Hace un tiempo me construí un qulliq experimental, por ver un poco el manejo y rendimiento del mismo.
como recipiente usé una lata triangular de jamón york a la que corté uno de los lados para presentar un borde mas o menos largo donde quemar la grasa.
una piedrecita debajo de la lata, daba la inclinación adecuada al qulliq de modo que el nivel de grasa licuada, quedase cerca del borde de quemado.
el combustible que usé era grasa de pollo aunque sirve cualquier tipo de grasa animal o vegetal. la grasa es peritoneal, la que se situa enre las asas intestinales de la cavidad abdominal, en primer plano aparece un bloque y detras el mismo material pero cortado con tijeras en trozos pequeños, para poder arrimar o retirar los trocitos de grasa a la zona de quemado.
La mecha es algodón hidrófilo del botiquin... pero se puede emplear cualquier material vegetal algodonoso o de estructura fibrosa que permita absorber y quemar la grasa liquida. Por ejemplo semillas de alamo, semillas de clématide, o de algunos sauces, cardos, gramineas etc.
para encender y manejar el fuego, usé un trozo de caña con algodon a modo de pequeña antorcha...
para encender la pequeña antorcha se pone un trocito de grasa que se calienta con la llama del encendedor para que se licúe e impregne el algodón...
con esta antorcha vamos aplicando calor a la grasa para que se licúe y vaya impregnando la mecha del qulliq... y tambien encendemos el algodón impregnado, lo que a su vez generará mas calor derritiendo mas grasa....
... asi hasta ir encendiendo toda la mecha que hay a lo largo del borde de combustión
el control de potencia del qulliq se consigue por dos medios: 1º segun la longitud de la mecha encendida a lo largo del borde de combustión de grasa... y 2º por medio de empujar la mecha encendida hacia el interior de la grasa bajamos la altura y por tanto la fuerza de la llama, y al reves, sacando la mecha de la grasa hacemos que la llama suba y sea mas potente....
por ejemplo podemos encender solo una parte a efectos de iluminación...
O podemos encender toda la longitud....
Aqui podeis ver la llama baja, ahogando la mecha en exceso de grasa empujandola hacia donde la grasa es mas profunda...
... o bien sacar hacia afuera la mecha y permitir que la llama suba, para obtener la máxima potencia
CONCLUSIONES:
Una vez entendida la dinámica del funcionamiento, es sencillo e intuitivo su manejo.
El palo con que se maneja llega un momento en que se va quemando, y la zona carbonizada absorbe la grasa liquida actuando como antorcha, por tanto el palito sirve no solo para empujar la mecha hacia adentro y hacia afuera, sino que cuando nos interese podemos encenderlo con la propia llama del qulliq y usarlo para encender zonas apagadas de la mecha.
Tanto el palito, como la mecha, se pueden apagar sumergiendolos en la grasa liquida cuando sea conveniente.
El consumo de grasa, como es lógico, es directamente proporcional a la cantidad de mecha encendida y altura de la llama, aun asi es bastante económico ardiendo por bastante tiempo con una cantidad relativamente pequeña de grasa.
La variación de potencia es muy amplia permitiendo una llama "piloto" muy pequeña como iluminación de base, a pasar a una potencia calorifica bastante grande permitiendo calentar una estancia o cocinar. el tema de la regulación de calor es vital para no pasarse calentando y derritiendo un igloo, o tambien en aras de la economia, pues la grasa era tanto el combustible como el alimento para la familia.
próximo proyecto: hacer uno de piedra (posiblemente de serpentina del Rio Dilar)