|
| Por qué vivir en una cueva. | |
|
+9Agro Ligre adry-54 daniel Jabato RASTREADOR Gatonegro Mog-Ur LaShamana 13 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
LaShamana Homo Neanderthalensis
| Tema: Por qué vivir en una cueva. Mar 11 Mayo 2010, 22:00 | |
| |
| | | Mog-Ur Australopithecus
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Miér 12 Mayo 2010, 00:23 | |
| Preciosas. La verdad es que me quedaba ahí un tiempo disfrutando de la buena temperatura y de no tener que pagar la hipoteca. |
| | | Gatonegro Homo erectus
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Jue 13 Mayo 2010, 20:12 | |
| En realidad, LaShamana, creo que la cosa no fue, en tiempos paleolíticos, tan romántica como podría parecer...
Las cuevas, y los abrigos, fueron utilizados, más bien, y sobre todo, a partir del Paleolítico Medio (neandertales); y en épocas de frío bestial.
Los heidelbergensis (inmediatamente anteriores a los neandertales) parece que vivían, sobre todo, al aire libre; aunque, a veces, ubicaban sus cabañas a la entrada de cuevas; pero parece que no vivían "mucho" en éstas. Los heidelbergensis situaban sus campamentos, frecuentemente, en pequeños altiplanos, cerca de cursos de agua (manantiales, rieritas, etc.), y en lugares desde donde pudieran visualizar, de lejos, a sus potenciales presas.
Y, en tiempos neandertales, había duros competidores por la propiedad de las cuevas... osos enormes, hienas, y hasta leones de las cavernas. Pa cagarse. Y hoy nos quejamos de las hipotecas...
Las cuevas son, en la gran mayoría de los casos, horadaciones naturales que ha producido el agua en montañas, en lugares sobre todo calizos: El agua ha ido disolviendo esa caliza, buscando salir al exterior.
Bueno, no me enrollo más.
Y, claro está, lo antedicho es sólo lo que yo creo. No soy ningún experto, ni fantasmada similar.
Gatonegro |
| | | LaShamana Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Jue 13 Mayo 2010, 20:16 | |
| |
| | | Mog-Ur Australopithecus
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Vie 14 Mayo 2010, 00:56 | |
| Pues seguro que las condiciones de vida debían ser muy duras y la competencia con animales peligrosos temible, pero la verdad es que contemplando esas fotos te quedas absorto. La belleza nos rodea sin que a menudo sepamos apreciarlo y creo que no estaría de más alguna convivencia puntual en una cueva, ahora que las fieras no llaman a la puerta. |
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Jue 20 Mayo 2010, 02:32 | |
| |
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Jue 20 Mayo 2010, 12:58 | |
| Mira gato! Leones/onas! Nunca había visto pinturas rupestres con leones, tú sí?? Ya sabes que es mi totem Alucino pepinillos. Graciassss! Muá, muá, requetemuá. |
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Sáb 22 Mayo 2010, 03:26 | |
| ¿Tu totem...? Hummm.... Quizá deberías cambiar (OTRA VEZ) de avatar: Hombre-León (¿o Mujer-leona...?) de Hohlenstein Un LEÓN DE LAS CAVERNAS (¿O LEONA DE LAS CAVERNAS...?), de Isturitz El hechicero, (O EL CHAMÁN) de Les Trois Freres ¿Te gustan...? Todo eso es paleolítico. Gatonegro |
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Sáb 22 Mayo 2010, 12:24 | |
| Claro que me gustan, de hecho y relacionado con éste tema podríamos ponernos algún día a intentar desglosar toda la "fauna aquella" que vivía en europa durante la última glaciación. Que no sólo se fué el mamut, mira ese león cavernario! Creo que en ésto Auel podría echarnos una mano |
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Sáb 22 Mayo 2010, 15:27 | |
| |
| | | RASTREADOR Homo habilis
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Mar 08 Jun 2010, 13:36 | |
| Yo tambien soy un fans de las cuevas, en mi tierra hay gran cantidad de ellas, siempre me ha fascinado vivir en una cueva, me imagino en la noche con un buen fuego, asomado en el acceso de la cueva o bien con una buena nevada o bien una buena lluvia y un frio de mil demonios, que guapo. |
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Mar 08 Jun 2010, 13:56 | |
| - RASTREADOR escribió:
- Yo tambien soy un fans de las cuevas, en mi tierra hay gran cantidad de ellas, siempre me ha fascinado vivir en una cueva, me imagino en la noche con un buen fuego, asomado en el acceso de la cueva o bien con una buena nevada o bien una buena lluvia y un frio de mil demonios, que guapo.
