| Cuarcita armoricana | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
arqueomar Australopithecus
| Tema: Cuarcita armoricana Lun 15 Dic 2014, 22:06 | |
| Hola amigos ,en vista que por mi lugar de residencia no existe silex a mano ,os voy a ir poniendo algunos trabajos realizados en cuarcita ;Es muy dura frente al retoque por presión "Un poco mejor si la tratamos con calor anteriormente a la talla " , pero a la percusion con percutor duro te deja sacar algunos bifaces "sobre cantos ,mejor " y buenas lascas de lo que es la propia roca en su origen "cantera ". No todos los trozos se comportan igual ,e incluso los hay que no eres capaz de sacar ni una lasca ;El romper muchas te va dando una ligera pista para poder identificarlas .Yo pienso que la unica diferencia que puede existir sea que algunas hayan recibido un calor extra añadido "un rayo ,por ejemplo ".Por experiencia puedo asegurar que las que han recibido el impacto de un rayo ,el material resultante queda como la porcelana y con un sonido tirando a metalico . De primero os pondré un bifaz "achelense -2mill. a 2,4mill. a.e." Una hechura correspondiente al homo ergaster. |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Cuarcita armoricana Lun 15 Dic 2014, 22:09 | |
| Doy fe que ese tipo de cuarcita se talla malisimamente,por cierto,buen trabajo. |
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Cuarcita armoricana Mar 16 Dic 2014, 21:23 | |
| Dura de co**nes! Me uno a la felicitación de Santi. |
|
| |
| Tema: Re: Cuarcita armoricana Miér 17 Dic 2014, 00:15 | |
| Aunque he dicho que sea dura al retoque ,no quiere decir que no se pueda .Todo depende como dije antes de como sea ese trozo de cuarcita "El tipo de grano que forma esa cuarcita es quien mejor nos lo indica tambien " Cuanto mas fino el grano ,mejor se presta a su talla. No es facil sacar denticulados en cuarcita "con los dientes totalmente asimetricos " pero si uno se empeña puede sacar raspadores de piel como estos que os presento Aunque tambien de vez en cuando te deja hacer algunas puntas de proyectil tambien .. |
|
| |
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Cuarcita armoricana Miér 17 Dic 2014, 07:35 | |
| El unico problema que le veo a la cuarcita es lo rapido que se le embota el filo. |
|
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Cuarcita armoricana Miér 17 Dic 2014, 15:40 | |
| Preciosas piezas. Como ya he dicho en numerosas oportunidades, los pueblos que vivían en mi zona (una llanura loéssica, con tosca como única "roca" a mano) tenían acceso a una limitada cantidad de material lítico. La evidencia arqueológica muestra que los artefactos eran retocados para seguir utilizándolos hasta tamaños ridículos, así como las lascas eran aprovechadas por diminutas que fueran. El comercio de material lítico proveía principalmente de cuarcita (ya que había canteras de este material al norte, al sur y al noroeste del área de distribución de estos pueblos), y en menor medida sílex; siempre me llamó la atención que fuera un material tan difundido, ya que es complicado de trabajar. Así y todo, debía presentar ventajas en cuanto a penetración y durabilidad frente al hueso, del que no hay tanto registro como uno esperaría (aunque su preservación frente a la piedra seguramente marque un sesgo). |
|
| |
ALFA-CENTAURY Homo habilis
| Tema: Re: Cuarcita armoricana Miér 17 Dic 2014, 18:32 | |
| El Bifaz Escaliburt hallado en la Sima de los huesos de Atapuerca, es de un material muy similar a este que muestras, aunque este es de cuarcita roja. |
|
| |
| Tema: Re: Cuarcita armoricana Vie 19 Dic 2014, 23:22 | |
| Estas tambien son de mis comienzos con la cuarcita . Para la cuarcita al principio me traia los bloques de roca a casa y en casa los trabajaba,pero ya de ultimo hacia como imagino que nuestros antepasados tambien harian ;Me llevo el percutor duro ,y lo que me traigo son las lascas solamente para despues tranquilamente retocarlas en casa "ellos en el chozo o en la cueva " |
|
| |
Raspador Homo habilis
| Tema: Re: Cuarcita armoricana Vie 19 Dic 2014, 23:34 | |
| Hola: Arqueomar, admiro tu valor y tu entusiasmo por la talla, pues sin esos cualidades personales es muy difícil "tocar" la cuarcita. Enhorabuena y a seguir con esas ganas.
Un saludo y buena talla. |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Cuarcita armoricana Sáb 20 Dic 2014, 12:33 | |
| - Raspador escribió:
- Hola:
Arqueomar, admiro tu valor y tu entusiasmo por la talla, pues sin esos cualidades personales es muy difícil "tocar" la cuarcita. Enhorabuena y a seguir con esas ganas.
Un saludo y buena talla. +1 |
|
| |
| Tema: Re: Cuarcita armoricana Lun 12 Ene 2015, 20:05 | |
| Otras cuantas lascas mas de cuarcita . |
|
| |
| Tema: Re: Cuarcita armoricana Lun 12 Ene 2015, 21:53 | |
| |
|
| |
| Cuarcita armoricana | |
|