|
| Acerca de la dieta pre-agrícola. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Acerca de la dieta pre-agrícola. Dom 14 Dic 2014, 16:47 | |
| |
| | | alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Acerca de la dieta pre-agrícola. Lun 15 Dic 2014, 20:36 | |
| Muchas gracias Triba. Me lo leo. |
| | | iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Acerca de la dieta pre-agrícola. Lun 15 Dic 2014, 23:23 | |
| Hmmm... Sigue sin explicar por qué las poblaciones europeas tenían escorbuto cuando no comían suficiente fruta (fuente de vitamina C). El que los sujetos experimentales del artículo no lo contrayesen no sé si se explica porque sólo siguieron la dieta alta en proteínas durante un mes. Es un hecho que las tripulaciones europeas de los veleros de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX contraían escorbuto sistemáticamente si no ingerían fruta o jugo de fruta. Y la cuestión del estreñimiento tampoco la aclara. Que no se hablara de estos temas en la época victoriana no quiere decir que no haya datos registrados actualmente. No tenemos dentadura de carnívoro, pero tampoco aparato digestivo de herbívoro. Y luego está la cuestión de la densidad de población y la presión demográfica sobre las fuentes de proteína animal. Fue precisamente el acceso a carbohidratos "fáciles" en forma de cereales cultivados lo que produjo la explosión demográfica del Neolítico. La polémica sigue abierta. |
| | | Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Acerca de la dieta pre-agrícola. Miér 17 Dic 2014, 18:45 | |
| Es interesante, pero es cierto que deja un par de brechas. Lo que puedo agregar en coincidencia con algunas cosas mencionadas, es que los tehuelches de la Patagonia tenían una dieta que incluía grasa y carne de guanaco y de ñandú, con una versión local del pemmicam y no demasiados vegetales (hasta la llegada de los colonos galeses, cuando se volvieron fanáticos del pan)... y si hay algún tema sobre el que dieron que hablar los nativos de la Patagonia es sobre su altura. |
| | | iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Acerca de la dieta pre-agrícola. Jue 18 Dic 2014, 12:40 | |
| Pero los indígenas de la Patagonia comían bayas, líquenes y a veces el contenido gástrico de los herbívoros que cazaban. Como los inuit del Ártico. Yo creo que la cuestión se centra en la no ingesta de hidratos de carbono provenientes de cereales. Es la base de la dieta Atkins, ¿no? |
| | | Tombatossals Homo habilis
Mensajes : 369 Fecha de inscripción : 22/03/2013 Edad : 43 Localización : castelló
| Tema: Re: Acerca de la dieta pre-agrícola. Jue 18 Dic 2014, 23:27 | |
| Si que esta interesante la entrevista. No conocía el pemmicam, una chuleria... Da ganas de probarlo Lo que me plantea algo de duda es que diga que la dieta atkins es una aproximación a este tipo de comida. A lo mejor no solo comían pemmicam y hacían lo que dice Iurde a propósito de los indios de Patagonia( comer contenidos a medio digerir de los herbívoros, entre otras cosas, de este modo diversos carnívoros exclusivos adquieren nutrientes), pero sobre todo no creo que la carne de bisonte salvaje tenga mucho que ver, en cuanto a nutrientes, con la que consumen los de la dieta atkins. Lo digo por la proporción diferente de omega3/omega6 en la carne salvaje y la estabulada. Me ha gustado el articulo, y lo de que con la dieta pobre en hidratos de carbono se produzca un nivel de estrés oxidativo tanto mas bajo, que no se precise un aporte de antioxidante tan alto y por tanto, sean necesarios menos vegetales. Muy interessting. Lo que parece que esta clarísimo, es que somos como las ratas, ante cualquier circunstancia alimenticia, nos adaptamos y pa'lante |
| | | axantemirt_guayota Homo erectus
| Tema: Re: Acerca de la dieta pre-agrícola. Dom 21 Dic 2014, 19:05 | |
| Por lo que he podido leer de la entrevista el autor pasa por alto algunas cosas o bien directamente las pone como a el le conviene, a saber: los nativos americanos no tenían acceso a frutas y verduras, algo que no se cree nadie si tenemos en cuenta que se recolectaban frutos,raices y plantas según temporada y se ponían a secar al igual que la carne, por no hablar de la red comercial que recorria america desde mexico a canada y hacia posible que hubiera por ejemplo maíz y calabaza en las llanuras, no se, a mi me parece mas una defensa de su teoría que otra cosa. |
| | | | Acerca de la dieta pre-agrícola. | |
|