Santi, precisamente el mensaje de Bowling for Columbine es que el problema no está en las armas en sí, sino en las manos de quienes las usan, en una sociedad enferma de paranoia y miedo al diferente, como es la norteamericana.
Michael Moore (que es, por cierto, miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle, que es algo parecido a la Federación Española de Tiro, pero a lo bestia) deja bien claro que en Canadá también hay muchas armas en manos particulares, y no pasa nada.
En Francia hay más armas particulares per cápita que en los USA y tampoco pasa gran cosa.
¿Sabías que en Francia las escopetas y rifles de caza, las carabinas del 22 y los revólveres y rifles de pólvora negra son de venta libre?
Y yo no veo que la gente ande a tiros por las calles.
En los países nórdicos hay todavía más armas legales en manos particulares que en ningún otro lugar del planeta, y tampoco hay estos problemas de violencia indiscriminada (lo del Anders Breivik fue la excepción).
En Suiza (salvo los objetores de conciencia) todo varón de entre 20 y 45 años tiene en casa un fusil de asalto y tres cargadores. Los oficiales, además tienen una pistola de 9 mm.
En Suiza puedes comprar legalmente una ametralladora antiaérea, si tienes dinero para pagarla.
Y Suiza es de los páises más tranquilos del mundo.
Sin embargo, en Mexico o en Colombia, la legislación sobre las armas es muy restrictiva, y ya ves lo tranquilas que son las calles de Ciudad Juárez o de Cali.
Por no hablar de otros países como Abjasia, Kazajstán, Sudán, Angola o Somalia (así, de los que yo tenga datos de primera mano ahora mismo).
Allí está terminantemente prohibido poseer armas a los particulares y... ¿qué quieres que te diga?
Aquí, un servidor tiene unas cuantas armas de fuego en su casa, cortas y largas, de caza y de tiro deportivo, y oye, quizá sea porque paso una revisión médica y un examen de personalidad, y presento un certificado limpio de antecedentes penales cada vez que renuevo mi licencia de armas, pero no se me ocurre ir haciendo putadas por ahí.
Si la gente no está en condiciones de controlar sus armas, en efecto, no debería tenerlas.
Como no debería tener coche (que matan más gente que las armas) o no debería tener hijos, que también hay cada irresponsable por ahí...
Otra cosa: los yankees sí que tienen restricciones para poseer armas. Tú no puedes entrar en una armería y llevarte por la cara una pistola o revólver.
Tienes que tener permiso.
La diferencia es que el permiso te lo tramitan telefónicamente con tus datos porque previamente has "hecho los papeles".
Hay un número gratuito al que el de la tienda llama, y con tus datos, le dicen si puede venderte el arma o no.
Cosas de la informática.
En ese teléfono (que es las autoridades federales) constan tus datos médicos, tu expediente policial (si lo tienes) y demás.
Es como aquí, sólo que más rápido.
Y no es igual en todos los Estados ni con todas las armas.
En New York, por ejemplo, es muy difícil que un particular pueda comprar legalmente un arma corta.
Y sin embargo la ciudad está llena de ellas.
Lo mismo en Wasington DC.
En California, ni siquiera una pistola de avancarga, antigua, de las de duelo, de un solo tiro, puede ser vendida sin una licencia específica (igual que en España), y sin embargo en Utah o en Florida, puedes comprar un rifle semiautomático presentando sólo la licencia de caza o de tiro, y no tienes que registrarlo posteriormente.
¿Que la mayoría de las armas legales no dan problemas?
Sí.
Lo malo son las que los dan.
Pero suelen ser armas ilegales.
No sé quién decía que
"Cuando todas las armas estén fuera de la ley, sólo los fuera de la ley tendrán armas".
En fin, que el problema no son las armas en sí, sino la mano que las usa, y cómo.