Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
Tema: Hornillos de latas Dom 01 Jun 2014, 09:56
Después de ver vídeos sobre el tema en la red y hacer unas pruebas con distintas latas y configuraciones, he llegado los siguientes modelos que veréis en el vídeo. El de la lata de bebida es simplicísimo y asombrosamente efectivo, ¿quién no tiene a mano un par de latas? Fácil de realizar con cualquier herramienta, efectúa una quema limpia, apta incluso para interiores, únicamente tiene una debilidad, es muy sensible al viento, se introduce por las ranuras y altera la combustión; aunque se soluciona parapetándolo del viento. El segundo es un poco más sofisticado aunque factible también de hacer en el campo con una navaja, si es multiusos con tijera, mejor. Este está pensado para resistir los embates del viento, funciona igual que el anterior, por combustión pirolítica, pero en este caso el aire le entra desde la carcasa exterior, libre así de turbulencias. En otra prueba quemé, en el hornillo de lata de conserva, 90 gr que ardieron 13 minutos consiguiendo llevar a ebullición medio litro de agua en un cazo puesto sobre él. En otra prueba también experimenté la soldadura de dos piezas de cobre de fontanería con estaño, este funde a 230º C. Por último, el residuo final no es otra cosa que carbón vegetal, apto para ser quemado de nuevo en una barbacoa, por ejemplo, o bien añadirlo como fertilizante al campo o huerto.
_________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
Tema: Re: Hornillos de latas Dom 01 Jun 2014, 12:31
Pues menuda llama sueltan los hornillos,tenia curiosidad por saber como funcionaban. Saludos.
djolvega Homo erectus
Mensajes : 880 Fecha de inscripción : 09/04/2012 Edad : 49 Localización : Moncayo
Tema: Re: Hornillos de latas Dom 01 Jun 2014, 16:22
Jodo menudo invento, te da tiempo para hecerte un par de huevos fritos. Muy buen aporte Aurelio.
Tombatossals Homo habilis
Mensajes : 369 Fecha de inscripción : 22/03/2013 Edad : 43 Localización : castelló
Tema: Re: Hornillos de latas Dom 01 Jun 2014, 21:27
Muy chulos si señor! El de doble cámara esta muy bien, parece que no hace falta unir las piezas... La lata que pones encima del de lata de refresco ¿para que es?
Estos chismes siendo tan sencillos, te pueden sacar de un apuro. Hay que saber hacerlos.
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
Tema: Re: Hornillos de latas Lun 02 Jun 2014, 20:29
Impresionante el llamaretón que sale!! Muchas gracias Aurelio por el currele!
toremore Homo erectus
Mensajes : 921 Fecha de inscripción : 28/12/2010 Edad : 47 Localización : La Montaña
Tema: Re: Hornillos de latas Lun 02 Jun 2014, 21:19
Pues son estupendos los hornillos. Sólo había visto los que se hacen a partir de latas de refresco o cerveza y nunca con ese sistema de combustión (aquellas para combustible líquido). Ahora tendremos que probar,... ¿no? Muchas gracias por compartirlo con nosotros Aurelio.
juan lopez Homo erectus
Mensajes : 803 Fecha de inscripción : 19/10/2012 Edad : 70 Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela
Tema: Re: Hornillos de latas Lun 02 Jun 2014, 22:02
Excelente video Aurelio, gracias poe compartirlo
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
Tema: Re: Hornillos de latas Lun 02 Jun 2014, 22:25
Gracias compañeros, me alegro de que os guste.
La tobera, Tomba, hace un efecto venturi y concentra la llama, sin ella también funciona; pero en las pruebas hechas he visto que mejora la combustión.
Podéis probarlo todos, más sencillo no puede ser. Agradeceré que comentéis vuestras experiencias.
BASALTUM Homo erectus
Mensajes : 562 Fecha de inscripción : 25/04/2011 Edad : 25 Localización : Bizkaia-Euskal Herria
Tema: Re: Hornillos de latas Jue 07 Ago 2014, 00:31
Muy bueno Aurelio!!! Me gustan mucho esos hornillos Pero tengo una pregunta, el soporte que pones encima de la llama para concentrarla, veo que es útil, pero cuando pones un cazo o el soporte en el cual quieras cocinar no es un poco inestable? Saludos!
AurelioApe Moderador
Tema: Re: Hornillos de latas Sáb 23 Ago 2014, 08:29
Tienes razón, Basaltum. No lo muestro en el vídeo ni lo comento; pero para poner un recipiente hay que improvisar algún tipo de soporte para sostenerlo a 10 o 15 cm sobre la tobera. Ciertamente sería muy inestable y apagaríamos la llama.
canis_vulpes Homo habilis
Mensajes : 494 Fecha de inscripción : 12/05/2010 Localización : Granada (España)
Tema: Re: Hornillos de latas Miér 20 Mayo 2015, 04:25
es un tipo de hornillo muy interesante, porque en realidad estas quemando gas de madera y como residuo queda carbón vegetal que puedes volver a quemar como combustible, o puedes usar para enriquecer el suelo, en cuyo caso no estas liberando todo el CO2 de nuevo a la atmosfera. yo estoy haciendo pruebas con el tipo de doble pared, y uso de combustible ramas de olmo cortadas en trocitos, tambien estoy experimentando con trocitos de caña pellets de hueso de aceituna y cascara de almendra, el problema es ajustar el tiro con el tamaño de las trozos a quemar especialmente si quieres usar ventilacion natural en vez de ventilación forzada a base de un ventilador que seria imprescindible para trozos muy pequeños
AurelioApe Moderador
Tema: Re: Hornillos de latas Miér 20 Mayo 2015, 21:33
Yo he quemado viruta, cañas, palitos... la verdad es que creo que con cualquier cosa que sea susceptible de emitir vapores combustibles tiene que funcionar. La gracia está en no compactar el combustible porque necesitamos que esos gases deben de poder encontrar un camino ascendente hasta la llama, si está demasiado apretado tiende a apagarse. Incluso se puede poner un tiro central.
Zorro Primitive Homo habilis
Tema: Re: Hornillos de latas Jue 21 Mayo 2015, 01:03
buahahaha valla llamote parece un soplete!! Gran trabajo AurelioApe.
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Tema: Re: Hornillos de latas Jue 21 Mayo 2015, 18:19
canis_vulpes escribió:
es un tipo de hornillo muy interesante, porque en realidad estas quemando gas de madera y como residuo queda carbón vegetal que puedes volver a quemar como combustible, o puedes usar para enriquecer el suelo, en cuyo caso no estas liberando todo el CO2 de nuevo a la atmosfera. yo estoy haciendo pruebas con el tipo de doble pared, y uso de combustible ramas de olmo cortadas en trocitos, tambien estoy experimentando con trocitos de caña pellets de hueso de aceituna y cascara de almendra, el problema es ajustar el tiro con el tamaño de las trozos a quemar especialmente si quieres usar ventilacion natural en vez de ventilación forzada a base de un ventilador que seria imprescindible para trozos muy pequeños
Joder, Nacho, ¿dónde te metes? Me alegra verte por aquí. Abrazotes.