| Algunos fierros AGO | |
|
+20Fedepythecus axantemirt_guayota alcion djolvega rantamplan montaraz Amedio majano seranil gorko1 Triballica orivera46 santi75 vaas.bushcrafter haitzulo Delruste narsio Careal dunkleo iurde 24 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Algunos fierros AGO Mar 08 Abr 2014, 10:49 | |
| No me gusta enseñar mis trabajos en el foro, porque siempre puede haber algún polilla que diga que me aprovecho para hacer publicidad gratuita de mis productos. Es lo que tiene ser profesional. Un amateur siempre puede, en un foro, poner de todo, e incluso venderlo, y nadie le criticará por ello. A quienes nos ganamos las lentejas con lo que hacemos con las manos, nos ponen siempre bajo la lupa. Bueno, a algunos. Hay hasta quienes montan un foro para vender sus productos, pero son pocos. Éste está esperando a ser enviado a su nuevo propietario, que fue quien lo diseñó. El cabo es de granadillo y asta de ciervo. Personalmente, yo hubiera puesto las partes de asta en la guarda y no el en el pomo, pero "el cliente manda". Este otro lo hice para aprovechar un hoja vintage (años 50) de Kuno Ritter, de Solingen. Es un acero excelente, al carbono, por supuesto, de 4 y pico mm de grosor. Le modifiqué (¡sacrilegio!) un poco la punta para hacerla caída, porque la original era un poco aguda y más débil. El cabo es de asta de ciervo con virolas de resina en guarda y pomo. La idea es grabar algunos motivos geométricos en la parte de asta, un poco como en la foto siguiente. Otra hoja de Solingen reciclada. Hace unos años conseguí unas cuantas de éstas, a través de un amigo alemán. Curiosamente, como ahora montan hojas de inox, las de acero al carbono las tenían arrumbadas en un rincón. Yo salté sobre ellas como un tigre sobre una gacela. En este cuchillo, las virolas eran de nogal. Esta pieza está ahora en Inglaterra. Estos tres cuchillos tienen hoja de unos 10 cm, que es lo que considero más polivalente.Ahora, algunos cuchillos de estilo sami. Éste es el último que he hecho. La madera del cabo es de un tejo que estaba en la plaza del pueblo de mis antepasados. Hace unos años se cayó, y los vecinos usaron la madera para distintos objetos (castañuelas, mangos...) un día pregunté si alguien tenía algún trozo, y me dieron un taco considerable. El cuchillo aún admite algunos grabados en las partes de asta. El rabito de la funda está inspirado en los de los cuchillos Sami del norte. Suelo hacer más del estilo de los Sami del sur (sur relativo: todos viven en el círculo polar ártico). Esto es una funda en estilo Sami del sur. Y otra funda parecida, con un inserto de madera. No, no es el mismo cuchillo. Estos cuchillitos suelen tener una hoja de unos 7 ó 7,5 mm de largo. Suficiente para tareas cotidianas. Y para pelar y limpiar un corzo, como algunos foreros pueden atestiguar. En otro rato os pongo fotos de cuchillos más grandes. |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Mar 08 Abr 2014, 11:40 | |
| - iurde escribió:
- No me gusta enseñar mis trabajos en el foro, porque siempre puede haber algún polilla que diga que me aprovecho para hacer publicidad gratuita de mis productos.
