Luego de unos días con fiebre y como un leon encerrado que estoy, pues cogi el cuchillo y un tronco de pino que tenía por aquí y decidí ponerme a hacer un Rabbit Stick o palo conejero, como el tronco que tenía no daba para mas, hice uno para que practique el niño y porque estas actividades en el campo, tanto con arco, como con honda como con, boleadora, etc, nos gustan mucho.
Ya haré uno para mi, pero tengo que buscar el tronco adecuado, porque quiero hacerlo al estilo de los indios Hopi, que llevan una curva como los búmerangs australianos, si doy con el material adecuado.
De momento esto es lo que hay.
Un tronco recto de unos 65 cm de largo que dio por resultado un Rabbit stick de 62 cm de largo y 180 grs de peso.
La forma que deberia llevar es algo similar al corte transversal del ala de una avión, algo que demuestra la inteligencia a la hora de crear este tipo de armas y como mejoraron paulatinamente un simple garrote que gopeaba por pura contundencia, con un elemento aerodinamico. Si bien no es exacto en este caso ya que la parte de abajo es un poco mas curva que en la imágen el principio es el mismo. Aunque es cierto que este tronco que tenía por casa tampoco daba mas de si, que para mi gusto le falta un poco de ancho de pala ... pero mal no está.
A las fotos.
Una vez descortezado decido hacer una pequeña curva que afine un poco hacia el mango, así balancear un poco el peso y que tenga un punto de giro mas o menos centrado. Voy quitando material y haciendo pruebas para alcanzar un aproximado que luego afinaré sobre el final quitando material.
De un lado lo hago recto (pero no lo hago recto sobre al centro sino a dos tercios de la mitad del palo, de momento, mejor quitar material de a poco.
Del otro lado aún no quito material y lo dejo curvo para poder luego darle la forma de ala.
Detalle de la curva que comento que busca balancear el palo al completo.
Vereis distintas marcas que son necesarias para ir llevando poco a poco el proyecto con un poco de orden.
Por un lado continúa rendondo y por el otro plano pero ya voy dando forma a la punta, he decidido que la terminación sea una punta un poco redondeada para evitar accidentes, pero quiero comprobar el impacto de la punta si da con ella, algo que puede suceder y ademas, si no afecta al vuelo, lo veo mas interesante para supervivencia que la punta redondeada. Aunque en el modelo que haga copiando al indio, respetaré el modelo original.
Ahora voy redondeando y quitando imperfecciones, todo con el cuchillo.
Ahora haremos dos marcas, una a cada lado que serán los puntos medios a dónde llegaremos con las cuvas superior e inferior así todas se encuentran en un sitio. No uso regla ni mido, todo a ojo y aproximado, luego el propio borde se deja ver solo al conseguir unir mas o menos por la linea y nos dejará afinar a ojo los bordes.
Aqui se puede ver como ya he alisado la parte baja del palo, que si bien no es una recta total como en el gráfico del ala de avión, es notablemente diferente al otro lado.
Ya estan los dos lados hechos, es difícil mostrar las curvas en foto a pesar que saqué varias, así que he desistido y os cuento que el ala superior requirió de trabajo para formar esa parte mas plana, y que quede todo lo mas liso posible.
No es necesaria la perfección, esto no es aeronáutica, y ademas tampoco mucho detalle que a la vuelta de unas cuantas lanzadas, volverá a casa todo abollado. No obstante, si queda bonito... pues mejor
Es que disfruto de trabajar la madera y me pierdo, ya solo el olor que desprende al trabajarla es placentero
Aqui vemos la unión a falta de afinar totalmente el borde y eliminar la pintada. Se puede apreciar la parte de arriba mas alta y la mas pequeña de abajo, este sería el borde mas agudo (en la gráfica del ala de arriba, la punta derecha).
Aqui vemos el borde mas grueso en iguales condiciones, para que veais un poco la diferencia entre uno y otro, respesto del medio.
Afino detalles como la punta y el mango.
Y acabado queda... o casi.
Como os podeis imaginar... esto para mi es un disfrute y además para el peque... doble motivación, así que un poco pensando en esas tribus indígenas que siempre se ocupaban de adornar sus trabajos, y también para no perderlo al lanzarlo, le he dado un tinte envejecido con tintura hecha a base de polvo mineral, y luego tintado con mineral de ocre también recogida de las minas de ocre de Alicante.
Una aclaración respecto a esto. Lo que se usa de polvo mineral es poquisimo, como media cucharita de café y sobra un montón, así que si recogeis mineral tampoco necesitais un kilo, con recoger unos pocos gramos sobra pintura para mil cosas.
La pintura seguramente no éstá terminada, tengo ganas de hacerle algo mas, no obstante y de momento así es como está.
El peque y el padre han disfrutado de tirar con el palo conejero que lo llevamos a algunas de nuestras salidas para los ratos tontos practicar y jugar. Sorprende como el peque le cogió el punto y la puntería que consigue, (con la fuerza de un niño pero con una presición muy buena), muy intuitiva.
Herramientas necesarias. Solo un cuchillo y unos guantes de trabajo. Si quieren luego mejorarlo lima y lija. Pero que se consigue el mismo resultado solo con cuchillo.
Coste del proyeto 0 euros... satisfacción 100% garantizada. ¿porque no hacerlo y disfrutar de unos buenos lanzamientos y práctica?
Seguramente habrá mil excusas para no hacerlo... pero no me sé ninguna.
Animo a todos a ponerse.
Espero que les haya gustado. Un saludo.