Comencé con el proyecto del huerto, hace un par de meses, en el Instituto donde trabajo.
La idea era sacar a los chavales y chavalas fuera de las aulas:
- A que les diera el aire, que les hace falta, están demasiado tiempo enlatados.
- A que trabajaran un poquito con su cuerpo, son demasiado sedentarios y tienen pocas horas de Educación Física.
- A que aprendieran lo que vale un peine, la comida no cae del cielo, de echo muchos por dar cuatro golpes mal dados con la hazada en la tierra ya quieren que les invite a bocata y refresco, además de llevarse todo lo que la tierra produzca.
- A que estudien la naturaleza en directo, aunque sea en el patio del instituto.
Mi compañera Bea, la orientadora del año pasado, comenzó con este proyecto con alumnos de diversificación.
"Huerto de Bea" plantado este año con habas, como podéis comprobar ya están creciditas!!!
Este año el proyecto se ha ampliado y hemos realizado labores de limpieza (estaba todo lleno de escombros y basura que los alumnos tiraban por la ventana), de poda de árboles y arbusto que estaban dejados de la mano de dios, desbroce y retirada de toneladas de piedra, que nos hemos encontrado junto con la tierra y escombros. Además hemos multiplicado por 6 la superficie de cultivo y seguimos trabajando.
esta es la nueva zona que hemos acometido, ya esán saliendo algunos brotes de patata, habas y guisantes
Vamos bastante lentos en las tareas, tengo que organizar a una cuadrilla de indisciplinados alunmos-as y en un par de horas a la semana, si el tiempo lo permite, sacar el huerto adelante sin que ocurra ningún accidente, sin que vociferen demasiado, sin que se echen demasiada agua, sin que vuelen las piedras... uf. Pero vamos, que no es poco.
En los ratos que me he puesto solo, o con uno de los alumnos de los que trabajan, hemos hecho el triple de trabajo que cuando baja todo el grupo. Bueno en realidad no se trabaja en el huerto dos horas a la semana, porque ahora que hay mas trabajo, echo recreos, huecos horas libres e incluso he ido alguna tarde. ¡Hay que sacar el trabajo para adelante!
Ya hemos plantado habas, guisantes y papas, y como os dije hemos preparado otras parcelitas para cultivar, dentro de un recinto en el que te puedes encontrar toneladas entre piedras y escombros.
.[img][img]
[/img]
Pequeña mata haba.
Voy a intentar poner en practica el sistema de asociación de cultivos que nos pasó LaShamana y si sale bien el huerto va a ser la bomba, los chavales y van a alucinar.
De todas formas pase lo que pase todos están disfrutando y anécdotas aparte, todos estamos aprendiendo con esta experiencia