Esta mañana le he regalado a mi padre este cuchillo ( y de paso me lo he regalado yo también), ya que es una fan de Cudy Lunding y le encanta este personaje y su forma de entender la naturaleza; hablando sobre cuchillos y preguntándome sobre el tema, le comenté que lo que lleva colgando al cuello es un cuchillo sueco Mora y que su precio es menor de 30 €, incluso a veces menor de 15€, a lo que no daba crédito, visto la de cosas que se podían hacer con ese pequeño.
Este modelo de cuchillo nace de la colaboración de Ligth My Fire y Mora knives, es un sistema que incorpora un firesteel acoplado en el pomo del cuchillo Mora.
Anteriormenete se había probado en navajas, pero en el bosque o montaña, la navaja es menos segura que un cuchillo al disponer de partes móviles y encesitar un mínimo de entretenimiento, cosa que una hoja fija no sufre.
01-100_2038 por
WOLFENRRIS, en Flickr
El cuchillo viene en un blister de cartón sencillo con tapa transparente; en la parte trasera sus especificaciones técnicas y al pié, el modo en como acceder al firestel y su uso.
27-100_2066 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Especificaciones técnicas:
Acero sueco Sandvik 12C27 inoxidable.
Vaina con clip de alta fricción de propileno
Mango de TPS
Firesteel Ligth My Fire con manguito de caucho con capacidad para 3.000 encendidos.
02-100_2039 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Medidas dentro de la vaina:
22 cmts. X 4,5 cmts. X 3 cmts.
Longitud del cuchillo: 21,5 cmts
Longitud de la hoja: 10 cmts.
Peso: 94 gramos.
País de fabricación: Suecia
En cinco colores: Azul, verde, amarillo y rojo de alta visibilidad, además de negro.
03-100_2041 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Es un cuchillo pequeño, mucho en relación a otros que tengo:
12-100_2051 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Arriba Wenger Hardwood, debajo Aitor Rehala en comparación con Mora Ligth My Fire...
13-100_2052 por
WOLFENRRIS, en Flickr
De arriba hacia abajo:
EESE 5
Ontario RAT Rc5
Ontario TAK1
Mora Ligth My Fire
15-100_2054 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Comparado con algo mas campero:
Jabato de A. Castro y Taramundi... el tamaño siegue siendo pequeño.
16-100_2055 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Tops Steel Eagle 107 E...parece que todo el Mora pueda caber en el mango
¿Qué hace entonces especial a este cuchillo?
07-100_2045 por
WOLFENRRIS, en Flickr
El agarre o grip como se dice en el mundo anglosajón es sencillamente fantástico, es un modelo ergonómico sueco modificado, algo tradicional de sus cuchillos de trabajo y que sienta bien a la mano; el cuchillo no se escapa, los dedos no resbalan y la mano se siente cómoda y trabaja mejor sin tener que ocuparse de los resbalones... un agarre seguro.
10-100_2049 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Peso, estamos hablando de 94 gramos; la mano raramente se resentirá ante ese peso pluma y la energía no estará perdiéndose en soportar el cuchillo, sino en trabajar, la ligereza es sorprendernte.
08-100_2046 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Un lomo delgado en extremo...
14-100_2053 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Comparando los 6 mm del EESE 5 con los dos del Mora (si llega, no tenía a mano el pié de rey), uno se siente en desventaja...
Vamos a por el firesteeel y su ubicación en el mango del cuchillo:
04-100_2042 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Se mete el firesteel en el hueco del mango por el pomo y se da media vuelta en sentido contrario al de las agujas del relog, y un resalte de plástico hará que las piezas queden unidas de forma sólida.
05-100_2043 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Detalle del resalte
06-100_2044 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Cerrado apenas se nota; para abrir solo girar 1/8 de vuelta en sentido de las agujas del relog y tirar hacia atrás para sacarlo.
11-100_2050 por
WOLFENRRIS, en Flickr
La vaina de propileno tiene un enganche para correas de pantalón o cinchas de mochilas con un resalte para que no escape.
Se nota en el pomo el emblema de Ligth My Fire.
Bueno, si es un peso pluma, es pequeñajo, debilucho y aemás no tiene la espiga enteriza... ¿qué tiene este cuchillo de especial para los amantes de la naturaleza o los que quieran practicar supervivencia?
17-100_2056 por
WOLFENRRIS, en Flickr
La madera no tengo ni idea de que arbol es, solo que es nudosa, está sequa y con mis otros cuchillos me ha dado mucho trabajo.
18-100_2057 por
WOLFENRRIS, en Flickr
El filo es simplemente de miedo... afila el palo facilmente levantando lascas y mordiendo con naturalidad, sin apenas trabajo... menos de un minuto.
19-100_2058 por
WOLFENRRIS, en Flickr
La muesca la hace facilmente; es muy sencillo meter la hoja del cuchillo y manejarlo, se deja girar, y se puede sacar lascas de forma fácil en un momento... como he hecho con esta muesca.
20-100_2059 por
WOLFENRRIS, en Flickr
El corte de castor lo hace también fácilmente, su virtud es un filo que muerde la madera por dura que sea y entra dentro de forma sencilla y rápida.
21-100_2060 por
WOLFENRRIS, en Flickr
El cordino lo corta como la mantequilla, de una pasada, de un solo golpecito y listo... no es problema.
22-100_2061 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Cordino trenzado de cuatro cabos... igual resultado, corta de una pasada.
23-100_2062 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Tela tejana de un pantalón viejo y usado: le doy cuatro dobleces para aumentar su grosor:
24-100_2063 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Visto el filo de ambas partes, es corte es limpio; solo una pasada, creía que estaba cortando con un cutter.
25-100_2064 por
WOLFENRRIS, en Flickr
El peso pesado de TOPS Steel Eagle corta tras varias pasadas y si se compara el corte de arriba (TOPS) con el de abajo (Mora) se ve que en el primero hay hilos sueltos: lo ha desgarrado y pese a tener un buen filo, no es rival para el Mora.
26-100_2065 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Rasco la printura protectora del firesteel y le paso el lomo de la hoja del cuchillo, lo que desprende una buena fuente de chispas... funciona el tema.
28-100_2068 por
WOLFENRRIS, en Flickr
Un cuchillo que me ha salido por 29, 9 € en Sherman Survival de Barcelona, seguramente se pueda encontrar mas barato, pero son 30€ por un cuchilo y un firesteel que funcionan de primera.
A veces buscamos quimeras de 200€ cuando por poco menos de 30€ y a veces aun menos, tenemos un cuchillo apto para trabajar y para salidas... no es para matar osos, pero si sirve para fabricar herramientas y salir airoso de cualquier problema en el bosque.
http://www.lightmyfire.com/products/sparking-fire-collection/swedish-fireknife.aspx