| Arco de Robinia | |
|
+6AHL71 santi75 Careal iurde dunkleo jgdoblas 10 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
jgdoblas Australopithecus
Mensajes : 44 Fecha de inscripción : 20/11/2013 Edad : 58 Localización : Màlaga
| Tema: Arco de Robinia Sáb 30 Nov 2013, 23:05 | |
| Muy buenas. Bueno pues voy a intentar hacer un arco con madera de Robinia. La estaca me la ha enviado Iurde, y por lo tanto el éxito esta garantizado. cuando la recibí me sentí emocionado y gritaba como el niño del anuncio ( un paloooo es un palooooo). Os pongo unas fotos de unos de los extremos al cual le he rebajado la albura hasta llegar a lo que yo creo que es la primera veta pero no lo tengo claro del todo. El rebaje lo he echo con la cuchilla de un cepillo y me a costado mucho trabajo. Para la semana que viene tengo que pedir por internet un desbastador de madera por que aquí en Málaga no hay manera de encontrarlo. Muchas gracias y espero vuestras opiniónes José Gutiérrez. |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Arco de Robinia Dom 01 Dic 2013, 09:27 | |
| Guapa la estaca, incluso tiene un poco de reflex, no?. A ver si puedes conseguir un bastren y podemos ver el proceso. Que tipo de arco quieres hacer?
Enhorabuena jgdoblas. |
|
| |
| Tema: Re: Arco de Robinia Dom 01 Dic 2013, 11:07 | |
| Buenas Dunkloe. Si la estaca es un poco réflex, y voy a intentar hacer un flatbow: arco de palas planas y anchas con una empuñadura estrecha y rígida. que es lo que me aconsejo Iurde cuando me mando la estaca. También quería vuestra opinión sobre las dos ultimas fotos, no se si se apreciara bien para poder juzgar, pero es que no tengo claro si he llegado al primer anillo de la veta, para seguir despejándola. Gracias y un saludo. José Gutiérrez. |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Arco de Robinia Dom 01 Dic 2013, 12:12 | |
| Por la foto parece que si, Aunque sea una de las primeras vetas no creo que tengas problemas pero, ¿ya la has seguido lateralmente para ver hasta donde llega y como?
Maisu esta es una de esas estacas que partimos en el curso?
Salut |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Arco de Robinia Dom 01 Dic 2013, 13:14 | |
| El éxito, me temo que no lo garantiza la estaca, sino la correcta ejecución del arco y su equilibrado. Sí, has llegado a la primera veta de duramen. Sigue ese nivel de parte a parte y luego, esboza el arco en él. Me despista un poco la foto que pones de la testa de la estaca, porque se ven vetas cortadas, que no hacen todo el arco de circunferencia... Teóricamente, deberías bajar hasta la veta que complete el arco que va de costado a costado de la testa, pero imagino que ese corte no va de un extremo a otro de la estaca. Así que como la pala es estrecha en su extremo (el tip, se llama en inglés. Es donde engancha la cuerda) puedes salvar la falta de madera.
Dunk, Al ser una estaca y no un tablón, las vetas van de un extremo a otro de la madera. No ha habido cortes superficiales en la madera, más allá de quitar la corteza, así que no hay vetas cortadas transversalmente, como en un tablón. No, no es de las que abrimos durante tu estancia aquí. Son ya otras. |
|
| |
| Tema: Re: Arco de Robinia Dom 01 Dic 2013, 13:36 | |
| Si es un pequeño chaflán de uno de los extremos de la estaca, pero como bien dice no le va a afectar por que hay espacio suficiente para el tip. Vale aclarado, si esa es la primera veta en cuanto me llegue el desbastador la continuare, no se si seré capaz de esperar por que tengo por a hi algún hacha de cocina y cuchillo jamonero no se...... Muchas gracias a los dos y un saludo. José Gutiérrez. |
|
| |
Careal Homo habilis
Mensajes : 323 Fecha de inscripción : 05/07/2013 Edad : 59 Localización : Maldonado-Uruguay
| |
| |
| Tema: Re: Arco de Robinia Dom 01 Dic 2013, 19:42 | |
| Hola Careal. El comentario de ansia viva era en plan de guasa Por su puesto que voy a esperar. De todos modos gracias por el consejo que nunca esta de mas en estos días en que todo el mundo tiene prisa aunque no valla a ningún sitio. Un abrazo desde el otro lado del charco. José Gutiérrez. |
|
| |
Careal Homo habilis
Mensajes : 323 Fecha de inscripción : 05/07/2013 Edad : 59 Localización : Maldonado-Uruguay
| |
| |
| Tema: Re: Arco de Robinia Lun 09 Dic 2013, 22:11 | |
| Buenas tribu. En Málaga no hay forma de encontrar un desbastador de madera. en las ferreterías te miran raro cuando le explicas lo que buscas. y si ya les dices para lo que lo quieres el acabose. este domingo he estado en el rastro de Málaga y de Torremolinos y tampoco, y viendo que no me puedo gastar 80€ mas portes de las virguerías que hay en comercial pazos, miro en milanuncios y nada y en ebay hay varios en reino unido y estados unidos. este ultimo desechado por los portes una pasada. en reino unido salen varios asequibles haber que pasa. mientras tanto he improvisado un bastren potajero con la cuchilla de un cepillo y he afilado una pletina, también tengo un rascador. Me he puesto unas tres tardes y esto no avanza. no me imagino 5000 años atrás raspando con un cuchillo o hacha de sílex para hacer un arco, ahora comprendo que se hicieran recolectores y agricultores. os pongo unas fotillos. Un saludo a todos. José Gutiérrez. |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Arco de Robinia Lun 09 Dic 2013, 22:27 | |
