Bueno, acá les traigo algo del material fotográfico de mi viajecito patagónico de la semana pasada por la Comarca Andina del Paralelo 42.
Esta foto es de uno de los muchos ejemplares que encontré en el Parque Nacional Lago Puelo, y les trancribo aquí abajo la información que figura en el libro “Árboles y arbustos nativos de la Patagonia Andina”. Quizás alguno de los compañeros de la tribu que viven en el Cono Sur pueda aportar alguna info de primera mano sobre la especie. Yo me traje unos frutos, pero todavía no los probé.
Va el texto:
Es un árbol que alcanza los 20 mts de altura, aunque puede encontrarse como arbusto. En su crecimiento arbóreo adquiere forma piramidal. Es muy ramificado y de copa globosa cuando crece aislado. Las hojas son siempreverdes, compuestas, de consistencia recia pero con cierta flexibilidad, brillantes, de color verde oscuro y de bordes aserrados. Los brotes nuevos presentan pelitos rojizos. Esta rara especie de la familia de las Protáceas tiene hojas asimétricas que se disponen en diversas formas, otorgándole un aspecto muy particular a su follaje. Es el único árbol andino patagónico con 3 tipos de hojas en un mismo ejemplar. Las flores son hermafroditas, pequeñas, de color amarillo cremoso, dispuestas en racimos. Suelen encontrarse inflorecencias nuevas en el árbol con los frutos del año anterior. Florece entre enero y marzo. Su fruto es rojo, redondo, de más o menos 1,5-2 cm de diámetro, volviéndose finalmente negro al madurar. Su semilla se cosecha a finales del verano.
Se encuentra en distintos tipos de suelo, grado de humedad y luz. No forma habitualmente bosques puros.
Vive en nuestra región casi exclusivamente dentro del PN Lago Puelo y en la margen noroeste del lago Epuyén (Cordón del Derrumbe).
El avellano es conocido por su madera y follaje hermosos; y sobre todo por sus frutos, las avellanas, que contiene excelentes sustancias nutritivas, especialmente aceites y proteínas. Su exquisito sabor y poder alimenticio lo hacen muy apetecible para el hombre y los animales como el jabalí, que bajan en otoño para darse “panzadas a orillas del lago.
Son plantas que se pueden reproducir fácilmente a partir de semillas o por estacas. En buenas condiciones su cfecimiento rápido hace que comience a producir flores y frutos desde los 7 años de edad. Además por su hermoso aspecto es utilizado como ornamental en paisajismo y jardinería.
Las semillas de avellano se utilizan también en la fabricación de cremas de belleza y otros productos cosméticos.
Pueden consumirse al natural, tostadas o hervidas. Las semillas trituradas y tostadas sirven para preparar café, con propiedades parecidas al “café de malta” (hecho con cebada), el que se recomienda a personas nerviosas. Las avellanas tostadas también se utilizan para mezclar en la elaboración de finos chocolates, especialmente en Argentina.
La madera de avellano es de hermosa veta, firme, liviana y elástica, se utiliza en carpintería, ebanistería, construcción de embarcaciones, fabricación de remos, chapas e instrumentos musicales.