Hola cueva ! Aqui os presento un pequeño tutorial de como he realizado con exito el tratamiento termico de rocas como silex , chert , agatas y jaspes para mejorar sus cualidades de talla .
El tratamiento termico , o termoalteracion , es un proceso en el cual a los materiales seleccionados se les calienta de forma progresiva hasta alcanzar una temperatura "ideal" que ronda de los 250 ºC a los 500ºC ( dependiendo del material ) y despues se debe de enfriar con la misma pauta que se ha calentado : gradualmente ...si todo ha salido bien el material tratado se transforma mejorando sus cualidades de talla...Este proceso esta perfectamente documentado en la prehistoria norteamericana y al parecer en la europea tambien ...es la "silexurgia" de la edad de piedra.
Este proceso se puede realizar en pequeños hornos electricos para ceramistas , que cuentan con termostatos , y asi podemos conseguir incrementos progresivos de temperatura a la vez que controlamos el tiempo . Seria la manera contemporanea de hacer esto...limpio , comodo , fiable y exito asegurado si conocemos la temperatura ideal de cambio de cada material que usemos . Pero para hacerlo de una forma mas purista o "primitiva" , algo que se acerque mas al proceso seguido por algun ancestro hace miles de años , debemos cambiar la electricidad por fuego , el horno por arena y los termostatos por nuestra experiencia e intuicion . Asi es como lo he hecho yo :
Los materiales documentados que pueden tratarse optimamente son aquellos que presentan una extructura criptocristalina y homogeneidad en su apariencia ; silex , chert , agata , calcedonias y jaspes son los mas idoneos . La cuarcita , los opalos y los cuarzos masivos ( lechoso o cristal de roca ) no mejoran con el tratamiento .
Estos materiales no solo son muy sensibles a los incrementos de energia mecanica en su superficie ( percusion y presion ) si no que son extremadamente sensibles a los cambios bruscos de temperaturas extremas . Como la ceramica en su proceso de coccion y enfriado . Y esto es debido a su contenido en agua . Cuando el silex , o los otros materiales que hablamos se calientan , el agua que forma parte de su extructura interna se expande y si eso ocurre demasiado rapido la velocidad de expansion superara la elasticidad natural de la piedra y tendremos una fractura ( a veces las lascas aparecen facturadas completamente...muchas veces con fracturas curvadas o redondeadas ...otras veces presentan en su superficie "alveolos" , pequeñas concavidades debidas a la expansion subita de su contenido de agua de un punto concreto de la superficie del silex por exceso de calor ) ...si sigue calentandose el silex se deshidratara drasticamente y acaba calcinandose , acabando con una extructura llena de fracturas internas y caoticas que se deshace en la mano como un terron de arcilla ...con olor a chamuscado incluido .
Pero si se hace de forma progresiva y a temperaturas ideales el cambio en la extructura del silex es asombroso muchas veces . Los silex buenos se convierten en PataNegra , los competentes en fabulosos y los mediocres en perfectamente tallables...
He leido varias teorias sobre lo que pasa durante el tratamiento pero de todas esta que cito es la que encuentro mas interesante :
"Cuando el silex se calienta de forma optima la migracion del agua al exterior debido al calor produce microfracturas en el material , cosa que hace incrementar los espacios en las particulas del material , de forma que la fractura que se produce es transgranular en vez de intergranular como es en la fractura en un silex no tratado ."
La superficie exterior de un silex tratado termicamente se ve como una patina de colores mate y apagados , pero cuando se fractura y se ve el interior los colores se han intensificado , teniendo un brillo cereo y lustroso , presentan una superficie mas suave y se talla con mas facilidad por que necesita menos energia para su fractura , siendo ideal para trabajos de retoque por presion .
Para conseguir esta transformacion el material a tratar se debe calentar y enfriar lentamente , sin cambios bruscos de temperatura y la forma "primitiva" de hacerlo es mediante un baño de arena . El silex se entierra en arena sobre la cual se hace una hoguera . El grosor de arena que haya entre el silex y el fuego permitira:
1- Un calentamiento progresivo del material ,
2- La retencion de la temperatura en la parte media del proceso , y
3- Un enfriamiento gradual .
Para que esto suceda con exito la experiencia me dice una cosa :
la arena debe de ser lo mas fina posible...usar arena granulada no me ha dado resultados satisfactorios . La que he usado viene de una playa de arena fina y de un bancal de un rio de arena superfina... Hay un truquillo para ralentizar un poco la subida de temperatura en el proceso : consiste en mojar ligeramente la arena que hay encima del silex , antes de hacer la hoguera. Con eso conseguimos que , antes de que el calor de la hoguera llegue al silex a traves de la arena , el agua se ha debido de evaporar consiguiendo con eso que el silex no suba de temperatura muy rapido . Esto ultimo en silex ya de por si finos .