Es lo que tiene ser profesional. Pues por mi y creo que por el resto del clan no te cortes. Estaríamos encantados de que nos enseñaras tus trabajos, no solo de tus cuchillos si no también de tus arcos. (No es la primavera vez que te lo digo) Hay cosas que alegran la vista como ver tus trabajos. Por cierto aparte de los chulos que son los cuchillos el detalle del cosido de esta funda mola. Gracias por mostrar Alfonso. salut |
|
| |
Careal Homo habilis
Mensajes : 323 Fecha de inscripción : 05/07/2013 Edad : 59 Localización : Maldonado-Uruguay
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Mar 08 Abr 2014, 11:58 | |
| Me sumo al comentario de dunkloe, una maravilla ésos cuchillos. |
|
| |
narsio Homo erectus
Mensajes : 520 Fecha de inscripción : 13/09/2011 Edad : 64 Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Mar 08 Abr 2014, 12:54 | |
| |
|
| |
Delruste Homo habilis
Mensajes : 403 Fecha de inscripción : 28/04/2013 Edad : 34 Localización : zaragoza
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Mar 08 Abr 2014, 13:50 | |
| Me sumo a lo dicho por Dunkloe. Además de que ver tus piezas resulta una motivación extra, tanto los cuchillos como los arcos y flechas |
|
| |
haitzulo Homo sapiens sapiens
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Mar 08 Abr 2014, 22:48 | |
| Preciosos Iurde. Mezcla de sobriedad y delicadeza. Trabajo fino y contundente. |
|
| |
vaas.bushcrafter Homo habilis
Mensajes : 146 Fecha de inscripción : 23/07/2011 Edad : 65 Localización : Venezuela
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Miér 09 Abr 2014, 03:18 | |
| Vaya !! felicitaciones , hermosas piezas, tanto cuchillos como fundas se ve la gran maestría en la hechura. |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Miér 09 Abr 2014, 07:19 | |
| |
|
| |
orivera46 Homo habilis
Mensajes : 329 Fecha de inscripción : 16/10/2012 Edad : 54 Localización : Cantabria
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Miér 09 Abr 2014, 07:38 | |
| Ya es hora! ! Ya esta todo dicho. A mi el chiquitin de abajo con su funda me trae por la calle de la amargura. Yo creo que el cliente del primer cuchillo lo quiere asi para que se vea el grabado cuando este en la funda. Mas o menos como cuando alguien se hace un tatuaje en el hombro y va en camiseta o vestido de tirantes hasta en invierno. Gracias por mostrar |
|
| |
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Miér 09 Abr 2014, 12:45 | |
| Eso mismo pienso yo, de lo del pomo grabado... Pero, sinceramente, prefiero virolas de asta en la guarda. Es el fulcro, o punto de apoyo, de la palanca que se hace con el cuchillo al cortar. Y por eso me gusta añadir ahí un material duro pero con algo de elasticidad. El asta de ciervo cumple bien esa función. Con el tiempo, he ido refinando y simplificando los diseños. Ahora mismo, estoy convencido de que la hoja de punta caída, y el cabo ahusado son lo más versátil y confortable para una herramienta de uso intensivo. Nunca he sido amigo de hacer en la empuñadura 4 muescas para los dedos, porque bloquean el agarre en una y sólo una posición de la mano. Y sobre tamaños, los 10 cm de hoja son lo más polivalente: se controla bien la punta, se puede hacer trabajo "fino" pero también "batoning" si es necesario. Incluso se puede descuartizar con "batoning" un bicho tamaño jabalí, aunque un machete o un hacha de mano ("destral", la llaman por aquí) hace mejor el trabajo. Para andar por la civilización abriendo paquetes, cortando precintos o pelando fruta, los pequeños cuchillos de tres dedos y 7 cm de hoja bastan. Y te quitas problemas con los Agentes de la Autoridad. Salvo en el Reino Unido, donde todo cuchillo está prohibido fuera de actividades como acampada o caza mayor. Sólo se permiten pequeños cuchillos plegables sin bloqueo de hoja. Un cortaplumas de 7 cm de hoja es lo único legal en el bolsillo. Os pongo un par de fotos de sendos cuchillos polivalentes y muy ergonómicos: |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Miér 09 Abr 2014, 14:05 | |
| Perfectamente, Alfonso, lo dicho y lo mostrado. Precisosas piezas todas ellas. He tenido ocasión de ver en vivo algunos trabajos del Maisu y son una pasada. Me agrada saber también tu preferencia en cuanto a puntas; las clásicas nórdicas me parecen "demasiado rectas"... Un abrazo, Maisu, y gracias por mostrar. |
|
| |
gorko1 Australopithecus
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Miér 09 Abr 2014, 19:11 | |
| Me gusta muchísimo el primero, con el mango de madera ¿olivo?. |
|
| |
seranil Homo habilis
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Miér 09 Abr 2014, 22:37 | |
| Que preciosidades de cuchillos, robustos y a la vez con una estètica sencilla y elegante. Unas empuñaduras que se deben adaptar perfectamente a cualquier mano, y la perfecta combinaciòn de los materiales, madera, asta, cuero... junto con unos grabados dispuestos con muy buen gusto sin que se vea recargado el trabajo final.