Compartimos sueño, rastreador. Igual como dice el gato es una visión demasiado "romantica", pero me parecen fascinantes y acogedoras |
| | | Jabato Homo erectus
Mensajes : 829 Fecha de inscripción : 31/10/2010 Edad : 40 Localización : Malaga
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Miér 23 Mar 2011, 00:03 | |
| Pues si las cuevas tienen ese algo que te hace llamarle hogar, a mi al menos me evoca exactamente eso, tranquilidad, descanso, paz...... Haber si dentro de unas lunas coincidimos en alguna cueva |
| | | daniel Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Miér 23 Mar 2011, 08:42 | |
| Las cuevas si que són fascinantes; acogedoras....menos. Que pueden dar un bonito juego para pasar un fin de semana, totalmente de acuerdo. Vivir, vivir, muy duro demasiada humedad, solo hay condiciones aceptables dentro, cuando fuera són horribles. No hay ningun "bicho" ni mediano ni grande que viva en cuevas, no es buena idea. Akelarres, fiestas, marcha y tal y tal eso sí, pero vivir ,dejemosló para esos animalillos albinos y ciegos que de vez en cuando encuentran los biólogos(perdón por el aterrizaje). |
Mensajes : 829 Fecha de inscripción : 31/10/2010 Edad : 40 Localización : Malaga
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Miér 23 Mar 2011, 12:25 | |
| Hombre Daniel, no soy quien para refutarle nada, pero también hay que contar con que hay cuevas y cuevas, ya que en todas las zonas geográficas la climatología no son iguales, por aquí en Málaga hay cuevas donde la temperatura no baja en todo el año mas alla de los 18 grados, ni en invierno, entre ellas la de la foto, ni donde la humedad sea excesivamente alta ya que el agua a cambiado de camino y se a desplazado a mas de diez metros de distancia siendo un salto de agua en vez de pasar y seguir formando la cueva. Por lo tanto y sin enrollarme, entiendo que no todas la cuevas son aptas para el uso humano, pero en determinadas ocasiones se dan una serie de condiciones en las que es factible su uso. Igual no se si es un fenómeno que haya tenido mayor relevancia en Andalucía, imagino que no. Pero siguen siendo en muchos municipios los que quedan casas-cuevas, conozco algunos y sus abuelos llegaron a los 90 años viviendo en ellas y con muy buena salud. |
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Jue 24 Mar 2011, 08:57 | |
| Tienes razón Cerofe, hay cuevas que reunen condiciones para ser habitadas. Por el sur de Navarra también había costrumbre de excavar en taludes y farallones y habilitar viviendas trogloditas tipo Sacromonte. |
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Mar 12 Abr 2011, 16:23 | |
| El pueblo se llama Lerin en, Navarra. La gente que excavó estas cuevas tenía un vista del atardecer sobre el valle del río Ega espectacular aunque si se descuidaba un poco la caida era brutal. Hace años que están en deshuso. |
| | | adry-54 Homo habilis
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Vie 29 Abr 2011, 22:21 | |
| La verdad que aqui en el norte, las cuevas que e visto son frias , pero estan bien ventiladas entonces la humedad no es muy alta, en invierno igual hace frio pero con una buena hoguera o con una buena lumbre el frio se va. Me encantan las cuevas. Una pregunta, la cueva esa que se ve el agua cristalina cristalina, de ese agua se podria beber?o bañarse? |
| | | Ligre Australopithecus
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Sáb 30 Abr 2011, 02:41 | |
| - daniel escribió:
- viviendas trogloditas tipo Sacromonte
Si te refieres a las cuevas de Granada, me río yo de la brutal competencia que sufría el Neandertal. Aún así, era posible ocupar tu pequeña gruta. No sé si finalmente las habrán desalojado. Vivir en una cueva, ser un "troglodita", no es impropio del "homo sapiens". Lo ha hecho durante mucho tiempo (las cuevas del Sacromonte han estado habitadas desde la Edad Media, que es su primera ocupación conocida), y puede seguir haciéndolo si es capaz de sacrificar ciertas comodidades que tendemos a ver como necesidades (Luz, agua, adsl...). Las cuevas regulan la temperatura. Son cálidas en invierno y frescas en verano. Nunca tuve mucho problema con la humedad. Un saludo! |
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Dom 01 Mayo 2011, 01:36 | |
| - Ligre escribió:
- daniel escribió:
- viviendas trogloditas tipo Sacromonte
Si te refieres a las cuevas de Granada, me río yo de la brutal competencia que sufría el Neandertal. Aún así, era posible ocupar tu pequeña gruta. No sé si finalmente las habrán desalojado.
Vivir en una cueva, ser un "troglodita", no es impropio del "homo sapiens". Lo ha hecho durante mucho tiempo (las cuevas del Sacromonte han estado habitadas desde la Edad Media, que es su primera ocupación conocida), y puede seguir haciéndolo si es capaz de sacrificar ciertas comodidades que tendemos a ver como necesidades (Luz, agua, adsl...).
Las cuevas regulan la temperatura. Son cálidas en invierno y frescas en verano. Nunca tuve mucho problema con la humedad.
