|
| Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. | |
|
+6Delruste Lizarraga Xoxe dunkleo cedric el sajon ARS 10 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
ARS Homo habilis
| Tema: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Dom 19 Mar 2017, 13:25 | |
| Bueno, pues visto que me salió bastante bien el LongBow grandote, con el resto del liston de fresno, he empezado a hacer un Selft Bow. Como el otro, a base de cepillo de carpintero, mini bastren, lima y lija. Cuando este, lo respaldaré con la piel cruda de cabra que compré. Dado que es para mi mujer, lo intenteré hacer suave, de unas 40 libras pues ella abre comodamente 45 de plastico. Ahi unas fotos del proceso, como lo inicio y como he ido haciendo las cosas, sacando informacion de aqui e improvisando según me surgian cosas. El liston es de 2 metros, por cuatro centimetros y por otros cuatro centimetros. Quise hacerlo reflex deflex, pero al dibujarlo, me di cuenta que seria dificilisimo o imposible, seguir las curvaturas con el cepillo, asi que opté por hacerlo recto. Proximamente, cuando se curen un poco las ampollas de usar el cepillo, sigo. |
| | | ARS Homo habilis
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Dom 19 Mar 2017, 19:42 | |
| Una primera prueba de tillering Y ahora, un par de dias de curar heridas y descansar. |
| | | cedric el sajon Homo habilis
Mensajes : 114 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 60 Localización : O Porriño (Pontevedra)
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Dom 19 Mar 2017, 20:28 | |
| buenas tardes ARS ya te digo yo desde ahora que esa empuñadura va ser muy comentada,del resto,en principio se lo ve muy bien, incluso en esa primera prueba de flexion,está bastante compensado,animo a darle duro |
| | | dunkleo Moderador
| | | | ARS Homo habilis
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Lun 20 Mar 2017, 06:16 | |
| Hola, muchas gracias por las indicaciones. Reforzarlo, pues yo ya me he convencido que todos los que haga, seran reforzados, este y el LB, por que de un liston, no veo ninguna veta seguida, creo que de un liston comprado, que haya una veta seguida es practicamente imposible. Y los que hare de los troncos de alamo Negro, pues lo intentare, pero soy negado para ver las vetas.
Una cuestión: Lo voy a reforzar como me indicais, antes de seguir buscandole la potencia deseada, la cosa es que como le voy a reforzar tambien los tips con una laminita de olivo y cuerno encima, estos pegaran bien encima de la piel cruda que usare como refuerzo??? |
| | | Xoxe Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1156 Fecha de inscripción : 23/08/2015 Edad : 70 Localización : Gijón, Asturias
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Lun 20 Mar 2017, 16:34 | |
| Si tienes miedo que los refuerzos de cuerno no peguen sobre la piel puedes hacer como yo en este arco, rematas el final de la piel antes de llegar a los tips y pegas los refuerzos de madera, de hueso o cuerno directamente sobre la madera, espero que te sirva como ejemplo, como en todo, para gustos colores, a unos les gustará y a otros no, pero que se le va a hacer. |
| | | ARS Homo habilis
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Lun 20 Mar 2017, 17:45 | |
| Muchas gracias Xoxe, tomo nota Ahora toca dos tiras de piel, humedecidas en agua caliente y pegadas con cola blanca, luego a vendar y esperar con paciencia. |
| | | Lizarraga Homo habilis
Mensajes : 353 Fecha de inscripción : 16/03/2015 Edad : 30 Localización : Aos-Longuida
