Esta planta (chenopodium album) es muy abundante en terrenos cultivados y baldíos (de hecho en el descampado detras de mi casa hay muchisimos), se pueden comer las plantas jovenes en ensalada, aunque no conviene abusar por su contenido en acido oxálico, lo mejor es hervirla y comerla como las espinacas. Antiguamente se cultivaba para su consumo.
Lo caracteristico de esta planta es el color de las hojas, verde oscuro grisaceo por arriba (el haz) y blanquecino por abajo (el envés), parecen cubiertas de un polvillo blanco
También es tipica la forma de la hoja como su nombre indica cheno=ganso, podium=pie, pues recuerda el pié palmeado de un ganso.
Otra caracteristica es el tallo que tiene unas estrias verdes claras y oscuras, y en las plantas algo crecidas, tintes rojos, estos tintes rojos son visibles también en algunas hojas viejas, especialmente hacia el otoño.
Las flores son grisaceas muy pequeñas y apelotonadas, tanto las flores como las semillas son comestibles y se hace una harina con las semillas.
Cuando la planta se seca a finales del otoño, permanece todo el invierno y primavera y es muy util para encender fuego por dos razones... los extremos de las ramitas son finos y se secan muy bien al viento incluso en tiempo lluvioso, asi que es una fuente de combustible fino y razonablemente seco para encender fuego.
...ademas, dento de los tallos principales hay una médula esponjosa que con chispas (de un encendedor o de un firesteel) se pone en forma de brasa y es muy util para encender con chispa o con una lupa...tambien podemos carbonizar esta médula esponjosa, como hariamos con tela de algodón, y poder encenderla con acero y pedernal.