Fuego por fricción: aplicación del sistema Yanomami
3 participantes
Autor
Mensaje
haitzulo Homo sapiens sapiens
Tema: Fuego por fricción: aplicación del sistema Yanomami Dom 01 Sep 2013, 23:09
Bueno, respondo al envite de Triba, aunque tengo dudas de si lo he hecho al más puro estilo Yanomami. Me explico: En principio pienso que la característica principal que caracteriza al sistema Yanomami es la ausencia de escotaduras para que caiga la brasa. Mi duda , sin embargo, es si la forma en cuña longitudinal de la base que observo en las fotos subidas por Triballica en su momento es coyuntural, o si por el contrario responde a una función practica y por lo tanto constante en el sistema. Lo cierto es que no conocía el sistema hasta que Triba lo mencionó y que por lo tanto tampoco he visto como lo ejecutan los Yanomami, por lo que no se como colocan la base para que esa forma sea funcional. En fin, si alguno de vosotros me puede dar más información o indicarme donde encontrarla le estaré muuuuy agradecido, he rastreado un poco y no encuentro nada. Mientras tanto, ahí va este vídeo que de todos modos ilustra un recurso limitado más en ausencia de útiles cortantes.
Invitado Invitado
Tema: Re: Fuego por fricción: aplicación del sistema Yanomami Lun 02 Sep 2013, 07:48
Enhorabuena Haitzulo, eres una makina. Un saludo clan
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
Tema: Re: Fuego por fricción: aplicación del sistema Yanomami Lun 02 Sep 2013, 07:49
¿Hay algun metodo de encender fuego que no domines?
haitzulo Homo sapiens sapiens
Tema: Re: Fuego por fricción: aplicación del sistema Yanomami Mar 03 Sep 2013, 00:12
Si Santi, he tenido varios intentos fallidos con el sistema del arado. De momento prefiero centrarme en otros sistemas y seguir con las combinaciones de maderas, las variaciones de bases y alguna que otra cosilla que está pendiente, pero un día me pondré a ello y...no cesaré hasta conseguirlo.
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
Tema: Re: Fuego por fricción: aplicación del sistema Yanomami Mar 03 Sep 2013, 07:56
¿Has probado a encender fuego con tiras de bambu?,yo una vez probe y enseguida sale humo.
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Tema: Re: Fuego por fricción: aplicación del sistema Yanomami Miér 04 Sep 2013, 12:02
Hey Hait. Muy bueno el video. No parece fácil. Acerca de esta forma de encender el fuego, al estilo Yanomami, no tengo más info que la que doy en el hilo que reseñas. La tabla en cuestión estaba cortada en sección triangular siendo el ángulo más cerrado el usado para hacer el agujero donde gira le taladro; quizás este tipo de corte facilite la operación de encendido...