Bueno, y las fundas muy bien trabajadas, bonitos cosidos y un acabado muy fino.
En definitiva, una alegrìa para la vista, un TRABAJO ARTESANAL muy bueno.
Gracias por mostrar algunos de tus trabajos. |
|
| |
majano Homo habilis
Mensajes : 283 Fecha de inscripción : 14/03/2013 Edad : 63 Localización : Asturias - Valladolid
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Miér 09 Abr 2014, 23:52 | |
| Me considero afortunado porque siempre que estoy aprendiendo algo no necesito ir a buscarlo sino que me llega a casa como caído del cielo. Esta es una de esas ocasioenes. Mis primeros tres cuchillos ya están terminados y hoy he hecho mi primera funda. Pondré fotos. Gracias iurde. Disfruto aprendiendo. |
|
| |
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Jue 10 Abr 2014, 00:07 | |
| - gorko1 escribió:
- Me gusta muchísimo el primero, con el mango de madera ¿olivo?.
Es boj ( Buxus sempervirens). Es una madera muy dura y homogénea, aunque algo pesada. Por aquí no hay muchos olivos, que digamos... Gracias al resto por los elogios. No subo más fotos porque luego me da corte lo de las alabanzas... |
|
| |
Amedio Homo habilis
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Jue 10 Abr 2014, 02:13 | |
| Muy bonitos, me gusta especialmente el penúltimo. Pena que no encuentro fotos de esos Ulus tan apañados que haces, podrías subirlas tú mismo. |
|
| |
montaraz Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1083 Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 50 Localización : Avila
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Jue 10 Abr 2014, 08:55 | |
| |
|
| |
rantamplan Homo habilis
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Vie 11 Abr 2014, 06:08 | |
| Jo que pasada, eres un maestro Iurde. Y personalmente pienso que es de agradecer que un profesional nos muestre sus trabajos a los aficionados, para aprender comparando el resultado final del hecho por mi con el hecho por ti, por ello gracias. Y por favor no tengas vergüenza, que si no dejaremos de ver estas obras de arte, Que envidia, de la sana, me producen ver esos acabados. Gero arte. |
|
| |
djolvega Homo erectus
Mensajes : 880 Fecha de inscripción : 09/04/2012 Edad : 49 Localización : Moncayo
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Vie 11 Abr 2014, 08:08 | |
| Buenos hierros que haces, robustos y de facil manejo. Me encantan. |
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Vie 11 Abr 2014, 09:42 | |
| ... vaya cosas más bonitas!!! |
|
| |
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Vie 11 Abr 2014, 15:01 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Vie 11 Abr 2014, 15:10 | |
| |
|
| |
Amedio Homo habilis
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Vie 11 Abr 2014, 16:59 | |
| Muchas gracias. El mango del tercer leuku, ¿es de una sola pieza? |
|
| |
montaraz Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1083 Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 50 Localización : Avila
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Vie 11 Abr 2014, 17:18 | |
| Me encanta el tercer leuku |
|
| |
| Tema: Re: Algunos fierros AGO Vie 11 Abr 2014, 19:52 | |
| - Amedio escribió:
- Muchas gracias. El mango del tercer leuku, ¿es de una sola pieza?
No, de cinco. Pero el cliente lo quería con esa forma, y entero de asta. Fue un trabajo de chinos, encontrar piezas que encajaran entre sí y admitieran tallar la forma sin llegar a la médula. |
|
| |
| Algunos fierros AGO | |
|