Para realizar con exito el tratamiento termico del silex , o termoalteracion , he usado variantes diferentes , las que muestro aqui a traves de fotografias me dieron resultados mas que optimos y son generalidades de lo que debe de ser el proceso . No esta hecho en un ambiente salvaje o apartado , ni con tecnologia "primitiva primitiva" , no he controlado de forma exahustiva las variables posibles para hacer un estudio mas a fondo o academico ( temperatura , grosor de la arena , tiempo , velocidad del viento , presion arterial y niveles de colesterol...
) pero es un intento de acercarme a este proceso con las posibilidades y recursos que tengo . Lo hago y punto . Es mi forma de hacer las cosas . Intento adaptarme y buscar soluciones de forma constante .
TRATAMIENTO TERMICO DE SILEX...METODO DEL BIDON
Estas fotografias pertenecen al año 1995 . Despues de haber probado con un bidon mas pequeño ( creo que era de 50 l ) , decidi probar a hacer un TT "a lo grande" con un bidon metalico industrial de 200 l . Lo corte longitudinalmente con una radial , un poco mas de lo que seria el centro para dejar los laterales "cerrados" . La tapa y el fondo no se cortan y se mantienen enteras . El lateral cortado sera la "tapa" del conjunto que se apoyara sobre los fondos no cortados . Hice un hoyo que me cabiera el bidon y lo calce con arena enterrandolo casi en su totalidad dejando unos 10 cm de borde por encima del piso forestal .
Decidi calzar el bidon con arena seca porque en ese bosque la tierra tenia mucha materia organica y estaba todo muy seco . Queria extremar precauciones .
Despues llene de arena fina y seca el bidon hasta unos 20 cm del borde . La foto ilustra perfectamente la disposicion y los materiales que usare :
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Materiales ; Bidon cortado longitudinalmente y enterrado , lleno parcialmente de arena . La tapa de la "Barbacoa" es el lateral cortado . Carbon vegetal .
Arena para cubrir el silex y una caja con lascas del material a tratar . La leña para el fuego es cogida del bosque .
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Colocando el material a tratar . Evite colocar lascas en los perimetros para tratar de optimizar el uso del calor de la hoguera . Se ve unas agatas...que compre a un artesano que hacia relojes con ellas..las rotas me las dio a precio de saldo . Coloco una capa de no mas de tres dedos de grosor de lascas .
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Despues lo cubro todo de arena fina y seca haciendo un grosor de mas o menos 5 cm . Cuando se ha echado la arena se reparte bien procurando que no queden vacios entre las piedras y se intenta que el grosor sea homogeneo . Ayuda el tener los bordes de la "barbacoa" como punto de referenciaa.
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Despues echamos el carbon encima de la arena . En este TT meti carbon hasta el borde practicamente . El hecho de usar carbon vegetal en vez de leña es por pura comodidad y para no esperar mas tiempo . Por otro lado es una forma de asegurar la combustion hasta el final . Si os fijais la diferencia con la foto anterior de la arena con respecto al borde de la Barbacoa . Ese es el grosor de arena que hay .
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Despues preparo una hoguera sobre el carbon con leña cogida "in situ" . Tanto al colocar el carbon como la leña cuido de no mover la arena para no alterar el "sello" . A todo alredor del perimetro interior de la barbacoa hay un cordon de buenos troncos...
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Y le prendi fuego . Para hacerlo lo hice en dos puntos diferentes asi intentaba que el calor se empezara a distribuir mas eficazmente .
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Cuando la hoguera se ha rebajado a cenizas , las ascuas estan ya haciendo su trabajo y ahora hay que dejar la barbacoa un par de dias tranquila .
Lo que hice para evitar perdidas subitas de calor ( por el viento principalmente ) fue usar el lateral cortado del bidon como tapa de la "barbacoa" . Para ello doblaba los fondos del bidon hacia dentro , allane un poco la curvatura de la tapa ( saltando encima de ella ) y la colocaba sobre el bidon aguantandose en el suelo y sobre las tapas dobladas . Encima colocaba piedras y troncos con peso y tape un poco los orificios inferiores asi minimizaba el "tiro". Asi consegui una combustion lenta y casi completa de todo el carbon .
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Al cabo de dos dias la arena aun estaba que ardia !! Retire la mayor parte de las cenizas y deje 24 horas mas que se enfriaran dejando la "barbacoa" solo con la capa de arena y la tapa puestas . Aun asi lo poco que descubri al remover un poco hizo que una lasca se fracturara al abrir el "sello" de arena caliente . El cambio de temperatura hizo que estallara . La arena cuanto mas fina sea mas retendra el calor porque ofrece mas superficie de absorcion y por ello aguantara mas a enfriarse .
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Testando el material . Tres dias despues aun estaban calientes . Pero se podian coger , la mayor parte del material se trato de forma exitosa , unas cuantas lascas presentaban alveolos de expansion termica . Muy poco material de esta cochura ( usando el vocabulario ceramico ) se quedo sin haberse transformado satisfactoriamente . Y me quede gratamente sorprendido de los colores obtenidos .
