Hace unas semanas me topé con esta hierba en internet, al parecer la usaban antiguamente en la zona sur de Portugal como yesca para encender con chispa (supongo que de acero y pedernal) Al parecer tambien se da en zonas mediterraneas cerca de la costa, pues es de sitios donde los inviernos no son muy frios... Por mi zona no la he visto, pero mi hermano va regulamente al sur de Portugal y le pedí que la buscara y ha dado con ella. Se trata de una umbelifera de la familia de las cañahejas, cicuta,hinojo etc etc.... su nombre cientifico es Prangos trifida y la parte que se emplea como yesca son los fruos secos, que son del tamaño de una aceituna pequeña y tienen una esructura esponjosa aqui teneis fotos de la planta en esta época, ya con los frutos y seca...
al parecer la yesca se obtiene machacando la pulpa seca de estos frutos, tengo unos cuantos asi que probaré a ver como sale....
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Muy bueno, Canis. No conocía la hierba en cuestión. ¿sabes si se dá por la zona de Málaga? Ya que por aquí el hongo yesquero es muy dificil de localizar, estaría bien como alternativa... Esperamos los resultados de esas pruebas, Gracias por el aporte. Un saludo.
anaconda1 Homo habilis
Mensajes : 348 Fecha de inscripción : 09/07/2010 Edad : 67 Localización : chaman6969@hotmail.com
si, Tengo semillas, asi que os llevaré unas cuantas, estas en concreto crecen cerca del mar, en un sitio relativamente seco y cálido. en la zona hay algarrobos, asi que yo creo que en la costa de Malaga se puede dar bien. En Aragon hay una variedad autoctona, asi que creo que algo de frio tampoco le haria mucho daño...
anaconda1 Homo habilis
Mensajes : 348 Fecha de inscripción : 09/07/2010 Edad : 67 Localización : chaman6969@hotmail.com
Hey, muy bueno el video. Se vé que la hierba prende muy fácilmente. El caso es que aún no he visto la planta por mi zona y eso que es zona mediterránea...
Hola Forastero. Ojo, que hablo de hierba yesquera, como la que muestra Canis. Hongo yesquero tengo algo, que traje de Normandia, aunque por aqui por el sur tampoco he visto mucho ¿de donde lo sacas tu? Un saludo. PD: por cierto, esos tallos de almez me agarraron finalmente...
Pues los cojo de mi trabajo jejeje que crecen como champiñoñes en otoño asi que si necesitas ya sabes dame un toque PD: ya te dije que los almeces son como la mala yerba que crecen sin parar un saludo
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga