Es curioso: eres la segunda persona que me enlaza este video hoy.
A mí no me convence:
Toca como si fuera un oboe con soplo continuo, pero una gaita (cornamusa, más bien. La gaita es la cornamusa del noroeste ibérico. Y lo que toca esta mujer parece una
dudelsack alemana con un oboe de "europipes"*) es más que el tubo con el que se toca la melodía. Tiene que tener un bordón, que es el otro tubo sonoro que sale hacia arriba (en este caso) y que aquí ni se oye.
Y más vale que no se oiga.
Porque desafinaría con lo que está tocando.
El bordón da una nota continua (de ahí su nombre) afinada en un grado armónico con la tónica del oboe (puntero, clarín, caramillo... tiene muchos nombres según las zonas), generalmente más grave, una o dos octavas por debajo. Hay bordones al unísono y a la quinta, pero no es el caso ahora.
Pues bien, la presencia de esta nota pedal emitida por el bordón, es lo que determina el modo en el que se toca.
Porque las cornamusas, como todo otro instrumento con bordón (zanfoñas, citaras, etc) son instrumentos para música modal.
Y el Jazz es un estilo de músical tonal por excelencia.
De ahí, que si tocas una cornamusa con todos sus tubos, los bordones van a desafinar constantemente con la melodía.
Por eso ella toca como si fuera un oboe, y usa el fuelle para tener soplo continuo.
Pero no suena a gaita, cornamusa, o como lo querais llamar.
Espectacular, pero es como tocar el piano con un solo dedo, o la guitarra con una sola cuerda.
Un ejemplo de cornamusa en la que se oye el bordón:
https://www.youtube.com/watch?v=xWOQf7td5HMY la importancia de los mismos:
https://www.youtube.com/watch?v=0o16GI2heIYTratad de oir los sonidos graves por debajo de la melodía.
Es como un mantra.
..................
* Otro día os hablo de las "europipes".