Alguien describió a las espadañas o "colas de gato" o aneas (Typha latifolia) como el supermercado de la naturaleza.... esta planta que crece en los pantanos y zonas encharcadas es muy útil , pues las raices y los brotes son comestibles asi como el polen , que se utiliza como harina, las hojas también se pueden usar para sacar fibras textiles y hacer cuerdas, y la caña sirve para hacer flechas y es una de las "maderas" de elección para hacer el taladro. a la hora de hacer fuego por fricción. el fruto verde se puede asar y comer como las mazorcas de maiz y las semillas algodonosas del otoño sirven como yesca para encender fuego y como aislante y relleno de articulos textiles.
Los brotes tiernos se pueden recolectar asi como las raices del año anterior, simplete se mete la mano hasta lo más profundo que podamos y agarramos tirando hacia arriba. Aqui os pongo una foto de los brotes asomando fuera del agua.
Aqui esta una foto con los "espárragos rusos" los dos de abajo son brotes nuevos, el de arriba es una raiz del año pasado, es algo mas fibrosa, pero esta igual de buena, se come cruda la parte blanca, que se va volviendo más fibrosa conforme nos acercamos a la parte verde.
Aqui teneis una foto de uno de los brotes tal y como sale del agua... hay que quitarle la capa mas externa ...
una ve que ya hemos pelado el tallo y estan las capas exteriores abajo en la zona de las raicillas, cortamos la parte de abajo u ya se puede comer, de abajo arriba hasta que nos encontremos con la zona verde que es mas fibrosa y dificil de masticar.