En otra ocasion decidi probar un TT en foso directamente en el suelo . La fotos que vereis son del año 2003 . La zona estaba muy bien , un bancal de arena fina al lado de un rio lejos del mundanal ruido . Ideal para realizar una hoguera sin que nadie te llame la atencion , de todas formas se hizo en el mes de Mayo y aun no habia entrado en vigor la prohibicion de hacer fuego . Con todo el material reunido y trasladado al lugar , una lluvia imprevista humedecio todos los alrededores . Y tuve que recurrir al papel de aluminio para aislar la "barbacoa" de la humedad . El metodo es como el del bidon...los pasos identicos y los materiales necesarios los mismos...pero sin bidon .
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Los materiales necesarios : Al fondo una caja con leña y un saco de carbon vegetal "de verdad" con buenos chuscos de carbon de encina , en segundo plano cuatro cubos con arena fina y seca , guantes , una pala plegable y un rollo de papel de aluminio ( no es ni primitivo...ni ecologicamente sostenible...pero...Mea culpa...)...y en primer plano tres cajas con diversos tipos de silex y agatas .
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Diversos tipos de silex , trozos de Agata rotos ( de un artesano ) , preformas y un percutor de piedra .
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Primero se hace el foso o trinchera , Supongo q un agujero redondo cuadrado o como sea ira igual de bien . Yo lo hago asi en analogia a la forma rectangular del bidon.
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Con la arena que saque del foso la fui acumulando alrededor para levantar el perimetro . Como habia llovido estaba bastante humeda . Asi que decidi cubrir la trinchera con papel de aluminio para evitar que la base de arena que echaria absorviera humedad y pudiera estropear el proceso . Los bordes del papel de aluminio los aseguro con tierra .
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Despues echamos una base de arena fina y seca . La razon por la que no pongo el silex a tratar directamente sobre el aluminio es para evitar un exceso de temperatura . Quiero tratar el silex no cocerlo .
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Despues empece a colocar los materiales a tratar . Los que yo considero mas sensibles al calr van abajo de todo fromando una primera capa . Los silex mas tenaces los pongo en primera linea de fuego...arriba de todo . Y en esta ocasion realice un experimento : si os fijais hay tres paquetitos de aluminio en el centro de la fosa , son agatas y un silex que queria probar de tratar ya por tercera vez sin exito, queria ver que efecto tendria el que estuvieran cociendose envueltos de esa forma .
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La "barbacoa" con todas las lascas a tratar colocadas en sitio .
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Nuevamente echamos una capa homogenea de unos 5 cms de arena fina y seca
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Y encima de esa capa arena colocamos el carbon . Una buena cama de carbon generoso y de calidad . Con cuidado de no perturbar la capa de arena inferior.
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Lo dicho "Una buena cama de carbon ...generoso y de calidad "
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Preparamos las piras...que aqui hice dos con buena leña de madroño y brezo .
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Encendemos el fuego...
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Y a esperar ... En esta ocasion pude tocar perfectamente las piedras con la mano el segundo dia . La mitad aproximadamente del material se trato perfectamente...sobretodo de la capa superior ...los silex envueltos en papel de aluminio quedaron completamente calcinados y las agatas a medio cocer...les faltaba un "hervor" . El resto del material quedo poco alterado o crudo...de esto se pueden sacar varias conclusiones :
La principal diferencia con el metodo del bidon es que la trinchera a fuego abierto no tiene proteccion ( un poco si por las paredes de tierra ) y al no tener tapa pierde capacidad retenedora de calor mas rapidamente . A lo mejor influyo el hecho de que el suelo estaba frio por la humedad...pero me resisto a pensar que fue solo eso...El bidon por otro lado creo que tiende a concentrar mas el calor . Tal vez en vez de aluminio usar piedras ?
En otra ocasion Trate con exito una pequeña cantidad de lascas dedicadas a hacer puntas de flecha...pero en vez de una fosa o usar un bidon hice un pequeño agujero redondeado en un sitio seco...al fondo puse piedras...capa de arena...silex...capa de arena...carbon y una hoguera . Lo mismo pero a pequeña escala . Esas lascas se trataron de fabula . Pero eran muy poca cantidad .
El silex debe de alcanzar la temperatura ideal y mantenerse asi unas horas para "homogeneizar" el proceso y despues enfriarse lentamente ( mi opinion completamente subjetiva ) . Usar arena fina y seca permite el incremento , retencion y la perdida progresiva de temperatura . Minimizar la perdida calor y evitar cambios bruscos de temperatura protegiendo la "barbacoa". La experiencia te dira que silex necesitan mas o menos calor y por mas o menos tiempo...la colocacion de los silex en el lugar estrategico debajo de la hoguera es tambien una estrategia para asegurar el exito del tratamiento . Y por ultimo , mucho cuidado al "abrir" el sello de arena...el cambio subito de temperatura , si los silex aun estan calientes , los hace fracturarse de forma a veces violenta .
Seguramente hay mucho mucho mas que decir y contar ... hasta aqui mi contribucion en este tema basado en los experimentos y experiencias que he realizado...que algun erudito en la materia lance mas observaciones ...Estare y estaremos todos contentos de aprender mas cosas . Suerte a todos y espero que os haya gustado . Manu .