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Mar 21 Mar 2017, 00:13 | |
| Ufff mas vale que los has respaldado antes de tensarlo demasiado Por cierto, no quiero desilusionarte, pero el álamo negro es un chopo, y su madera es demasiado blanda y ligera para arcos. Yo, si te soy sincero, no perdería el tiempo en hacer un arco de chopo. Prueba con maderas mas densas, que las hay muchas y en abundancia. El chopo lo puedes usar para sacar pequeños listones que si cepillas y redondeas puedes usar como vástagos para flechas. Los arqueros ingleses usaban flechas de chopo, de 1/2" de grueso en el centro. Yo he hecho alguna, y quedan unas flechas muy elegantes. Suerte con tu proyecto. |
| | | ARS Homo habilis
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Mar 21 Mar 2017, 06:43 | |
| Gracias Lizarraga. Lo acabo de respaldar, como ves, y solo lo tense para ver el primer tillering, ese poquito que esta en la foto. Es cierto lo que dices, el Alamo Negro es blandito, le hice un arquito a mi mujer, corto, tipo Apache, y aunque tira bien respaldado en cañamo, dobla excesivamente y me dio poca potencia, unas 35 libras. Corte un arbolito para probar, pues observé que los pastores de la zona, de ramas, hacian bastones que quedaban muy aparentes. Quitando madera, salió este arquito, que respalde con cáñamo y lo "pinte" con Betun de Judea, cuerda de dacron de 16 hilos, y tira suavemente. |
Mensajes : 1156 Fecha de inscripción : 23/08/2015 Edad : 70 Localización : Gijón, Asturias
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Mar 21 Mar 2017, 12:31 | |
| Claro hombre casi todas la maderas valen, depende lo que le pidas. |
| | | Delruste Homo habilis
Mensajes : 403 Fecha de inscripción : 28/04/2013 Edad : 34 Localización : zaragoza
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Mar 21 Mar 2017, 16:01 | |
| Quizá no se trate de álamo negro (populus nigra), sino de olmo (también denominado negrillo). Muchas veces se confunden por su parecida denominación y porque ambos crecen habitualmente en las riberas de los ríos, pero la madera del olmo es mucho mejor que la del álamo y pueden sacarse buenos arcos de ella. En cambio, del álamo es difícil sacar un arco que no sea de juguete (he probado ambas maderas). En cualquier caso, el arco que hiciste a tu mujer está perfecto, ese equilibrado es inmejorable. Y el teñido con betún queda muy bien. Enhorabuena. |
| | | dunkleo Moderador
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Mar 21 Mar 2017, 16:33 | |
| - Delruste escribió:
-
En cualquier caso, el arco que hiciste a tu mujer está perfecto, ese equilibrado es inmejorable. Y el teñido con betún queda muy bien. Enhorabuena. +1 |
| | | ARS Homo habilis
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Mar 21 Mar 2017, 19:35 | |
| Muchas gracias, esas cosas viniendo de Maestros, es un orgullo. |
| | | halcon solitario Homo habilis
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Mar 21 Mar 2017, 23:53 | |
| - Lizarraga escribió:
- Ufff mas vale que los has respaldado antes de tensarlo demasiado
Por cierto, no quiero desilusionarte, pero el álamo negro es un chopo, y su madera es demasiado blanda y ligera para arcos. Yo, si te soy sincero, no perdería el tiempo en hacer un arco de chopo. Prueba con maderas mas densas, que las hay muchas y en abundancia. El chopo lo puedes usar para sacar pequeños listones que si cepillas y redondeas puedes usar como vástagos para flechas. Los arqueros ingleses usaban flechas de chopo, de 1/2" de grueso en el centro. Yo he hecho alguna, y quedan unas flechas muy elegantes.
