La cera natural, sólida, puede ser demasiado dura como para que penetre en la madera, y si consigues crear una capa, luego te costará bastante trabajo frotar para que penetre y selle los poros.
Por eso la cera de acabados se suele disolver para que queda más fluida: en pasta, o líquida espesa.
Pero si le has dado 5 manos de goma-laca, la madera ya está sellada y la cera, aunque fuera diluída con disolvente, no penetrará en la madera, así que la cera sólo te servirá para que brille, y como mucho, crear una ligera capa superficial impermeable, que se irá con la primera lluvia y tendrás que renovar, pero, bueno...
.
Las arrugas.
Espero que no sean marcas de compresión.
Si es así, revisa que no tengas la parte donde aparecen más delgada que la inmediatamente posterior, hacia la punta del arco.
Es decir, que las palas vayan disminuyendo su grosor desde la empuñadura hacia los extremos.
Esto es importante.
Si se da este caso, que donde hay arrugas, sea más delgado que el resto de la pala, tienes varias opciones, para impedir que se desarrolle un "codo" en esa parte de la pala (lo que a la larga, acaba siendo fatal):
1- adelgazar la pala (y la otra, igual, para re-equilibrarlas) desde el "codo" hacia el extremo, con la consiguiente pérdida de potencia.
2- pinchar ligeramente la pala a ambos lados de cada arruga, para repartir la compresión por un área más amplia. Esto hará que el arco siga la cuerda más de lo previsto, y perderá velocidad de salida, pero más vale un arco lento que un arco roto.
3- pegar una fina viruta en la parte del "codo" y luego lijar hasta fundir los bordes de la viruta con el resto de la pala (como hizo Josep), y luego re-equilibrar las palas del arco.
Para hacer ésto tendrás que lijar y rascar la goma-laca en esa zona, porque si no, la cola no pega.
La tercera solución es, de lejos, la mejor.
Pero espero que no te haga falta tener que hacer ninguna de estas tres cosas, y que sea sólo una arruga en una fibra suelta, o las ondulaciones naturales de la madera.
...........................
En este curso he aprendido que para iniciación, el ratan es un material inmejorable (las varas de castaño es buena alternativa), que pretender enseñar a despejar una veta en el dorso en un curso de iniciación es excesivo, y que con 10 personas trabajando madera maciza en varas unos, y en estacas otros, no puedo repartirme adecuadamente para atenderos a cada cual como es debido.
Ya ves, siempre se aprende algo.
............................
Tennos al tanto de cómo va ese arco.
Gracias.