A ver, vamos por partes, porque estás mezclando muchos conceptos.
Un arco de 30 libras es super liviano, así que tranquilo que difícilmente vas a tirar con flechas tan ligeras que puedan dañarlo.
Apuesto algo a que tus vástagos rondan los 20 gramos.
Con ese peso puedes tirar con un arco de hasta 50 libras sin problemas.
Esto, respecto al peso.
El spine.
Esto es la rigidez.
Con un arco de 30 libras y un spine propio de 50, tus flechas irán hacia la izquierda si eres diestro, y a la derecha si eres zurdo.
Siempre que tires con un arco sin ventana, claro.
La razón es la llamada
paradoja del arquero, y que la potencia del arco no es capaz de deformar la flecha para que flexione en la salida, y tras coletear un poco, se enderece y llegue recta a la diana.
Lo que puedes hacer para compensar la rigidez excesiva de las flechas es hacerlas más largas, o poner más peso en la punta.
Pero esto último las ralentizará.
También puedes habituarte a apuntar más a la derecha, sabiendo que tus flechas se desvían a la izquierda (si eres diestro. Si eres zurdo, haz lo inverso).
Y sobre regularidad en el spine, piensa que los vástagos calibrados, comerciales, de madera, tienen unas tolerancias de 10 ó 15 libras, así que tranquilo, que esto no es arquería olímpica, donde con una flecha 2 miligramos más ligera que la anterior, ya les entra el pánico pensando en la variación de vuelo (en realidad inapreciable, pero con algo tienen que justificar algunos sus fallos y sus neurosis...).
El bambú suele tener estos inconvenientes de excesiva rigidez, salvo para flechas muy largas.
Por lo demás, es un material excelente.
La especie de bambú preferida en Asia para hacer flechas es
Sasa coreana.