| Hachas y demas utiles | |
|
+5santi75 Triballica dunkleo Careal arqueomar 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
arqueomar Australopithecus
| |
| |
Careal Homo habilis
Mensajes : 323 Fecha de inscripción : 05/07/2013 Edad : 59 Localización : Maldonado-Uruguay
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Dom 30 Nov 2014, 00:35 | |
| El hacha está espectacular, pero me ha llamado poderosamente la atención la madera del mango!!... ¿es naturalmente así o la pintaste? |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Dom 30 Nov 2014, 12:06 | |
| |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Dom 30 Nov 2014, 20:40 | |
| Muy chulo ese hacha. Además de la talla, la madera es espectacular. Buena elección. |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Dom 30 Nov 2014, 20:49 | |
| |
|
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Lun 01 Dic 2014, 21:04 | |
| Buenísima. ¿Conocés el nombre científico de la planta de la que obtuviste el mango? |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Lun 01 Dic 2014, 22:52 | |
| Este es un comentario que ha hecho Arqueomar en otro hilo mientras lo estaba moviendo a un apartado mejor. Aquí es su sitio. Gracias por la aclaración Arqueomar salut - arqueomar escribió:
- Contestando un poco a las preguntas acerca del tronco , su coloración es así ,no la he hecho nada y el nombre de la planta es .Dracaena fragans massageana .En un primer momento me quedé con el tronco para usarlo como tabla para hacer el fuego por fricción ,pero no me resultó ,al menos para el arco ,manual habrá que probarlo .
|
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Mar 02 Dic 2014, 09:16 | |
| |
|
| |
Careal Homo habilis
Mensajes : 323 Fecha de inscripción : 05/07/2013 Edad : 59 Localización : Maldonado-Uruguay
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Mar 02 Dic 2014, 09:26 | |
| Dracaena fragans massageana. Es común en las casas por éstos lares tambien; según mi señora se la conoce como "palo de agua". Lo que no tenía ni idea que el tronco resultara tán vistoso y supongo que por el uso que le diste debe ser lo suficientemente firme. |
|
| |
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Mar 02 Dic 2014, 16:44 | |
| - Careal escribió:
- Dracaena fragans massageana. Es común en las casas por éstos lares tambien; según mi señora se la conoce como "palo de agua".
Lo que no tenía ni idea que el tronco resultara tán vistoso y supongo que por el uso que le diste debe ser lo suficientemente firme. Tengo mis dudas de que sea la Dracaena. Mi vieja de hecho tiene algunas de estas plantas en su casa, en maceta y son de una madera bastante poco leñosa, blanca. Calculo que puede servir de base para un fuego por fricción, pero no la veo como mango para un hacha, a no ser que ese hacha jamás vaya a ser utilizado. Bueno, supongo que que si Arqueomar ve una fotos de una Dracaena (acá también las conocemos como "palo de agua") nos termina de sacar las dudas. Saludos. |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Miér 03 Dic 2014, 13:22 | |
| Lo que hay que hacer, si se va a usar ese hacha, es profundizar un poco más la ranura en la que se asienta la hoja. Así se ata madera con madera, y no queda la atadura pegada a la hoja, porque si no, al primer golpe o al segundo, la hoja cortará la cuerda en un movimiento de inercia. Añadir algún tipo de pegote (resina, paleocemento, brea, etc) a la atadura también ayuda a inmovilizar la hoja. Un hacha con una hoja móvil es poco eficiente y peligrosa. Imaginad que sale volando la hoja... Hoja preciosa, pero parece un bifaz. Es más eficiente cuando el filo es plano, y no redondeado. Es un bifaz es recorndeado porque se usa como hacha de mano, y lo redondo se empuña mejor. |
|
| |
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Miér 03 Dic 2014, 14:31 | |
| Viendo en detalle sí parece Dracaena (sí, sigo enroscado con ese tema, ajaja). ¿Me parece a mí o hay más de un tronco formando el mango? |
|
| |
orivera46 Homo habilis
Mensajes : 329 Fecha de inscripción : 16/10/2012 Edad : 54 Localización : Cantabria
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Miér 03 Dic 2014, 20:55 | |
| Me parece guapisima. Independientemente de los retoques prácticos que siempre aporta el ojo critico del maestro y que puede convertir algo bonito en algo útil.
Enhorabuena. |
|
| |
arqueomar Australopithecus
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Vie 05 Dic 2014, 20:38 | |
| Tiene toda la razon Iurde ; La pieza al momento de golpear se cortaria la cuerda ,y aunque se hiciesen unas escotaduras al cristal por donde pasan las cuerdas ,tarde o temprano tambien terminarian cortandose,la solucion seria en ese caso poner un poco de "pegamento ",del mismo que se usa para enmangar las piezas.Otro punto es, que como bien dice , se trata de un bifaz (amigdaloide ) el cual su forma está desarrollada para asirlo con la mano "Protegiendote con algun trozo de cuero claro está ". Pero, con respecto a que pueda ser utilizada o no ,no es mi finalidad .Yo hago las replicas para llamar la atencion de los niños en los colegios ,o, a mayores en algunas exposicion-charla que he realizado. La verdad es que tengo pensado hacerla como dice Iurde ,tomo nota. Hablando del tronco , quiero decir que Dracaenas hay varias ,y para conseguir ese efecto solo hay que ir quitando las hojas que estan pegadas al tronco y dejar que se seque bien . Aquí os dejo esta lanza , espero que os guste . Nota .Me gusta la critica constructiva de nuestro compañero Iurde . Enmangada y sin enmangar |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Hachas y demas utiles Vie 05 Dic 2014, 21:01 | |
| Bueno, bueno ya veo que esto no para y para bien, enhorabuena! |
|
| |
| Hachas y demas utiles | |
|