Sombra,
Tus explicaciones tienen una base cierta, pero hay algún pequeño error de apreciación.
Una cuerda tensada no vibra.
Vibra si se la excita.
En este caso, sería en la suelta.
La nota que emita esa cuerda depende de tres factores:
-longitud de la cuerda
-tensión de la misma
-grosor de la misma
Y un cuarto factor que es la densidad del material de la cuerda, pero aquí no lo vamos a contemplar.
(Esto no me lo estoy inventando: lo sabía ya Pitágoras, que lo probó con un instrumento llamado monocordio, con el que enseñaba aritmética musical).
La frecuencia (no la octava) de la cuerda viene, pues, determinada por estos factores, pero en realidad, nos da igual la frecuencia que emita la cuerda: se trata de silenciarla.
Para eso, la técnica que se utiliza es la de siempre: "toda masa superflua actúa como sordina".
Y los silenciadores lo que hacen es añadir masa para impedir la libre vibración de la cuerda. De ahí que un material ligero silencie menos que uno más pesado.
Los violoncellos suelen llevan un pequeño peso en una de las cuerdas para evitar las llamadas "notas del lobo". Y a los violines se les añade una sordina (un peso) en el puente para ensayar en casa sin molestar a los vecinos.
Esos pesos lo que hacen es evitar que las cuerdas vibran libremente y suenen tanto.
Lo de la ausencia de masa en la caja de resonancia es otro tema, y es justo lo contrario de lo de las palas de un arco.
Pero me voy por las ramas...
Como bien dices, una flecha más pesada añade también masa, y silenciaría de algún modo la cuerda.
Pero eso afecta a la eficiencia del arco y el alcance de la flecha.
Y en arquería, cuantos menos parámetros se alteren, mejor precisión se tiene.
En los arcos "primitivos" la masa añadida son las propias palas del arco, que absorben vibraciones y actúan como estabilizadores naturales.
En arco de poleas y en "tradicionales", como la masa es mucho menor (por el uso de materiales más eficientes, como la fibra de vidrio) la energía acumulada que se libera en la suelta tiene menos masa por la que dispersarse, y por eso la cuerda suena como la de una guitarra.
El emplazamiento de los silenciadores se puede hallar con unos pocos cálculos aritméticos, según el lugar en el que se produzcan los nodos vibratorios.
No recuerdo ahora exactamente las proporciones que determinaba Pitágoras, pero son algo así como 3/4 sería la quinta sobre la fundamental, 2/3 la cuarta, etc. 1/2 es, obviamente, la octava superior, pero ese intervalo no es muy interesante, porque la cuerda sonaría igual, sólo que más aguda.
Y además, se supone que la mitad de la cuerda la ocupa el culatín.
Hace casi 20 años que no he tirado con un arco de materiales sintéticos, así que como dije más arriba, no tengo mucha experiencia con silenciadores.
Sería interesante cuantificar la sordina que producen.
Porque si la cuerda suena -por decir algo- a 40 decibelios, y el silenciador lo reduce a 35, tampoco sé yo si eso aporta mucho a la caza silenciosa.
Pero me temo que los arcos de poleas (o "bicicletas"
. Hay arqueros americanos que se niegan a llamar "arco" a estos dispositivos que tiran flechas) son mucho más ruidosos que 40 decibelios en la suelta.
Palabra de arquero, y de constructor de instrumentos musicales (que sabe un poco de acústica).