Bueno, a pedido de Doerf subo las primeras fotos del proceso de elaboración de mi futuro arco (si es que algún día lo termino).
Seleccioné una buena rama de ligustro o siempreverde (
Ligustrum lucidum), que además por estos pagos es una plaga que castiga los montes nativos, y que sé que anda bien como madera para arcos, porque conozco a alguien que vive en el delta y tiene uno que usa para pescar. Lo fui abriendo por la mitad primero con un machete y luego con cuñas que obtuve de la propia rama. Cuando tuve las dos mitades, seleccioné la más gruesa (no quedaron parejas) para empezar el trabajo (la otra mitad está en proceso de convertirse en un atlatl, pero eso es otro post).
Tras la descortezada, empecé trabajando un extremo, dándole la forma deseada y iniciando el arduo proceso de adelgazado. Todo el trabajo lo estoy haciendo con mi navaja de siempre, que es la que uso para tallar y para cortar el cuero.
Esto es lo que va quedando de frente y perfil:
[img][/img]
Como verán, falta adelgazar mucho.
Pieza completa:
[img][/img]
La mala noticia es que la parte más gruesa, que todavía está sin trabajar, se rajó a lo largo, porque en mi edificio prenden la calefacción automáticamente si hace menos de 10ºC, y por más que yo la tenga apagada en mi pieza, el aire se reseca, así que yo atribuyo en parte a eso la rajadura. Según qué tan profundo haya llegado, veremos si la pieza se arruió o no.
Espero avanzar con esto, así vamos viendo cómo se termina.