PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillo godo scraramax

Ir abajo 
+4
alcachofa
Jabato
Triballica
santi75
8 participantes
AutorMensaje
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 49
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyDom 26 Feb 2012, 20:43

El otro dia estuve viendo un documental sobre la historia de los cuchillos y salio uno que me llamo la atencion.
Luego leyendo una revista sobre los godos salia que tambien usaban ese mismo cuchillo,pues nada que se me paso emvidia y me decidi
Cuchillo godo scraramax Scaled.php?server=838&filename=img315o
Cuchillo godo scraramax Scaled.php?server=210&filename=img318i
Cuchillo godo scraramax Scaled.php?server=805&filename=img317g
Cuchillo godo scraramax Scaled.php?server=534&filename=img320h
Vamos,yo creo que para ser el primero no me puedo quejar,quizas el mango un poco corto pero por lo demas la hoja pesa y corta de maravilla,aunque tuve que hacer una chapucilla con la soldadura.Bueno a ver si el siguiente me sale mejor.Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 56
Localización : Málaga

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyDom 26 Feb 2012, 21:52

Perdón, pero ¿te lo has hecho tú? affraid
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 49
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyLun 27 Feb 2012, 07:12

¿quien lo va a hacer sino?.Espero veredicto del Maestro,jeje
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 56
Localización : Málaga

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyLun 27 Feb 2012, 09:46

Me lo imaginavba, pero...has hecho tu la hoja. Quiero decir, la has forjado en fragua y tal?

Fotos, plis.

El cuchillo está genial.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyLun 27 Feb 2012, 12:24

Pues yo sin ser experto te digo que me gusta, no tanto el cabo, pero lo importante es que tu lo agarres bien, ahora la forma de la hoja me gusta, la veo muy funcional, con el tamaño justo.

Enhorabuena compi, mu buen curro.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
alcachofa
Homo habilis
alcachofa


Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyLun 27 Feb 2012, 15:53

Un consejo, haz la hoja mas recta, y aunque no se ve muy bien en las fotos creo que si lo dejas así se te soltara la hoja del mango, alarga un poco la varilla que pasa por el interior y soldala en el extremo a una arandela.

Queda muy bien, es fácil y resiste mucho.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 58
Localización : Cuenca

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyLun 27 Feb 2012, 19:10

Coñio paisano: arcos, puntas de forja, de silex y ahora maestro cuchillero. Eres un fenómeno amigo!!! Me gusta como te ha quedado el cuchillejo, parece muy manejero.

De que madera has hecho el mango???

Enhorabuena y gracias por compartirlo.

Toksha Akhe
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 65
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyLun 27 Feb 2012, 19:19

Buena pinta.
El mango parece fresno, pero no veo mucho más que la disposición de las vetas.
La hoja no tienen por qué salirse si está reamachada en el pomo.
Y aunque no lo estuviera, si la espiga tiene unas muescas, y rellenas el mango con cola epoxi o, como hacían en la Edad Media, con estaño fundido, eso no se suelta ni queriendo.
Las espadas medievales llevaban sus empuñaduras fijadas así, y no se soltaban.
Las scramasaxas solían ser algo más largas, pero la punta caída sí era así.
A pesar de parecernos una forma rara, es muy práctico para trabajar de punta, y tampoco pierdes tanto filo por no hacer una curva subida al final.
Yo hice hace unos meses un cuchillo parecido, con un mango de asta con grabados, réplica de uno cántabro de la Edad del Hierro que está en el Museo de Arqueología y Prehistoria de Santander.
He aquí una foto (de mi réplica, no del original):
Cuchillo godo scraramax 174F668B2A244F4BCCB6254F4BCC5D

Con respecto a la calificación de Maestro Cuchillero... no os ofendais, pero para ser maestro de un oficio hay que hacer muchas, muchas piezas, a lo largo de bastantes años, hasta conseguir una obra maestra.
Y la juzgan como tal al menos otros tres maestros reconocidos de ese oficio.
Al menos era así tradicionalmente.
Ahora, en España, varía según autonomías, pero en general se exigen unos cuantos años de ejercicio profesional y al menos dos años de docencia del oficio antes de ser considerado maestro.
Un servidor es maestro luthier, tras 25 años de ejercicio profesional y tres años de docencia en FP.
Como cuchillero, si llego a oficial ya me doy por contento.
Y llevo 16 años haciendo cuchillos.
No es por ofender a nadie (y menos a Santi, que se lo ha currado muy bien), pero es que en foros de cuchillería, de armas, o de Naturaleza y tal, en cuanto alguien hace dos cuchillos (con mayor o menor fortuna), ya le llaman "maestro".
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 58
Localización : Cuenca

