Después de todo el revuelo que he formado no me queda otra que renunciar a mis principios de no publicar el mismo relato en dos foros diferentes.
Podía haberlo titulado de otra forma algo así como El Origen pero lo dejo en el relato ,ni siquiera sé si esta correctamente publicado en este hilo pero no he encontrado ninguno al uso.
HOMO LUPUS SPIRITUS LIBERUM.
La tarde Serrana ha quedado colgada de los árboles resistiéndose a caer
El campo está demasiado hermoso para abandonarlo todavía
En la puerta de su morada el gran cazador la observa con la atención
Y con todo el amor que le cabe al presentir que podría ser su la última tarde.
Desde aquí puedo contemplar toda la tierra que mis ojos abarcan y que siento como mía , veo al Sol como de se retira despacio y dejará paso a las sombras que me protegen y me amparan.
Mi esposa y mi hijo dormirán todavía un buen rato , acurrucados como están formando una única forma de vida cuentan con mi amor y el de la madre tierra. Me acerco a su lado para contemplar mejor la serenidad de su descanso , cuantas veces les habré velado solo para disfrutar del sosiego de su reposo. Sus acompasadas respiraciones transmiten la placidez del momento por todo el aire de la cueva , por nada del mundo osaría perturbar la honda paz que los acoge. Los contemplo con la distancia del que se sabe conocedor de su destino o al menos del que dentro de poco correrá el peligro de ir a encontrarse con él y que pueda ser esta la última vez que los vea , guardando el hermoso y sereno instante en su memoria como único equipaje para el largo viaje tal vez sin retorno.
Esposa mía cuanto te he amado , a pesar de que hubo otras antes que tú , jamás las adoré como a ti ,a las que quisieron ocupar tu lugar a mí lado de poco les sirvieron carantoñas o arrumacos , mí corazón fue, es y será siempre tuyo. Juntos hemos sido capaces de crear nuestro propio mundo y en su cumbre está nuestro hijo , que mansamente dormita junto a ti y que está por encima de dioses y de hombres de todo y de todos.
Hijo cuida de tú madre y respétala como hasta ahora , no permitas que nadie la dañe ni que sufra más de la cuenta cuando yo me haya ido. Eres mi orgullo , mí pasión y lo sabes podría ocultárselo a cualquiera menos a ti ,de poco serviría poner puertas al campo cuando el campo es uno mismo .Sé fuerte rudo y honrado para poder ser un líder fuerte como tu padre , solo así ganarás el respeto de los que te sigan los malos lo harán porque te temen y los buenos porque te respetan ambos confiarán sus vidas a tú fuerza , tu arrojo y a tú buen juicio no es cosa fácil para tomarla a la ligera.
Vuelvo a la entrada para comprobar que la noche ha caído ya , un manto negro sujeto a la bóveda del cielo por las estrellas que la mantienen clavada dejando al descubierto sus diminutas cabezas. Debo partir, mi enemigo me espera para cumplir nuestro destino , una última mirada y echo a andar por la vieja vereda tantas veces recorrida.
La noche me acoge como hijo suyo me conoce y me conforta proporcionándome aplomo , cobijo y la certeza de acechar a mis presas sin ser descubierto. Siempre he vivido aquí esta es la tierra que me vio nacer , me contempló como crecía , observó como amaba a mi esposa y fue testigo del nacimiento de mi único hijo.
En ella creo, vivo, amo, sangro, corro, veo y cazo, y un día no lejano espero descansar en el rincón que quiera guardar mi cansado pellejo. Conozco todos sus parajes , ninguno de sus sonidos me es extraño y ninguno de sus seres me acobardan ,solo uno me perturba por astuto y poderoso pero a ese voy a darle caza esta misma noche.
De cachorro mi madre no me dejó alejarme nunca de la puerta de la lobera , temía y odiaba a las grandes águilas como también termine odiando al hombre cuando mató a uno de mis hermanos.
Fue una mañana de primavera junto a los trigos acudimos a dar cuenta de una tonta oveja que matamos la noche anterior de repente sin previo aviso llegó un trueno desde más allá del horizonte ,mi hermano cayó fulminado sobre su costado quedando tendido con el cuerpo yerto y la mirada perdida hacía ninguna parte ,corrí con todas mis fuerzas intentando apagar el llanto que me brotaba del pecho cuando estallaron a mi lado dos truenos más que no lograron alcanzarme al hombre ni siquiera lo vi pero sé que fue él no hay en el mundo criatura más destructiva detiene los ríos ahogando los valles , corta y quema montes enteros y raya los prados con largas cintas de dura y fría piedra por donde corren unos cacharros durísimos que se han llevado la vida de no pocos de mi clan.
