| Head-Smashed-in Buffalo Jump | |
|
+9alcion iurde axantemirt_guayota sus-scrofa santi75 AHL71 toremore Triballica Amedio 13 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Amedio Homo habilis
| Tema: Head-Smashed-in Buffalo Jump Mar 15 Abr 2014, 17:20 | |
| Este fin de semana he ido a visitar Head Smashed-in Buffalo Jump, un museo-yacimiento arqueológico en el sur de Alberta, Canadá. http://en.wikipedia.org/wiki/Head-Smashed-In_Buffalo_Jumphttp://history.alberta.ca/headsmashedin/Me sorprendía que fuese patrimonio de la humanidad. En España hay muchos sitios con ese reconocimiento, creo que se abusa un poco, (p.e. torre de hércules, palmeral de elche,...) . Me imaginaba que aquí, que tienen literalmente 4, serían más selectivos. En este panel a la entrada se puede ver dicho acantilado junto con otros sitios patrimonio de la humanidad. Este es el acantilado, ha sido empleado para despeñar bisontes durante miles de años. Parece ser que cuando estaba en uso la caída era mucho mayor. Un corredor disfrazado con una piel de bisonte los guiaba hasta el salto, mientras otros corredores disfrazados con pieles de depredadores perseguían a la manada. Al lado han construido un museo de hormigón que incluye una muestra de la tecnología empleada por los usuarios del salto. Los disfraces de los corredores. Los útiles de caza Hace un par de semanas visité el museo de Edmonton y me sorprendió lo pequeños que eran casi todos los arcos mostrados. Pues aquí lo mismo, en torno a 1,20 metros. Una de las cosas que más me gusto. Según la descripción, cada año se añadía un dibujo que se refería un evento especial ocurrido en dicho año. Como estos: Mosquetes, hachas, cuchillos, cazos, mantas y cuentas. Prácticamente en todos los museos de Alberta se encuentra una muestra de los objetos que los europeos intercambiaban con los nativos (normalmente no incluyen el alcohol). Distintos útiles. Me llamó la atención el tamaño minúsculo de varias de las puntas de flecha expuestas. Apenas 1cm de anchura, pero según los vídeos explicativos incluso esas pequeñas puntas eran usadas en la caza del bisonte. Parece ser que durante la segunda guerra mundial buena parte de la zona fue saqueada en busca de huesos de los que extraer fosfatos para la fabricación de explosivos. |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Mar 15 Abr 2014, 19:25 | |
| Fantástico repor, Amedio. Que punto poder hacer una visita así. Gracias por las fotos y los comentarios. ha sido un poco como estar allí.
Abrazote. |
|
| |
toremore Homo erectus
Mensajes : 921 Fecha de inscripción : 28/12/2010 Edad : 47 Localización : La Montaña
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Mar 15 Abr 2014, 19:47 | |
| Muchas gracias por traerlo a la cueva. Abrazote |
|
| |
AHL71 Australopithecus
Mensajes : 44 Fecha de inscripción : 02/09/2013 Edad : 53 Localización : La `puerta del Sol
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Mar 15 Abr 2014, 22:05 | |
| Muchas gracias por el reportaje, muy interesante Un saludo AHL |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Mar 15 Abr 2014, 22:11 | |
| Gracias por tomarte la molestia. |
|
| |
sus-scrofa Homo habilis
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Mar 15 Abr 2014, 22:52 | |
| Amedio, me encantan tus post. Mil gracias por mostrarnos esos lugares tan lejanos. |
|
| |
axantemirt_guayota Homo erectus
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Mar 15 Abr 2014, 23:59 | |
| Espectacular Amedio,hay una serie muy buena por cierto,llamada In to the West,donde en el primer capitulo sale una recreación muy buena de esa técnica de caza,entre otras cosas,el museo tiene muy buena pinta y esos arcos junto con la piel me apuntan aunque puedo equivocarme a las culturas de las llanuras,usaban arcos por lo general pequeños de 1'20 o menores incluso,la parte baja de ese despeñadero tuvo que ser si no lo es hoy aun,un buen lugar donde buscar puntas de flecha o lanza. |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Miér 16 Abr 2014, 01:08 | |
| Los arcos tan cortos se explican porque se tiraba a bocajarro sobre los bisontes. Gracias por el reportaje. |
|
| |
Amedio Homo habilis
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Miér 16 Abr 2014, 01:36 | |
| - axantemirt_guayota escribió:
- Espectacular Amedio,hay una serie muy buena por cierto,llamada In to the West,donde en el primer capitulo sale una recreación muy buena de esa técnica de caza,entre otras cosas,el museo tiene muy buena pinta y esos arcos junto con la piel me apuntan aunque puedo equivocarme a las culturas de las llanuras,usaban arcos por lo general pequeños de 1'20 o menores incluso,la parte baja de ese despeñadero tuvo que ser si no lo es hoy aun,un buen lugar donde buscar puntas de flecha o lanza.
