LA GLOBALIZACIÓN
EN EL NEOLÍTICO Y COLLAR DE BARITINA
La baritina es la principal mena de bario, es decir, de la que se extrae ese mineral. Hoy día se utiliza como carga mineral en pinturas, en la fabricación de pigmentos blancos, en la industria de los frenos y el vidrio y en la producción de agua oxigenada. Pero en el Neolítico era considerada una piedra preciosa, puesto que se han hallado numerosos objetos que constatan su uso en orfebrería.
Para extraer este mineral considerado tan precioso, hacia falta excavar minas. Si tuviéramos que utilizar sus medios, seguramente nos daríamos por vencidos.
Me refiero a las de la derecha. A veces voy de listo, y esta
vez no me dejaron usar las mías.
Una vez extraído el mineral, había que procesarlo para fabricar la pieza. Por ejemplo para obtener una cuenca de collar, probablemente se seguiría un proceso parecido a este:
1. Extraer el trozo de baricita que nos interesa golpeando.
2. Rebajarla con una hoja de silex, a forma de desbaste, hasta darle forma de barrilete.
3. Quitarle las imperfecciones y pulirla con un pulidor de gres.
4. Y finalmente practicarle un orificio con un taladro de punta de silex que la atraviese para poder ensartarla en un cordel de fibra vegetal.
Quizás la herramienta mas sofisticada fuera el taladro de volante de inercia o bailarina
pero a mi me costo mucho hacer funcionar mi primer taladro, y eso que era eléctrico. Y les denominan “Hombres Primitivos”.
En resumen:
Con esa tecnología fabricaban collares como este:
Con collares como este, esos “Hombres Primitivos” seguramente pretenderían impresionar a alguna fémina.
En la sierra del Garraf, en la provincia de Barcelona, se hallaron minas neolíticas de la que se extraía este mineral, que para aquellos hombres valioso. Estos hallazgos permitieron constatar que 1500 años antes de que se construyera en Egipto la pirámide de Keops, se excavaban minas y se practicaban estas tecnologías.
No solo eso, se han objetos de baritina extraída en el Garraf, en Mequinenza, en Burgos, y en Toulouse.
Poco imaginaban aquellos mineros que la baricita que tanto les costaba extraer llegaría tan lejos. Y no solo eso
a estos yacimientos llegaba obsidiana de Los Alpes el Bajo Ebro y hasta de Cerdeña, para fabricar herramientas de precisión.
Lo más interesante, es que todo esto pasaba en una época muy remota.
En aquellos tiempos no existía el concepto de globalización, pero era un hecho. Era todo ese trajín de materiales necesarios i el intercambio de tecnología, ayudando a avanzar a las civilizaciones para dejar de ser “Hombres Primitivos”. Nada que ver con el concepto actual de
globalización.
Quizás para poder iluminarse en la oscuridad se servían de
candiles como este:
En este caso el recipiente esta moldeado en arcilla, el combustible tuétano de hueso (extraído de un jarrete de cerdo) y la mecha corteza de enebro común embadurnada con el mismo tuétano. Una vez encendida, el ambiente huele a carne a la brasa y aunque soy vegetariano me entran ganas de comer.
Quizás los mineros neolíticos tenían otros mecanismos de iluminación mas eficientes en los miles de kilómetros de las minas del Garraf, concretamente en la población de Gavá, pero muchos solo querrán aceptar no veían mas allá de la luz de este candil, por eso eran “Hombres Primitivos”.
Al menos a mí, la luz de este candil, me ha servido para dejar de divagar sobre si la globalización del Neolítico era más razonable y soportable que la que hoy día nos somete. Pero eso seria hablar de política y desluciría este hermoso foro, y ya tenemos bastante con que la política desluzca nuestro día a día.
Al menos os dejo alguna idea para algún Paleobrico.
Un fuerte abrazo para todos.
Salud y Acierto