Algo me dice que este cazador que no caza con trueno es más digno no es igual que los demás ,su aura lo delata como un ser noble que respeta a su adversario ,es una lástima que deba acabar con él.
La luna espléndida como siempre pronto hará por ocultarse dándome así la oportunidad de acercarme sin ser visto.
Ahí está la charca donde los guarros se revuelcan cada noche y donde él los espera para darles muerte, le veo quieto hierático , una invisible sombra más en la negrura que la luna ha dejado al retirarse imposible de descubrir , esperando a su presa aferrando entre sus manos un extraño y peligroso ramaje con el que les da muerte sin el menor ruido , del que debo guardarme si no quiero terminar como uno de ellos.
Detrás de él veo muy cerca su espalda quieta , confiada y un poco más arriba tras la mata de enebro que lo cubre debe estar su cuello ,al alcance de mis afilados colmillos ,puedo llegar hasta él de un salto.
El gran duque otro de los grandes cazadores de la noche sobrevuela el cielo que separa a ambos contrincantes cazadores y presas al mismo tiempo , todo va a depender de quien sea el primero en descubrir al otro.
/---------------------------------------------------------/
Desde la puerta de mi casa se puedo ver al Sol en su inminente caída un espectáculo único que precede a la noche como el preámbulo de una maravillosa representación. Siempre preferí el ocaso al Alba como criatura noctambula que soy en ella me siento a gusto , puedo ver sin ser visto y cazar sin ser cazado.
En la caza está el sentido y el origen de la vida unos mueren para que otros vivan así ha sido desde el principio de los tiempos cuando las noches no eran mancilladas con luces artificiales y los animales libres de verdad
Cumplidos los cuarenta y habiendo cazado ya todas mis presas naturales jamás disparé contra el lobo , y eso que he visto uno rondarme un par de noches al parecer con aviesas intenciones. Me presiente viejo y me cree su enemigo por alguna oscura razón que desconozco a pesar de frecuentar sus dominios desde hace ya varias décadas.
Para mí es mi alter ego una criatura fuerte , inteligente ,astuta ,rápida y feroz tiene algo misterioso que lo hacen para mí todavía más salvaje y admirable.
Cambié escopeta por rifle por ser mucho más letal y después lo he cambiado por el arco por ser este mucho más emocionante y eficaz de alguna manera vuelve a acercarme a mís arcaícos origénes , con un arco en la mano sientes la caza de otra manera ,eres más vulnerable que con el temido acero pero no por ello menos efectivo ,además siempre llevo un buen “cortaplumas” en la pierna que sirve a unas malas para sacarme de un apuro aunque de lucha tan cercana sea imposible salir ileso.
Caminando por las veredas al crepúsculo se descubre otra vida distinta .Entre dos luces los animales que se retiran junto a otros que salen a buscar el diario sustento todos al unísono sorprenden al hombre que no le teme ni a las sombras ni a los lobos.
El puesto está tal y como lo dejé , la baña tomada y dispuesta a recibir a los guarros que aún tardarán un rato en aparecer. Que grande es verlos disfrutar rebozarse en el fango les estimula y divierte además de librarlos de los parásitos. Y pensar que haya ignorantes que piensen que el cazador disfruta matando que es un ser abyecto sediento de sangre ,que sabrán ellos si es mayor placer que matar el dejar vivir si cazar se redujera a manchar la tierra con sangre yo sería el primero en dejarlo. Que lejos están de saborear el verdadero néctar que la tierra nos ofrece de percibir siquiera la verdadera esencia de la vida.
Mal me ha tratado a mí la mía ,muy mal mi mujer y mi hijo perecieron en un accidente y yo les sobreviví sin voluntad de hacerlo ,desde entonces vivo en el pueblo aunque no soy muy sociable ,el monte es mi verdadero hogar. Algunas veces he pensado en arrojarme al vacío desde la quebrada ,desde allí mi última vista sería la mejor que se puede tener antes de estrellarse contra el suelo , pero la caza el continuo reto y estrecha línea que hay entre la vida y la muerte ,la posibilidad de perderla noblemente durante el encuentro con una fiera dan a mi vida otro sentido que me obliga a aplazar el último salto un rato más ,unos meses o medio año más ,quizá un día me encuentre tan cansado que lo haga sin pensar ,solo sé que en mi cama no quiero morirme solo ,sino aquí con los míos los animales de la sierra.
Ya se retira la luna , linda semioscuridad anunciando las tinieblas paz que por momentos inunda la soledad de la noche haciéndome sentir tan bien como si recibiera y recibo el mayor de los placeres. Solamente me interesan los guarros grandes por lo desconfiados y por el reto que presenta su caza , creo que esta noche tendré visita y que “alguien” vendrá a vérselas conmigo aquí le espero para plantearle batalla en justa ley.
