Es el sistema que se utiliza en espeleo para transportar cuerdas dentro de las sacas. Es más, cuando instalas verticales, no solo sirve para que la cuerda no se líe, ademas el lanzarla sin mas al "negro", puede suponer que se enganche en un lugar de difícil acceso con el consiguiente "marron".
Por otro lado la cuerda es tu cordón umbilical, tu seguro de vida, así que cuantos menos golpes roces y malos tratos mejor, la cueva ya es dura de por si.
Finalmente existe otra razón mas física. Cuando equipas una vertical tienes que hacer bucles con la cuerda para evitar rozamientos, cada bucle va anudado a un anclaje, a esto llamamos fraccionamiento y cada nudo que hacemos en la cuerda supondría levantar todo el sobrante que cuelga hacia abajo para hacer el nudo. Esta maniobra hay que hacerla a veces en aéreo, sin apoyo para los pies. Imaginad lo que es levantar sesenta metros de cuerda así y hacer un nudo. De ahí que la cuerda vaya en la saca y esta colgada del arnes.
Puaff! Vaya rollo que os he metido, bueno para compensaros un poco os pongo un vídeo que grabaron los del grupo de espeleología Otxola de Nafarroa, en una salida que hicimos al cabo de Ogoño durante unas jornadas de espeleología que organizó nuestro grupo hace ya cuatro años.
Es una vertical de 90 metros con una cueva colgada del acantilado a 40 metros sobre la mar. El rappel esta montado para acceder a la cueva,en ese punto la pared tiene un extraplomo de unos 20 metros.
Ahí va: