| Morera (Morus alba) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
canis_vulpes Homo habilis
Mensajes : 494 Fecha de inscripción : 12/05/2010 Localización : Granada (España)
| Tema: Morera (Morus alba) Miér 12 Mayo 2010, 13:17 | |
| La morera (morus alba) da unos frutos comestibles y muy ricos, hay una variedad negra (rojo oscuro) ahora (mayo)es la época de comer moras Este es el fruto, el color va de blanco a rosa o rojo oscuro Corteza de la morera Esta es una variedad de jardín con una forma caida (llorona) una forma muy distinta a las moreras comunes En la zona de la Alpujarra Granadina encontre en verano una variedad con unos frutos mas tardíos riquisimos que estaban en su punto a mediados de Julio... |
|
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Morera (Morus alba) Jue 20 Mayo 2010, 04:27 | |
| Otro uso que tiene esta planta es el forrajero: la calidad de sus hojas en cuanto a contenido protéico y digestibilidad en los ensayos realizados ha igualado e incluso superado a la alfalfa. Pricipalmente se la utiliza en pequeños rumiantes (ovejas y cabras) y en conejos, pero cualquier herbívoro puede beneficiarse de sus cualidades nutritivas. De hecho, una de mis mascotas es una chinchilla y durante primavera, verano y otoño la alimento con hojas de morera que cosecho en parques y veredas; en invierno, cuando los árboles están pelados, debo optar por comprar alfalfa. |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Morera (Morus alba) Jue 20 Mayo 2010, 08:26 | |
| Que bueno. Viendo esa apetitosa última foto se me ocurre que podría ser un buen tinte natural. Sé que las moras manchan la ropa,pero me pergunto si servirá para tintar madera... |
|
| |
canis_vulpes Homo habilis
Mensajes : 494 Fecha de inscripción : 12/05/2010 Localización : Granada (España)
| Tema: Re: Morera (Morus alba) Jue 20 Mayo 2010, 08:45 | |
| tintar seguro que la tinta, otra cosa es que con el tiempo conserve ese color... como en todo, la cosa es probar y observar... |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Morera (Morus alba) Jue 20 Mayo 2010, 10:31 | |
| Pues eso habrá que hacer, probar. Quizás sirva como base para mezclar con algún pigmento mineral. Un saludo |
|
| |
LaShamana Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Morera (Morus alba) Jue 20 Mayo 2010, 12:43 | |
| Mira Triba, qué hilo tan interesante donde tintan lana con tintes naturales, incluídas las moras. Tintes Naturales |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: Morera (Morus alba) Jue 20 Mayo 2010, 22:25 | |
| Pues sí, intersante LaSha...las cochinillas a las que hacen referencia ¿son esa plaga de los jardines y huertas, esos insectos voraces? |
|
| |
pedernal Homo habilis
Mensajes : 465 Fecha de inscripción : 03/08/2012 Edad : 53 Localización : Poblete,Ciudad Real
| Tema: Re: Morera (Morus alba) Lun 03 Sep 2012, 14:29 | |
| Muy buenas fotos compañero. Yo en mi campo tengo una, la sembró un mirlo sin preguntarme el tío jodio. Y de la corteza de las ramas jóvenes hago algún cordel que otro y aguanta muy bien.
Saludos. |
|
| |
axantemirt_guayota Homo erectus
| Tema: Re: Morera (Morus alba) Mar 04 Sep 2012, 02:19 | |
| Interesante Canis,los morales de aqui deben ser de esa variedad tardia yaque maduran por lo menos los que conozco en julio.
Triballica,la cochinilla a la que se refiere si no me equivoco es la de la tuenera o chumbera,antes se criaba en las islas para venderla sobre todo a Inglaterra,da un color morado-purpura,no hace mucho vi algunas aver si veo mas y subo unas fotos. |
|
| |
| Morera (Morus alba) | |
|