Supongo que lo ha sido durante mucho tiempo, con más de 5000 años de uso se habrá acumulado de todo. Por supuesto hoy en día los arqueólogos están trabajando en la zona, y además en Canadá los restos arqueológicos están protegidos.
Última edición por Amedio el Miér 16 Abr 2014, 01:42, editado 1 vez |
|
| |
Amedio Homo habilis
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Miér 16 Abr 2014, 01:37 | |
| - iurde escribió:
- Los arcos tan cortos se explican porque se tiraba a bocajarro sobre los bisontes.
Gracias por el reportaje. Gracias por la información. ¿y las puntas de flecha minúsculas?¿ahorro de material? |
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Miér 16 Abr 2014, 10:07 | |
| Buen reportaje Amedio. - axantemirt_guayota escribió:
- ...hay una serie muy buena por cierto,llamada In to the West,donde en el primer capitulo sale una recreación muy buena de esa técnica de caza,entre otras cosas
Eso mismo se me vino a la cabeza al comenzar a leer el post. |
|
| |
axantemirt_guayota Homo erectus
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Miér 16 Abr 2014, 10:46 | |
| Amedio ya me imaginaba que siendo el sitio patrimonio de la humanidad,no se puede ni mirar mucho las piedras por si acaso,lo que no sabia era que estén protegidos los restos arqueológicos en Canadá ,sobre las puntas de flecha mas que ahorro de material yo apuntaría a que a menor superficie mayor penetración,aunque igual me equivoco. |
|
| |
Careal Homo habilis
Mensajes : 323 Fecha de inscripción : 05/07/2013 Edad : 59 Localización : Maldonado-Uruguay
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Miér 16 Abr 2014, 11:50 | |
| |
|
| |
Amedio Homo habilis
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Miér 16 Abr 2014, 17:50 | |
| Tal y como yo lo veo, la optimización del uso de los recursos implica el ahorro de material y el ahorro de material conduce a un uso óptimo de los recursos. Así que si no es lo mismo se parece mucho.
Parece ser que ambos tipos de flechas se usaban simultáneamente así que me imagino que o aprovechaban las lascas pequeñas que sobraban después de tallar las grandes o las tallaban pequeñas deliberadamente para un uso distinto de el de las grandes. Pero si lo que mata al animal es la hemorragia, una punta mayor sería mejor pese a la menor penetración. Así que supongo que simplemente aprovechaban lascas pequeñas. |
|
| |
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Miér 16 Abr 2014, 21:33 | |
| Gran reportaje, muy interesante. Gracias por compartir. _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Jue 17 Abr 2014, 12:00 | |
| Y supongo también que tirando a bocajarro desde un caballo, tiraban al bulbo raquídeo, como una puntilla. En ese caso no se mata por hemorragia, sino por fallo nervioso generalizado (los doctores, que me corrijan, por favor, porque sé que no estoy siendo preciso en lo que digo). |
|
| |
Jabato Homo erectus
Mensajes : 829 Fecha de inscripción : 31/10/2010 Edad : 40 Localización : Malaga
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Jue 17 Abr 2014, 12:35 | |
| Gracias Amedio, a de ser un enorme placer disfrutarlo en directo, pero as conseguido que nos sintamos allí contigo, un saludo!! |
|
| |
djolvega Homo erectus
Mensajes : 880 Fecha de inscripción : 09/04/2012 Edad : 49 Localización : Moncayo
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Jue 17 Abr 2014, 13:41 | |
| Buen reportaje, muchas gracias por compartir con nosotros. |
|
| |
Amedio Homo habilis
| Tema: Re: Head-Smashed-in Buffalo Jump Jue 17 Abr 2014, 15:52 | |
| - iurde escribió:
- Y supongo también que tirando a bocajarro desde un caballo, tiraban al bulbo raquídeo, como una puntilla.
En ese caso no se mata por hemorragia, sino por fallo nervioso generalizado (los doctores, que me corrijan, por favor, porque sé que no estoy siendo preciso en lo que digo). Eso tendría mucho sentido para rematar a los bisontes que no murieran inmediatamente tras la caída, tirando cómodamente a pocos metros a un objetivo inmóvil. |
|
| |
| Head-Smashed-in Buffalo Jump | |
|