Un saludo! Pero ahora están mú caras! Que ya he mirado yo, menudo sitio. Como sigo siendo una romantica primitivota me veo comprando una parcelica (de nuevo) y haciéndomela yo, de mentirijillas, hormigón y mallazo y todo ello recubierto de mantillo y geraneos plantaos en el susodicho. Igual da el pego |
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Dom 01 Mayo 2011, 11:02 | |
| Shamana estamos contigo! Cuando necesites una mano con la cueva no tienes mas que avisar. Un abrazo compañera. |
| | | Ligre Australopithecus
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Dom 01 Mayo 2011, 12:58 | |
| - LaShamana escribió:
- Pero ahora están mú caras!
Que ya he mirado yo, menudo sitio Con lo de "competencia despiadada" me refería a la dificultad de hacerse con una cueva vacía de entre las que había en los tres barrancos okupados. No es que no hubiera cuevas vacías, pero había que luchar por conseguir una, y por mantenerla. Han sido parcialmente desalojadas por las fuerzas del orden y reocupadas al menos en una ocasión, pero estaban bajo amenaza de desalojo total. Respecto a las hermosas casas cueva de la zona del recorrido turístico del Sacromonte, supongo que la competencia despiadada irá allí a golpe de talón. La mayoría de esas casas-cueva sí que cuentan con luz eléctrica y algunas hasta con agua corriente, supongo. Si tanto te gustan, Shamana, te recomiendo alquilar una el próximo puente que tengas libre. Una sencilla busqueda en google debería llevarte a una de las páginas en las que alquilan dichas cómodas casas-cueva. En la porción del sureste peninsular que conozco -Granada, Almeria, Murcia- hay algunas casas-cueva. Pero hay todavía más casas con cueva, es decir, casas construidas en el exterior de una cueva, usándose esta como una dependencia más, por ejemplo, de bodega. |
| | | Agro Australopithecus
Mensajes : 4 Fecha de inscripción : 25/05/2012 Localización : Granada
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Vie 08 Jun 2012, 17:51 | |
| Buenas compañeros; Pues de pequeño viví en una casa-cueva y sí, con este calorín apetece meterse al fresquito de una cueva! Shamana, cuando te fabriques la cueva, no tiene porque ser tan de "mentirijilla", se pueden hacer casas chulisimas con materiales naturales ej: http://quierobarro.blogspot.com o http://naturalhomes.org/ |
| | | Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Vie 08 Jun 2012, 21:31 | |
| Joder, la casa de barro del primer enlace me ha encantado, aunque no sé hasta qué punto podrá aislar de fuertes lluvias, pero la forma y materiales me parecen geniales. Gracias por los enlaces. |
| | | Senderillo Australopithecus
| Tema: Re: Por qué vivir en una cueva. Dom 10 Jun 2012, 21:16 | |
| Vivir en una cueva es un poco como volver al útero. Es algo que tenemos en el subsconsciente. El regreso a la matriz, a la Madre Tierra. Donde, durante nueve meses, estuvimos calentitos y sin problemas de alimentación.
Pero ¿Nunca te ha zumbado un rayo en la entrada de la cueva? La verdad es que acojona y te pone los pelos de punta. No todas las cuevas son como las de tus fotos. Además, en esas de las fotos hay demasiada humedad. Eran zonas de culto no viviendas. Creo que el hombrecito prehistórico se montaría un refugio por debajo de la línea de árboles para evitar los rayos. No se establecía en un sitio fijo. Era cazador y recolector y si te estableces en un sitio fijo, en un año terminas con la caza y con las plantas. Eso está bien para nosotros que, como mucho, plantamos la tienda o el refugio para 7 o 15 días. Pero tenemos que pensar en gente que vivía así. Un año y otro año. Había que moverse porque se acababan los recursos. Con el Neolítico, la agricultura y la cría y pastoreo de animales ya se pudo establecer un campamento fijo. Había que cuidar y regar los cultivos, sacar los rebaños para que comieran y vigilar las trampas para peces que se habían puesto en el río.
¿Te imaginas vivir en la Cueva de Aracena, en la del Aguila, en la de Nerja o en Valporquero con las estalactitas soltando gotas de agua continuamente? Va a ser que no. Mejor un refugio o un saliente en zonas de granito. Es cierto que hay viviendas en cuevas excavadas, no tengo que irme muy lejos. aquí en Huelva se han aprovechao los cabezos para prolongar las casas. Pero eso en tiempos históricos. Cuando ya existían los mercados y las fuentes públicas. Y los ocupantes eran sobre todo artesanos que intercambiaban en el mercado sus productos por viandas y otras cosas.
Muchas noches sueño que vivo en una cueva, con un manantial de agua que nace al lado, con una puerta hecha de troncos pero sólo son sueños.
Un saludo.
Rober. |
| | | | Por qué vivir en una cueva. | |
|