| Hacha enmangada | |
|
+6iurde Ötzi Macgiver musgosu santi75 Triballica 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Hacha enmangada Mar 05 Abr 2016, 15:41 | |
| |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Hacha enmangada Mar 05 Abr 2016, 17:24 | |
| Te ha quedado de lujo!,pero si me permites una pequeña observacion,para enmangar tenias que haberlo hecho por la parte mas gruesa,hacerle una hendidura(laborioso) y que coincida en la parte baja de un nudo natural de la madera para impedir que se abra el astil,pero por lo demas,¡¡¡¡¡¡CHACHIIIII!!!!!!! |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Hacha enmangada Mar 05 Abr 2016, 18:02 | |
| Hola Santi. Bueno, lo que quería era experimentar con una forma rápida de enmangar (inspirado por algunos ejemplos de los libros de los McPherson) sin tener que hacer la hendidura. Este enmangue lo hice en un ratillo; hacerlo del modo que tu dices, que es sin duda el más duradero, lleva mucho más trabajo y como digo, se trataba de ver si se podía hacer en plan rápido. Abrazotes y gracias por los comentarios. |
|
| |
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Hacha enmangada Mar 05 Abr 2016, 18:17 | |
| McPherson lo que hacia era ir añadiendo ramitas flexibles alrrededor de la cabeza del hacha,luego lo ataba,añadia mas hasta que quedaba un mango decente para cortar.Yo lo he probado y da buen resultado.Esa cabeza de silex me encanta!! |
|
| |
musgosu Homo habilis
Mensajes : 422 Fecha de inscripción : 19/03/2015 Localización : cantabro
| Tema: Re: Hacha enmangada Mar 05 Abr 2016, 22:57 | |
| que chula!!, has probado su efectividad?, vamos, has aporreado o cortado algo haber que tal funciona?, debe ser un punto verla funcionar. enhorabuena |
|
| |
Macgiver Homo erectus
| Tema: Re: Hacha enmangada Miér 06 Abr 2016, 06:25 | |
| Muy guapa, pero pienso igual que Santi, no sé que efectividad podrá llegar a tener ya que al golpear terminará rajando la madera por el punto de unión, pero para colgarla de una pared se ve bien.
La hoja de silex está muy bien trabajada, me encanta. |
|
| |
Ötzi Australopithecus
| Tema: Re: Hacha enmangada Miér 06 Abr 2016, 11:48 | |
| Ese es justo el mismo sistema de hacha que fabrican los peques en nuestros talleres, eso sí con madera de higuera, que es más blandita, y tallando la cabeza en un canto de playa por aquello de no ponerlo todo perdido de sangre. Rápida de hacer y sencilla. No sé el aguante que tienen a medio plazo, pero de un apuro te saca fijo... |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Hacha enmangada Miér 06 Abr 2016, 12:42 | |
| Para la próxima, puedes también poner a cocer la madera, y atar rápidamente el extremo tras meter la hoja. Así, la madera rodea perfectamente la hoja por arriba, y al enfriar, conserva esa forma. Tuve en la mano ese hacha, y mete miedo por la cabeza. Al estar atada con tiras de piel cruda, la fijación es bastante sólida, y no creo que al golpear se vaya rajando más la madera. Tal como está, la hoja no se mueve ni a golpes. |
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: Hacha enmangada Miér 06 Abr 2016, 13:59 | |
| |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: Hacha enmangada Jue 07 Abr 2016, 09:18 | |
| - santi75 escribió:
- McPherson lo que hacia era ir añadiendo ramitas flexibles alrrededor de la cabeza del hacha,luego lo ataba,añadia mas hasta que quedaba un mango decente para cortar.Yo lo he probado y da buen resultado.Esa cabeza de silex me encanta!!
Bueno, en realidad muestran varios métodos en sus dos libros. Uno de ellos, efectivamente, es el método que describes. Como digo, me interesaba experimentar con un método de enmangue "rápido". Evidentemente, si queires un enmangue más seguro, habría que hacer la fórmula que describes en tu primer post. Lo de que se raje la madera al usarla, es una posibilidad, aunque la atadura de cuero bajo la hoja, debería impedir o al menos dificultar que eso pase. Creo que habrá que darle un poco de uso a ver cómo se porta... |
|
| |
| Tema: Re: Hacha enmangada Jue 07 Abr 2016, 10:20 | |
| - Citación :
- Creo que habrá que darle un poco de uso a ver cómo se porta...
Si quieres probar,con madera verde,si cortas madera seca se puede denticular el filo. |
|
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Hacha enmangada Jue 07 Abr 2016, 19:14 | |
| Buenìsima. Como dice McPherson, "museum quality". |
|
| |
chencharro Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1640 Fecha de inscripción : 24/04/2011 Edad : 58 Localización : Cuenca
| Tema: Re: Hacha enmangada Dom 10 Abr 2016, 12:24 | |
| Muy chula. Si, si que da un poco de miedo.. Abrazacos... |
|
| |
Danieru Homo habilis
Mensajes : 217 Fecha de inscripción : 18/09/2013 Edad : 36 Localización : San Pedro Buenavista, Chiapas, Mexíco.
| Tema: Re: Hacha enmangada Jue 12 Mayo 2016, 10:13 | |
| Sencillamente genial, el detalle quemado del extremo del mango le da mucha vista. |
|
| |
| Hacha enmangada | |
|