Bueno, voy a contaros como arreglo las flechas de madera (vastagos) que se me parten, para su reutilización.
Decir que NUNCA hay que hacer el empalme a mas de 20 cms. De la punta, pues seria peligroso.
Partamos de la base de que la inmensa mayoría de las flechas cuando se parten, es por la punta y cerquita, por un fallo en el tiro y por la piedra que siempre esta detrás de la diana.
Mire por la red y vi varios aparatos y formas, desde una simple tubería cortada, hasta el laborioso pero efectivo sistema de meter en las dos partes, espiguitas de madera y luego encolar.
Con esas ideas, me hice el siguiente artilugio: consta de tos tuberías de hierro de forma rectangular, soldadas para que hagan angulo recto, luego le puse una abrazadera metalica, y en la puntita, un corte lo mas sesgado posible, donde entre la hoja de una sierra de marquetería.
Colocamos el vástago, lo apretamos con la abrazadera y cortamos por la rajita sesgada.
Preparamos los útiles, varias mordazas fuertes de plástico y cola blanca, llamada de carpintero.
Aplicamos en todo el corte sesgado, abundante cola blanca. Solo en una de las dos partes-
Unimos las dos partes y colocamos las mordazas, mirando y enderezando el vástago. Dejamos secar un minimo de 24 horas.
Retiramos las mordazas y queda asi, feo y con pelitos, es lo mejor para el agarre.
Tomamos nuestra medida de flecha y cortamos el sobrante.
Lijamos sin miedo, para eliminar los restos de cola, los pelillos, etc, hasta que la unión, este totalmente lisa y no rasque.
Asi quedaría después del lijado.
Colocamos la punta de la flecha, en este caso, una sin necesidad de conoficar, a rosca en la madera, para mi, me dan un excelente resultado.
Por ultimo, aplicamos el protector que cada uno use, en mi caso, aceite de linaza, que impermeabiliza y da flexibilidad a la madera, al haber lijado mucho, posiblemente necesitemos minimo dos o tres capas.
Y ya esta, puedo decir que tengo flechas asi reparadas que siguen funcionando a la perfeccion, aun después de que sus hermanas de lote se rompieran sin remedio.