber buscar, te vas a las ceras depilatorias para pieles sensibles en perlas y es basicamente cera de abeja y resina
saludos Que bueno!!! |
|
| |
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Jue 12 Ene 2012, 10:42 | |
| No descartéis la posibilidad de mezclar grasa (sebo) con la resina si ésta resulta quebradiza al enfriar y no encontráis cera. A ver, resumiendo: la resina es el cemento, que al secar y enfriar se endurece. La cera (o grasa) es para darle algo de elasticidad a la resina y que no sea quebradiza una vez fría y seca. El carbón vegetal pulverizado es el aglutinante, como la grava en el hormigón, y sirve para dar cuerpo y ligar todo. Tened en cuenta que es más un cemento primitivo que un pegamento. El cemento sujeta, pero no pega. Esta mezcla sujeta bien los enmangues y rellena fisuras y sirve de base para enrollar fibras vegetal y sujetar puntas de flecha, de lanza, hojas de hacha o cuchillo, etc. que luego se empapan con esta mezcla y forma un todo duro y resistente. Lo que no hace es pegar como el pegamento o la cola. Es decir, que si vais a usar esta mezcla para fijar, no sé... dos tablas de madera, o una suela a unos mocasines, NO VALE. Para pegar madera hay que usar cola de colágeno (llamada cola de pescado, cola de conejo, etc. Es decir: gelatina). Pero ojo, porque con la humedad se deshace y se despega. Desde luego, el invento de las colas sintéticas resistentes a la humedad a mediados del siglo XX simplificó muchas cosas para la Humanidad. |
|
| |
daniel Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Jue 12 Ene 2012, 11:01 | |
| - aledri escribió:
- Estoy recopilando materiales para hacer una hacha primitiva
Si es tu primer hacha yo intentaría ir a un enmangue mas sencillo: consigue una horquilla de cualquier rama y dentro de la horquilla fijas con cordaje la piedra que tengas preparada y ya está. Si no encuentras horquilla adecuada abres una rama por un extremo metes la piedra para el hacha y atas la parte de abajo para que no se desplace la grieta de la rama y luego atas la de arriba para fijarlo todo. En función del material que tengas decides si vas a hacer un hacha de mano, de dos manos un partecabezas, una azuela (si pones el filo de la piedra paralelo al suelo), etc... Si al final consigues todos los materiales puedes rellenar los huecos de la rama y el cordaje con la resina. |
|
| |
Aguamarina Australopithecus
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Jue 12 Ene 2012, 17:12 | |
| ¡Qué gran idea me habéis dado! Me gustaría hacer un hacha. Gracias |
|
| |
aledri Australopithecus
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Jue 12 Ene 2012, 18:52 | |
| Gracias por todas vuestras respuestas |
|
| |
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Jue 12 Ene 2012, 19:15 | |
| Muy buena aclaración Iurde. |
|
| |
narsio Homo erectus
Mensajes : 520 Fecha de inscripción : 13/09/2011 Edad : 64 Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Vie 13 Ene 2012, 13:50 | |
| por cierto criatura... abeja con b no con v |
|
| |
zorro astuto Australopithecus
Mensajes : 70 Fecha de inscripción : 22/03/2012 Edad : 28 Localización : quilpue
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Miér 05 Sep 2012, 01:15 | |
| una pregunta como dice forastero "cera de abeja y resina" se refiere a que se podria hacer el pegamento sin la resina de pino??
|
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Miér 05 Sep 2012, 07:40 | |
| Pero hombe de Dios,¿como vas ha hacer pegamento sin resina,si es la resina lo que pega?A ver... |
|
| |
| Tema: Re: Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo Jue 06 Sep 2012, 10:21 | |
| Uno que no se ha leído mi explicación anterior. Quizá porque es demasiado larga... |
|
| |
| Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo | |
|