| taladro prehistorico | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
jabalí Australopithecus
| Tema: taladro prehistorico Lun 30 Ene 2012, 17:56 | |
| hola, tengo una consulta: en un capitulo del documental memoria de españa aparece un rudimentario taladro que usaban para practicar los orificios a las cuentas de los collares etc. mi pregunta es, ¿lo habeis probado? yo voy a hacerme uno al menos para probar. un croquis chapucero un saludo |
|
| |
toremore Homo erectus
Mensajes : 921 Fecha de inscripción : 28/12/2010 Edad : 47 Localización : La Montaña
| Tema: Re: taladro prehistorico Lun 30 Ene 2012, 20:53 | |
| |
|
| |
forastero Homo habilis
| Tema: Re: taladro prehistorico Lun 30 Ene 2012, 22:31 | |
| Pues aunque no te lo creas aun se usa profesionalmente en orfebreria
saludos |
|
| |
manolo2008 Homo erectus
Mensajes : 637 Fecha de inscripción : 01/01/2011 Localización : malaga
| Tema: Re: taladro prehistorico Lun 30 Ene 2012, 23:57 | |
| mi unico consejo es que el volante de inercia lo hagas mas grande que el de la muestra, no tiene porque ser redondo, pero si lo suficiente para mantener el giro. Andamos haciendo pruebas para un modelo simple, a ver si te ponemos fotos. |
|
| |
daniel Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: taladro prehistorico Jue 02 Feb 2012, 08:36 | |
| Es practico; también sirve para hacer fuego, se puede hacer con puntas intercambiables utilizando un recurso parecido al que se usa para las puntas de una azagaya. El volante de estos dos taladros está hecho con piedra de arenisca. No es un Hilti, hay que cogerles el tino pero hacen su trabajo bien. |
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: taladro prehistorico Jue 02 Feb 2012, 10:18 | |
| Me gustan mucho esos taladros! |
|
| |
jabalí Australopithecus
| Tema: Re: taladro prehistorico Jue 02 Feb 2012, 12:21 | |
| muchas gracias por vuestras respuestas:cheers:
pues voy a ver si saco un ratejo y me pongo manos a la obra.
muy curiosos esos que has puesto daniel.
un saludo |
|
| |
manolo2008 Homo erectus
Mensajes : 637 Fecha de inscripción : 01/01/2011 Localización : malaga
| Tema: Re: taladro prehistorico Jue 02 Feb 2012, 14:54 | |
| En sacar estos estamos, y poner un video haciendo fuego con el taladro con una sola mano, a ver si puedes hacerlo tu, Daniel. Son muy bonitos los taladros estos. |
|
| |
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
| Tema: Re: taladro prehistorico Jue 02 Feb 2012, 23:08 | |
| Me gusta la idea del taladro versátil con puntas intercambiables. Aunque supongo que que de entrada la dificultad es superior debido a que tienes que alinear muy bien dos trozos de un mismo eje y ser muy fino con los encajes cónicos para que la punta no baile mucho. Hace tiempo que me gustaría intentar uno. Suerte con vuestros ensayos. _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
|
| |
| Tema: Re: taladro prehistorico Vie 03 Feb 2012, 08:10 | |
| - AurelioApe escribió:
- Aunque supongo que que de entrada la dificultad es superior debido a que tienes que alinear muy bien dos trozos de un mismo eje y ser muy fino con los encajes cónicos para que la punta no baile mucho.
Que estamos hablando de un "taladro" primitivo no de una maquina de contról numérico...... |
|
| |
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
| Tema: Re: taladro prehistorico Vie 03 Feb 2012, 21:10 | |
| Bueno... nunca he usado uno y no se como se comporta la punta, igual no baila nada. En todo caso; si hacer uno es de licenciatura, con puntas intercambiables es de master. _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
|
| |
| Tema: Re: taladro prehistorico Lun 06 Feb 2012, 08:41 | |
| Te cuento las pegas que me he ido encontrando yo a lo largo del tiempo. Empecé a hacer un agujero con una lasca medio en punta y girando con la mano a un lado y a otro, es el sistema mas sencillo, de ahí pasas a colocar un trozo de sílex en la punta de un palo y a girarlo entre las palmas de las manos; primero tienes que raspar, ranurar o marcar para que no se patine la "broca". Y de ahí se pasa al taladro de "bailarina". En todos los casos el agujero se hace por las dos caras y acaba con una sección de doble embudo mas o menos centrado dependiendo del buen ojo que tengas. Te pasa de todo; si aprietas mucho se rompe el filo del sílex, si te mueves mucho se suelta del enmangue, cuando ya casi tienes hecho el agujero te emocionas, aprietas mucho le das mucha velocidad y partes por la mitad la cuenta de collar o el extremo del arpón de hueso.... |
|
| |
AurelioApe Moderador
| Tema: Re: taladro prehistorico Lun 06 Feb 2012, 11:32 | |
| - daniel escribió:
- Te pasa de todo; si aprietas mucho se rompe el filo del sílex, si te mueves mucho se suelta del enmangue, cuando ya casi tienes hecho el agujero te emocionas, aprietas mucho le das mucha velocidad y partes por la mitad la cuenta de collar o el extremo del arpón de hueso....
Sip, la vida del paleolítico moderno es dura. _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
|
| |
| taladro prehistorico | |
|