La situación de supervivencia del planetaMe encontré con esta foto en una de las webs de la NASA y me vino a la mente una pequeña reflexión.
Eclipse del 11 de agosto de 1999 visto desde la estación Mir.
Cuando un eclipse tapaba el sol y el día se hacía noche, hasta no hace mucho tiempo, era magia, el augurio de la muerte, el presagio de grandes catástrofes que seguirían a un eclipse. Aún hoy se sigue creyendo y suele parecer algo mágico y sobrecogedor.
Hace unos meses pasaban en un canal (disovery o history o sucedáneos) como los eclipses eran presagios de eventos que sucedieron después...
Cuando el día se hace noche, el hombre, que aún guarda esa parte primitiva que ve al sol y a la luna, y a las estrellas como seres vivientes, quiere sentir ese presagio. Los mas científicos solo diran que los rayos del sol, bloqueados por la luna generan un cono de sombra sobre la superficie terrestre.
Pero lo que de verdad me maravilla a mi, es que la sombra de un satélite orbitando la tierra a 384.400 km de distancia, me alcance, como alcanza la sombra de mi dedo una hormiga.
Quizás debamos tratar de comprender que nosotros somos esa hormiga, en un universo mucho mas importante que nosotros, y que somos aquí un momento efímero mientras la naturaleza seguirá su paso, con o sin nosotros.
Podremos incluso destruir el mundo en nuestro egoismo, pero por mas daño que hagamos a esta roca perdida en el espacio, lo único que vamos a conseguir es nuestra autodestrucción sin ningún tipo de importancia para el universo.
Que esta roca, perdida en el espacio, tenga o no vida, desde el punto de vista objetivo, solo nos afecta a nosotros, y hasta que no comprendamos que lo único que tenemos, es lo único que debiera importarnos, y que si no cambiamos nuestra forma de vivir, estamos perdidos, es que lo estaremos.
Lamentablemente estamos tan condicionados por los cliches que este mensaje, va a parecer pseudo ecologista, hippie, y sus derivados, pero en realidad
es un mensaje humano. De esta no nos salvará la ecología, sino un cambio de rumbo total y completo de la sociedad.
Un día acuñé un término: "Humancomunidad", el hombre, el ser humano actuando como una comunidad toda. Lo se... "se que soy un soñador, pero no soy el único" alguien mas inteligente que yo lo dijo alguna vez y tambien se le aplicó el cliché.
Comenzamos a estar en una situación de supervivencia que no somos capaces de ver en el conjunto, dónde debemos tener claro que, o salvamos todo el contenido del globo, o no nos salvamos ninguno. De la tierra no tenemos substituto, por mas colonización del espacio. Va a ser hora que tomemos consciencia de la importancia de la naturaleza por encima de ceros inexistentes en las cuentas bancarias, aún mas inexistentes si secamos la tierra.
Si alguien quema un bosque, contamina un río, etc. es un crimen contra todos nosotros y debieramos exigir que esto fuese tomado así.
Perdonen el offtopic... es una simple reflexión de sabado por la tarde.
Un saludo.
(si los moderadores quieren actuar porque me salgo de las normas, saben que son libres de hacerlo).