PaleoForo |
|
| Cestería Yanomami | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Cestería Yanomami Dom 01 Ago 2010, 14:17 | |
| Un par de ejemplos de cestería salida del corazón de la selva amazónica, producida por los Yanomami. (perteneciente a la colección particular de Pepe/anaconda) Una cesta baja ("shoto") con pintura decorativa. Para colocar objetos y alimentos secos, para secar copos de algodón y como tapa para otros cestos. detalle del trenzado y decoración Esta es un ejemplo de cesta de carga femenina, hecho de bejuco mamure (heteropsis spruceana), corteza de majagua y colorante vegetal. Durante los "wayumi", las excursiones a la selva, que duran semanas, las mujeres cargan todas las pertenencias de la familia en estas cestas. El tirante se coloca sobre la frente. Un saludo. |
| | | lagartoverde Homo habilis
| Tema: Re: Cestería Yanomami Dom 01 Ago 2010, 16:42 | |
| es increible como, el ser humano,utilizando su cerebro logra verdaderas maravillas, no creeis? un saludo |
| | | LaShamana Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Cestería Yanomami Mar 03 Ago 2010, 13:53 | |
| Además de verdad. Precioso, precioso todo. Y difícil, los tejidos son muy finos y el proceso laborioso. Gracias Triba/pepe por traernos éste cacho selva. |
| | | Gatonegro Homo erectus
| Tema: Re: Cestería Yanomami Vie 06 Ago 2010, 22:25 | |
| Me adhiero al agradecimiento de LaShamana. Interesantísimo lo de la cestería: su confección, su uso... Preciosa aportación, desde luego ! Gatonegro |
| | | Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Cestería Yanomami Vie 20 Ago 2010, 00:27 | |
| Me alegra saber que os gusta. La cestería es una de esas artes que a simple vista quizás no se valore lo suficiente ("bueno, sí, una cesta") pero ponte a hacer una y que esté bien hecha y que aguante peso...no es fácil. Además de lo que estéticamente puedan significar, deben hacer mucho más fácil la vida de las gentes que las usan.... Un saludo. |
| | | Boreal Australopithecus
Mensajes : 61 Fecha de inscripción : 23/07/2010 Localización : Iberia
| Tema: Re: Cestería Yanomami Vie 20 Ago 2010, 15:03 | |
| Pues sería muy interesante hacer una visión y comparación entre la cesteria de los indios Panare y la de los Yanomami. Ver su harea de dispersion, geografia, clima y especies que poseen. Y ya si comparasemos estas dos cesterías con los restos de cestería del Neolítico ya sería la hostia. |
| | | Triballica Admin
| Tema: Re: Cestería Yanomami Miér 25 Ago 2010, 13:32 | |
| Hola Boreal.Me alegra saber que, como a mí, te interesa el tema de la castería. Creo que las dos tribus vienen de áreas geográficas muy parecidas y por tanto puede que usen similares materiales. No sé mucho de la cestería del neolítico, la verdad. Veré que encuentro por ahí. Un saludo. |
| | | | Cestería Yanomami | |
|