No se acerca del surubi, pues desconocía el pez, pero algo he leido acerca del curtiodo de la piel de salmón.
Al parecer (y hablo acerca de las experiencias de otros, pues carezco de experiencia personal al respecto) se puede curtir piel de salmón tal y como se curte otro tipo de pieles. Dependiendo de lo que quieras hacer con ellas, puedes hacer: limpiarlas de todo resto de carne y grasa, lavarlas bien con agua fría (nunca caliente) con un poco de detergente líquido para limpiar los platos y dejarlo secar. de este modo podría pegarse al dorso de arcos.
Pero como digo, podría incluso curtirse, al parecer con clara de huevo mezclado al cincuenta por ciento de aceite de oliva o con tanino funciona bien.
Para hacerlo con taninos he leido que podría hacerse una especie de té (con cortezas de árboles, por ejemplo) Retirar del fuego cuando el agua está oscura (con aspecto de té fuerte). Introducir la piel ya limpia (se recomienda que no pase demasiado tiempo desde que se retira la piel del pescado. Cuanto antes mejor) y se introduce en una mezcla de este té rebajado con agua al 25% por un día. Al segundo día se le cambia la concentración 50%. Al tercero al 75% y el cuarto día se sumerge en el té sin rebajar con agua y se deja allí por uno o dos días. Después, al parecer, es cuestión de aplicarle aceite y de manosear la piel hasta que esté suave. Al parecer se puede obtener una piel bastante resistente, fuerte y flexible.
Espero que te sirva y nos gustaría conocer los resultados que obtienes.
Un saludo.