Siento un escalofrío que me recorre la espalda no lo he oído llegar pero algo o alguien me vigila y esta situándose a mi espalda dispuesto para atacar.
Un búho real sobrevuela la negrura del rastrojo la hora ha llegado.
EPÍLOGO.
NO ESTÁ ME HA ENGAÑADO… ¿COMO ES POSIBLE?... NO HAY NADIE,SOLO… EL PELLEJO QUE LO CUBRE DEL FRÍO…
El lobo escucha un leve crujido y como un resorte gira sobre si mismo para descubrir a su terrible oponente erguido sobre sus dos fuertes piernas , grande ,temible y dispuesto a vender cara muy cara su vida llegado hasta aquí no hay retirada posible.
El animal gruñe y el hombre se afianza en el terreno esperando la carga frente a frente dos atávicos y formidables enemigos , cazadores y presas al mismo tiempo , por unos instantes se observan en la oscuridad se estudian pero no se atacan ,no se ofenden y la tensión aunque pesa en el ambiente cada vez se nota menos , se diluye por momentos…
…milímetro a milímetro ambos se van acercando se saben perdidos en las manos o las fauces del otro pueden matarse pero saben que aunque lo hagan no sobrevivirán ,están cada vez más cerca ,ya se huelen casi se tocan y aún así no osan enfrentarse…
Por un instante un pensamiento noble y cautivador cruza a la vez ambas mentes como una fugaz estrella y ambos comprenden que no deben luchar , que en el fondo no son enemigos , sino que matan por sobrevivir…
El cuchillo cayó al suelo y el lobo dejó de gruñir , en un mágico instante ambos se acercaron hasta tocarse y ambos descubrieron sin asombro que eran los dos lo mismo , el hombre rodeó al animal con su brazo y este le lamió la cara se miraron desde las profundidades de sus ojos y la cercanía obró el milagro abriéndose paso en sus mentes una nueva y desconocida dimensión que traspasaba el entendimiento entre especies.
Se hablaron , compartieron pensamientos y miles de años de historia cazadora , los secretos de uno y de otro pasaron a engrosar los conocimientos de los dos se dijeron tantas cosas sin hablarse que sin darse cuenta se les pasó la noche . Ya casi estaba amaneciendo cuando el ulular del búho los devolvió del trance pero ni hombre ni lobo eran ya los mismos.
El animal se levantó y comenzó a trotar sin prisa por la falda del monte de la quebrada ,se volvió y pudo ver al hombre que se despojaba de sus ropas y que tomaba su arma como cazador que era para estar completo ,corrió a encontrarse con él y juntos subieron el monte al galope ,el hombre era más fuerte más resistente su vista y oído eran perfectos como su olfato , sus piernas corrían como jamás había soñado y las aulagas que lo herían ni siquiera hacían mella en su carne protegida ahora por una espesa y dura piel, el lobo era más listo mucho más inteligente ,ahora conocía los secretos del hombre y tenía más intuición que nunca para desafiarlo ya nunca mataría su ganado porque sabía que en esa conducta estaba su perdición.
Llegaron a la cima y ambos se acercaron al abismo justo cuando los primeros rayos del Sol comenzaron a acariciar sus pieles tan distintas pero tan próximas ,la tierra también sintió la luz acariciadora y comenzó a desperezarse con sabia intención de afrontar un nuevo día ,la vida renació para ellos solos en el mundo ahora tenían a sus pies
Juntos al unísono elevaron sus potentes voces un aullido seguido de un grito del hombre restallaron en la inmensidad de aquellas tierras después el lobo le miró y de un salto desapareció entre los romeros el hombre le vio marchar y entre dientes musito algo así como-Adiós hermano …cuídate.
Lentamente asomaba el Sol su brillante rostro cuando el cazador desnudo pero no desarmado supo que había llegado la hora , el lobo además de sabiduría también le había contagiado nuevas ansias por vivir al filo del abismo en lugar de arrojarse a él hinchó de nuevo el pecho y grito lo que para él era su nueva forma de vida:
HOMO LUPUS SPIRITUS LIBERUM
Después volvió a bajar hasta la baña donde su ropa le esperaba , miró de nuevo al Sol y musitó para sí estas palabras -Gracias hermano lobo jamás te olvidaré.-
Al mismo tiempo se escuchó en la lejanía un potente aullido de victoria y satisfacción del lobo que en lugar de morir inútilmente vuelve a casa con los suyos.
Un Hombre Libre , Un Lobo Libre
Un Amanecer
¿Acaso la vida? , Tal vez la caza.