Hoy me ha preguntado mi hija de ocho años, que ha empezado a ir a catequesis, (mi mujer se ha empeñado en que haga la Comunión) que quién fue primero: Adan y Eva o los hombres primitivos. Le he contado un cuento con muy poca base científica pero con el que se ha quedado embobada. Ante todo le he dicho que es una teoría mía y que no tiene por qué ser verdad. Espero que no se lo cuente a la Catequista o al Cura. Ha sido una forma de darle una respuesta a la vez que no le tiraba por tierra lo que le estaban inculcando en catequesis… Os la paso por si alguna vez lo necesitáis.
Pues mira Danielle, la Biblia se escribió hace muchos años, cuando las personas no sabían en qué consistía la evolución, la genética y otras muchas cosas. Es como si tuvieras que contarle un capítulo de Violeta a tu primo Saúl que tiene tres años. Se lo tendrías con contar de una manera para que lo entendiera un poco. Saúl cuando sea mayor podrá entenderlo mejor, cuando tenga tu edad se puede acordar de tu historia y quizá podrá darle más sentido a lo que le contaste.
A ver Danielle, Dios creó a Adán y Eva. Dicen que eran solo dos pero sería una forma de decir que crearon al Ser Humano. De ahí nacieron Caín y Abel. Podría ser que quiera decir que evolucionaron de tipos de seres humanos: los sapiens y a los neandertales. Unos en Europa y otros en África.
Abel, era pastor, se alimentaba principalmente de carne, no era ambicioso, al igual que los neandertales, que no cambiaron la forma en que hacían sus herramientas de piedra en miles de años. Vivían en equilibrio con la naturaleza y consigo mismo.
Abel no era envidioso ni pretendía otra cosa que vivir.
En cambio Caín (el homo sapiens) no estaba nunca contento con lo que tenía. Sentía envidia de Abel y no estaba contento con las herramientas de piedra que fabricaba. Buscaba siempre la forma de mejorarlas, de hacerlas más bonitas…Sentía una insatisfacción constante.
En la Biblia, Danielle, dicen que Caín mató a Abel. Es posible que quisieran decir que los sapiens terminamos con los neandertales.
- Papá, ¿y no quedó ni uno solo de los neandertales?
Si, algunos se cruzaron con los sapiens y un poco de sus genes está en nosotros.
Lo que tenemos que hacer es buscar esa pequeña parte de neandertal que tenemos dentro y desarrollarla todo lo que podamos. Así podremos ser más felices. No sufriremos tanto por lo que no tenemos. No nos sentiremos vacíos constantemente. Ese vacío constante es lo que llaman el Pecado original. Por el que echaron a Adán y Eva del Paraíso. Ese pecado original, la insatisfacción constante, el vacío que nada más llenarlo vuelve a aparecer… Eso nos echó del Paraíso, eso es lo único que nos diferencia de Abel y del resto de los animales.
He estado buscando en la red y esta idea ya la han tenido antes que yo. Por ejemplo un Galileo Galilei del siglo XXI Charles Pellegrino.