Hola tribu.
Como esto de tallar sílex para mí todavía es un proyecto y en cuanto a conocimientos me lleváis años luz de ventaja y también aprovechando que estamos muchos granaínos quiero enseñaros unos de mis rincones favoritos.
Uploaded with
ImageShack.usSe trata de Sierra Martílla, es una pequeña sierra de la comarca de Loja, en Granada, a cuatro kilómetros de un pueblo llamado Ventorros de San José.
En Sierra Martílla hubo un asentamiento del neolítico final, también una necrópolis megalítica y también fue ocupada por íberos y visigodos, lo más famoso son sus dólmenes, pero simplemente pasear por allí viendo el valle que forma el río Genil y el embalse de Iznájar es algo impresionante.
URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/p1060487m.jpg/]
[/URL]
Uploaded with
ImageShack.usUploaded with
ImageShack.usPara mí es un lugar mágico, donde un bocadillo de chorizo se convierte en el mejor manjar, y parece que no pasa el tiempo.
Uploaded with
ImageShack.usPor ahora se pueden visitar libremente las tumbas excavadas en el suelo, que te las encuentras a la derecha del carril conforme subes y los dólmenes que estan en un recinto cercado pero la puerta siempre esta abierta, También hay un par de dólmenes a pie de carretera abajo del todo: si los ves = te has pasado el carril.
Uploaded with
ImageShack.us En una ocasión me crucé con el dueño de los terrenos, muy agradable y conversador por cierto y me comentó que estaba en proyecto de acondicionarlo y cobrar la entrada, así que aprovechar ahora que podéis, que luego pasa como en la “Peña de los Gitanos” que creo que cobran 10 euros o así.
Pues eso, que cuando puedo me doy una escapada, está a unos 75 kilómetros de Granada capital,
Aunque se tarda más o menos una hora, porque la carretera de Loja a Ventorros se las trae, es estrecha y sinuosa por la ladera de la sierra.
En llegando a ventorros encontrareis señalizaciones y os llevaran fácilmente.
Uploaded with
ImageShack.usAunque prácticamente casi se puede llegar a los dólmenes en coche lo bonito es el paseo del carril de subida y todo su entorno, si alguien se anima a ir andando desde ventorros también es bonito pero son 4 kilometrillos más.
Uploaded with
ImageShack.usEl can es mi perro Kemu que siempre se apunta a todas, y me trae una gran colección de "agarramoños" aunque ese día estaba muy nervioso, porque creo que olía los rastros de los conejos que hay en grandes cantidades y ya sabéis el instinto.
También aproveché y cogí alguna piedra de sílex para cuando me “suelte” en esto de la talla, tenía en mente llegar hasta el río para buscar una piedra que me sirviera de percutor, pero no fue posible, porque empezó a llover, otra vez será.
Espero que os guste y os animéis a ir, es precioso, merece la pena una visíta y supongo que sobra decirlo pero si vais sed cuidadosos, que el lugar sea precioso para siempre.
Para más información:
http://www.aytoloja.org/ciudad/historia/sierramartilla.htm