Aquí os dejo unas fotillos del taller de
curtido natural que llevamos a cabo en Pontós (donde Dunk).
Lo que hicimos fue curtir media piel de cabra cada uno. Trabajo duro pues lo hicimos en dos días. Lamentablemente el ahumado no pudimos hacerlo con todo el tiempo que hubiese necesitado, pues sólo pudimos ahumar un lado de la piel, pero bueno, es sólo el último paso, (aunque decisivo para conservar la piel flexible y suave)
Sabemos que hay un montón de formas diferentes de hacer esto del
curtido. Esta es la forma en la que lo hacemos ahora mismo y nos da buen resultado.
Bueno, pues pasamos a las fotos:
Lo primero es enmarcar la piel, centrándola bien.
Después, empieza el trabajo de verdad: retirar la carne, grasa y membrana.
Las pieles listas (por el lado de la carne) para el "afeitado" del día después.
Y vamos con ello: quitar el pelo y la epidermis. Otro lote de currar...
Aquí demuestro mis habilidades: desplazo el centro de gravedad sin mover los pinrreles y sin caerme. jajajaja. la verdad es que es raro el "efecto" (no se muy bien qué pasa aquí, supongo que iba a dar un paso pero se ve super raro)
hay que tomárselo con humor y darle al raspador.
Una vez lista, cortamos la piel del marco
Y lijar las zonas que necesitan un poco más de atención.
Después de sobar la piel con yema de huevo, llega el escurrido y posterior sobe y estirado de la misma
el Marcel echando una mano con el estirado
Y finalmente el ahumado. en esta ocasión usamos paja podrida. da buen resultado, aunque el color que da a la piel es bastante amarillento.
Finalmente, el grupo posando con las pieles curtidas (a falta de un posterior ahumado). Dos días durillos en cuanto a lo físico de la tarea, pero que disfrutamos mucho, especialmente en casa de Marcel, pues tanto él como Helena se lo han currado tela para que no faltara de nada. De verdad que un 10 para los anfitriones. Moltes gràcies Marcel i Helena per tot el treball, per la vostra atenció i pel material. De debó que us estem molt agraits per fer que això fos possible. Abraçades i petons per tots.
Terminando de ahumar las pieles iban llegando l@s asistentes para el taller Origen, que iba a continuación. Así que no paramos, bueno sí, para comer y beber, que no veas en casa Marcel...
Como ya he subido varias veces las fotos del taller Origen, no voy a volver a hacerlo, aunque sí que me gustaría decir que Aurelio se vino a pasar el finde con nosotros, lo cuál es un puntazo.
Aquí lo vemos a punto de lanzar el palo conejero.
Consiguiendo fuego
Y por supuesto, si viene Aurelio, pues hay lanzamiento de honda. La gente lo flipó.
Por último, uno de los regalos con los que nos obsequió Aurelio (junto a un protectos de antebrazo de arquero) al que tengo que sacar una foto y subirlo porque es tela de ingenioso) Este magnífico cuchillo. Muchas gracias Aurelio. Los dos regalos molan mucho.
Bueno, en resumen, unos días geniales con gente afín y haciendo nuevas amistades. Ya queremos volver...
Abrazotes a tod@s.