... hoy unos molletes. la receta de
"Soy Circe", publicada en
"El foro del pan".
... ya están esperando la tostada de mañana, con su aceitito...
Los molletes, para el que no los conozca, son un tipo de pan ideal para las tostadas mañaneras, se hacen muy poco cocidos, dándosele "el toque" cuando se tuestan y se doran un poquito. Con un buen chorro de aceite de oliva y una lonchita de jamón, o un ajo, o un tomate restregado están para resucitar a un muerto.
La receta:
· 150 g de masa madre preparada el día anterior, al 100% de hidratación (70g de harina blanca, 70g de agua, 10g de masa madre de centeno integral activa... de ahí los restos de salvado)
· 425 g de harina de trigo floja (vale cualquiera)
· 100 g de harina "recia" (de trigo duro, la que se suele usar para enharinar el pescado)
· 300 g de agua.
· 20 g de manteca de cerdo ibérico u otra grasa, como podría haber sido el aceite de oliva, pero estos llevan lo que llevan.
· 10 g de sal.
· 3 g de levadura prensada.
Una vez mezclado todo, se deja reposar un poco, y se amasa hasta que la masa esté fina y sedosa. La masa puede que se pegue, sobre todo al principio. Para evitar que se pegue untar la mesa y las manos con aceite. Yo suelo dar amasados cortos de unos 10 segundos y dejo reposar unos minutos, dejando que el tiempo actúe y ahorrándome mucho "dale que te pego".
Se deja fermentar durante un tiempo hasta que haya crecido de forma apreciable. Plagamos varias veces la masa para desgasar y oxigenar, cortamos las piezas de unos 100 g y las formamos en forma de torta de 1/2 cm de grosor. Para evitar que se nos pegue la masa espolvorear la mesa y las manos con harina. Esperamos a que fermente una segunda vez. Cuando está en su punto de fermentación metemos en el horno a 190º durante 10 o 15 minutos, con humedad para evitar el greñado de las piezas. A estos les faltaba un pelín de fermentación porque alguno se me rajó en el horno.
Salud!