| Je,je,pues yo algunos mios los he hecho con hacha de piedra y raspadores de silex y no te creas que tardas mucho mas que con herramientas de acero. Un saludo. |
|
| |
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Arco de Robinia Lun 09 Dic 2013, 22:40 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Arco de Robinia Lun 09 Dic 2013, 22:52 | |
| hola. Los dos islotes son dos pequeños nudos que he dejado sin despejar Gracias por los enlaces. un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Arco de Robinia Mar 10 Dic 2013, 10:32 | |
| Los puedes lijar, siempre que no bajes de nivel. |
|
| |
| Tema: Re: Arco de Robinia Dom 15 Dic 2013, 21:09 | |
| Buenas. Hoy he terminado de despejar la veta del dorso y he esbozado la forma del arco, aunque aun queda mucho que rebajar las palas por el vientre pues tienen como 2 centímetros de espesor y de 5 hasta 2 cm de anchas. y es un palo no dobla nada, de longitud tiene 66".Quiero dejarlo en 45 libras como máximo. Creo que las palas habrá que rebajarlas en espesor hasta 1 cm mas o menos iremos viendo poco a poco. Las palas están un poco reviradas en el eje longitudinal una testa hacia un lado y la otra al lado contrario, creo que eso habrá que corregirlo mas hacia el final vaporizando, una vez se valla terminando el tiller creo, bueno si no rompe antes claro . Espero vuestras opiniones y consejos por si creéis que tengo que modificar algo. Gracias y saludo a toda la cueva. José Gutiérrez. ] ] ] ] ] ] [url= ] |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Arco de Robinia Dom 15 Dic 2013, 21:30 | |
| Tiene buena pinta, con ese réflex más todavía, estaremos atentos al proceso.
Enhorabuena.
|
|
| |
AHL71 Australopithecus
Mensajes : 44 Fecha de inscripción : 02/09/2013 Edad : 53 Localización : La `puerta del Sol
| Tema: Re: Arco de Robinia Dom 15 Dic 2013, 21:34 | |
| Buenas noches: Muchas gracias por el interesante paso a paso. Un saludo AHL |
|
| |
Juanma Homo habilis
Mensajes : 225 Fecha de inscripción : 10/11/2012 Edad : 59 Localización : Al borde de los acantilados vascos
| Tema: Re: Arco de Robinia Dom 15 Dic 2013, 23:53 | |
| Hola. Me encanta como está quedando ese arco. Mi m ás sincera enhorabuena. Además, la robinia es una madera que me ha sorprendido gratamente. No creía que funcionase tan bien. Si no te importa, estaria bien ver el proceso con fotos, siempre que no tengas inconveniente en ello claro. |
|
| |
| Tema: Re: Arco de Robinia Lun 16 Dic 2013, 02:02 | |
| Eso va por buen camino... |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Arco de Robinia Lun 16 Dic 2013, 07:18 | |
| Que buena pinta va tomando. |
|
| |
djolvega Homo erectus
Mensajes : 880 Fecha de inscripción : 09/04/2012 Edad : 49 Localización : Moncayo
| Tema: Re: Arco de Robinia Lun 16 Dic 2013, 10:26 | |
| Genial me encanta, que manos teneis. |
|
| |
| Tema: Re: Arco de Robinia Lun 16 Dic 2013, 22:12 | |
| Buenas. Ya me llego la herramienta la conseguí barata gracia a uno de los enlaces que puso Iurde concretamente en el de todo colección. Esta viejita, tan solo tengo que darle un pequeño afilado y listo. Haber si el finde le doy caña. Saludos para toda la cueva. José Gutiérrez. [url= ] |
|
| |
| Tema: Re: Arco de Robinia Mar 17 Dic 2013, 01:36 | |
| Ése no es el bastrén del enlace que puse. Pero, bueno, esto es una prueba de que buscando un poco se puede encontrar. Una vez más, Google es nuestro amigo. |
|
| |
toremore Homo erectus
Mensajes : 921 Fecha de inscripción : 28/12/2010 Edad : 47 Localización : La Montaña
| Tema: Re: Arco de Robinia Mar 17 Dic 2013, 15:27 | |
| Ummmm, la lectura de este hilo me está calentando,... tengo unas estacas de robinia que me llaman como las sirenas. A ver qué tal te va el tillering y si consigues sacarle una buena potencia. Fino, despacio, calmo,.... mucha paciencia y prueba tras prueba. Ánimo y mucha suerte. |
|
| |
| Tema: Re: Arco de Robinia Dom 22 Dic 2013, 00:02 | |
| Buenas. Quiero empezar con el tillering, pero como se ve en la siguiente foto la pala de la derecha esta un poco revirada en su eje longitudinal y por eso parece mas gruesa. Debería empezar con el tillering? o tendría que vaporizar y enderezar esa pala antes que nada En la segunda foto se ve la empuñadura y en el lado derecho hay una zona en negro que es como madera podrida o un nudo no lo se,tiene un largo de unos 25mm, y un fondo de 5mm. Debería sanear lo o dejarlo como esta. No creo que donde esta le afecte al arco porque hay mucha madera pero tampoco estoy seguro. Espero vuestra ayuda gracias y un saludo. Jose Gutierrez. [url= ] [url= |
|
| |
| Arco de Robinia | |
|