Suerte con tu proyecto. El chopo es una cosa y el olmo o alamo negro es otra muy diferente.. El olmo sirve perfectamente para hacer arcos. De hecho yo lo he usado y he hecho algun arco en corte tangencial sin retirar albura , simplemente retiré la corteza y listo el lomo. Resumiendo. Que el alamo negro es apto para hacer arcos. |
| | | Delruste Homo habilis
Mensajes : 403 Fecha de inscripción : 28/04/2013 Edad : 34 Localización : zaragoza
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Miér 22 Mar 2017, 00:15 | |
| Hasta donde yo sé, álamos y chopos son lo mismo y todos tienen mala madera. Pertenecen al género populus y no tienen nada que ver con las ulmáceas u olmos, cuya madera, como hemos dicho, es de las mejores que se pueden encontrar en la península para arcos. |
| | | ARS Homo habilis
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Miér 22 Mar 2017, 05:30 | |
| Bien, así queda el respaldo en piel cruda, despues de lijado. La piel se ha movido un poco antes de secar en una zona de punta, al apretar la venda, pero creo que no afectara al rendimiendo. Luego vere de que color tiño la piel, creo que optaré por el clasico Betun de Judea |
| | | iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Miér 22 Mar 2017, 08:50 | |
| Una duda: self bow significa arco de un solo material. Si le pones pergamino, ¿no es ya de dos materiales? |
| | | ARS Homo habilis
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Miér 22 Mar 2017, 08:57 | |
| Anda, que cosas, lo que tiene no tener ni pajolera idea de ingles, pensé que significaba Mi propio arco. Vale, pues estoy haciendo un arco con ventana, pergamino, cola blanca, tips de cuerno (si me salen) y ....... no se como llamarlo ni si sera histórico, o histerico, como estoy por acabarlo Oye Maestro, ¿pegaran bien los cuernos de los tips sobre el pergamino?? |
| | | dunkleo Moderador
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Miér 22 Mar 2017, 13:05 | |
| - ARS escribió:
Oye Maestro, ¿pegaran bien los cuernos de los tips sobre el pergamino?? Yo recortaría el pergamino y engancharía el cuerno encima de la madera. |
| | | | ARS Homo habilis
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Miér 22 Mar 2017, 14:50 | |
| - dunkloe escribió:
- ARS escribió:
Oye Maestro, ¿pegaran bien los cuernos de los tips sobre el pergamino?? Yo recortaría el pergamino y engancharía el cuerno encima de la madera. Muchas Gracias ya me lo dijo Xoxe, y es lo que voy a hacer, pretendo poner una lamina de olivo, y encima la lamina de cuerno, asi que para asegurarme, quitare la piel de esa zona. |
| | | halcon solitario Homo habilis
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Miér 22 Mar 2017, 21:21 | |
| - Delruste escribió:
- Hasta donde yo sé, álamos y chopos son lo mismo y todos tienen mala madera. Pertenecen al género populus y no tienen nada que ver con las ulmáceas u olmos, cuya madera, como hemos dicho, es de las mejores que se pueden encontrar en la península para arcos.
Correcto. Alamo y chopo es la misma cosa y exceptuando el alamo castellano y poco mas , la madera que tienen es muy blanda y mala para arcos. Pero el olmo por mi zona es conocido como alamo negro aunque su madera no tenga nada que ver con los alamos o chopos . |
| | | iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7249 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Jue 23 Mar 2017, 10:48 | |
| Un self bow es un arco hecho de un solo trozo de madera: A self bow or simple bow is a bow made from a single piece of wood ( https://en.wikipedia.org/wiki/Self_bow) Un arco hecho por uno mismo es un "self made bow" ("made" es la clave, como en "made in Spain"). . De lo de los tips, sí: yo también creo que pegarían mejor directamente sobre la madera. |
| | | ARS Homo habilis
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Jue 23 Mar 2017, 12:23 | |
| Mirando y leyendo, he observado que sobre el arco, directamente, se pueden pegar los trozos de cuerno, pero tambien he visto que ponen una lamina de algo (fenolico, etc, y encima el cuerno. Opto por pegar una rodajita de olivo muy seco, quitando el pergamino de la zona, y cuando seque, lijar hasta dejarla embutida y muy fina, y sobre ella, pegar las laminas de cuerno. No se si estara bien, si me saldra bien, si es lo adecuado, pero lo hecho, hecho está y a ver que sale. Muchas gracias Alfonso. Sigo adelante con mi self made bow |
| Tema: Re: Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. Jue 23 Mar 2017, 15:00 | |
| - iurde escribió:
- Un self bow es un arco hecho de un solo trozo de madera:
A self bow or simple bow is a bow made from a single piece of wood (https://en.wikipedia.org/wiki/Self_bow) Un arco hecho por uno mismo es un "self made bow" ("made" es la clave, como en "made in Spain"). . De lo de los tips, sí: yo también creo que pegarían mejor directamente sobre la madera. Mi nivel de inglés no es todo lo bueno que desearía y por eso me fío del traductor de Google que ya se que la mayoría de las veces va por libre y traduce como le da la gana, entonces self bow serían todos los arcos de un solo trozo de madera : longbow, flatbow, recurvebow, etc. pero si los reforzamos con piel, con cuerda o le ponemos tips de cuerno serían compuestos, aunque sean de una sola madera, ves , no es tan fácil de entender esa denominación de self bow. |
| | | | Me he liado con un Selft Bow, a ver que sale. | |
|