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyLun 27 Feb 2012, 21:45

Coñes Iurde!!! Que es en plan jocoso y con todo cariño y respeto para el trabajo de Santy

No te enfades leches.Very Happy Very Happy Very Happy

Un abrazo


Última edición por chencharro el Lun 27 Feb 2012, 21:49, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 49
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyLun 27 Feb 2012, 21:45

Bueno,Bueno por partes:
La hoja NO esta forjada,en umn trozo de acero de un arado de vertedera al cual le solde una pletina de hierro por ser mas maleable para hacer la espiga y le di la forma y el filo con una amoladora grande,luego le di con un disco de radial para pulir metal y por ultimo con lija de metal.
El mango es de un marro que se partio por la mitad ,de la marca de La Bellotay no se si sera haya o fresno,lo debaste con lima y luego con lija,le hice el canal para pasar la espiga y lo remate con la chapita del pomo para poder doblar la punta de la espiga y que no de escapase y ese es todo el misterio.Saludos
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 921
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyLun 27 Feb 2012, 21:58

Iurde, a pesar de tu modestia,... maestro (al menos para mí) es quien tiene conocimiento, capacidad y voluntad de compartirlo. Eso es más que una categoría profesional; representa además un valor personal.

Es nuestra forma de decirte lo grande que eres Basketball Basketball Basketball (no es un panegírico, ya sabes que lo sentimos así).

Lo de la obra maestra,... ¿Cuantas tienes hechas ya? jejeje
Este también me gusta Santi.
Un abrazote a todos!!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 65
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyLun 27 Feb 2012, 23:53

chencharro escribió:
Coñes Iurde!!! Que es en plan jocoso y con todo cariño y respeto para el trabajo de Santy

No te enfades leches.Very Happy Very Happy Very Happy

Un abrazo

Si no me enfado.... No
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 49
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyMar 28 Feb 2012, 07:51

Por cierto Iurde me encanta la replica del cuchillo cantabro
Volver arriba Ir abajo
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyMar 28 Feb 2012, 09:14

Santi, el cuchillo es bonito. Si el marro era Bellota sera Haya seguramente.Un poco de aceite en el mango cambiará el aspecto.

Iurde, es una pasada la réplica.Y eso visto en una foto.. Si necesitas seguir haciendo piezas para perfeccionar, yo quiero una. lol! Previo pago, por supuesto.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 58
Localización : Cuenca

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyMar 28 Feb 2012, 18:57

iurde escribió:
chencharro escribió:
Coñes Iurde!!! Que es en plan jocoso y con todo cariño y respeto para el trabajo de Santy

No te enfades leches.Very Happy Very Happy Very Happy

Un abrazo

Si no me enfado.... No

Ya lo se amigo. Wink No es lugar éste, para esas cosas.

Iurde, me gusta mucho el cuchillo que has hecho. Los grabados de la empuñadura como los haces? Tienen algún significado en especial?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 65
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyMiér 29 Feb 2012, 12:01

Los grabados son geométricos y no tienen, que yo sepa, ningún significado particular, más allá de lo estético.
Las partes en forma de aspas entrelazadas son frecuentes en otros mangos de arma y herramienta de los cántabros de la Antigüedad. Supongo que dieron lugar posteriormente, en la Edad Media, a estos entrelazados célticos tan admirados ahora.
Los grabados los hago a buril, quemándome las pestañas. Desde hace ya 10 años, o así, utilizo unas lupas que acoplo a la montura de las gafas, porque si no, es imposible.
Y tampoco puedo grabar ya más de 20 minutos seguidos, de lo que se me cansa la viista...
Marcas a lápiz el dibujo, y con el buril vas grabando un surco de medio milímetro, más o menos, de profundidad.
Luego, lijas, das un pigmento, pules, y listo.

Trabajo de chinos... rabbit
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 58
Localización : Cuenca

Cuchillo godo scraramax Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo godo scraramax   Cuchillo godo scraramax EmptyMiér 29 Feb 2012, 22:26

OK!! Gracias Iurde

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Cuchillo godo scraramax
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Cuchillo de bambú y cuchillo de hueso.
» Cuchillo v.1.0
» Un cuchillo más.
» Mi cuchillo de ir al monte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft :: SUBFORO: EQUIPO-
Cambiar a: