Bos dias a tod@s, aunque no hable mucho, sigo por aquí je je. Este fín de semana tuve la oportunidad de acercarme hasta Cantabria a recibir un curso del Maese Iurde, y no la desperdicié.
Le pedí un modelo de arco bastante concreto, un flatbow recurvo de empuñadura rígida, de unas 50-60 libras. Lo de las recurvas con tan poco tiempo (fueron dos días) se veía un poco jodidillo.
Empezamos la mañana del sábado eligiendo un tablón y comentando las diferentes posibilidades de cada uno de los que tenía por ahí, viendo sus bichejos (arcos) y pre-formados pendientes, hasta que ya tuvo que decir que a trabajar que tirábamos la mañana je je.
Con un tablón de castaño nos pusimos al final, poco a poco y sin parar hasta la hora de comer (casi nos dieron las tres), lo dejamos con la veta despejada y las dimensiones del dorso casi en las definitivas. Que curioso es ver como se vuelve a naturalizar ese cacho de tabla cuadrada y recta.
Para comer unas costillas cojonudas y una ensalada a la francesa (no terminé de encajar ese aliño de mostaza, mucho fuerte para mí), y sin apenas parar hora y media o dos, nos pusimos con la tarea.
Marcamos el vientre y nos pusimos a quitar madera hasta aproximarnos, en ese momento le pusimos la cuerda bastarda y a la pared, poco a poco bombeamos y parecía que iba bastante parejo todo. Retocamos a escofina y cuchilla las partes que parecían doblar menos y para la noche quedó prácticamente equilibrado, para la noche.. casi las diez. Menuda paliza se pegó el maese, con el arco que le había propuesto en el primer día tenía que quedar acabado. Las 8 horas se alargaron bastante
.
Al día siguiente metimos a cocer el bicho, pequeños fallos técnicos le llevaron un par de horas y media en estar, y para no tenerme parado me dio otra de sus estacas. Una vara de olmo de unos dos metros unida en W por la empuñadura, perfecta para un longbow. Despejamos veta y acercamos las medidas del dorso, probamos un poco en la pared, y otro bichejo más que me llevé a falta del tiller, etc... .
Sacamos el bicho de cocer, y tal cual explica Alfonso en el tutorial (lo del recurvo, a parte de que me gusta, era por aprender a recurvar, y la verdad está perfectamente explicado), lo fijamos a otro tablón dándole una ligera forma deflex en la empuñadura y hasta la mitad interior de las palas y una no tan ligera forma reflex hacia los extremos. Se quedo secando al sol hasta la tarde. Lo sacamos del molde, y algo cedería... nein, incluso después de bombearlo un poco en la pared conservaba casi 10 cm de reflex, y eso que en un inicio la estaca tenía una media pulgada deflex. De unas 40-46 libras paso a las casi seguras o pasadas 60, no supimos exactamente porque apenas bombeamos la madera un poco. Había que domarla bombeando suavemente, proceso que nos hubiese llevado muuucho tiempo, asique a otra cosa y para casa.
Todos los días, con una cuerda bastarda (no la definitiva, la larga) a bombear suavemente hasta que consiga llevarlo a las pulgadas de apertura necesarias para poner su cuerda. Con su cuerda, una horilla o dos en reposo cada día, sin tocarlo. Y así muy poco a poco hasta que abra a mi apertura, que me aguante la paciencia...
.
Y no me extiendo más, a por las fotos, no tengo del proceso... ni de ná
... pero bueno, para otra. Por cierto, el domingo nos comimos un salmón con papas y cebollas al horno, con su salsa de mostaza... cojonudo, tienes maña pa tó Alfonso.
Flatbow de castaño de unos 1,8m, anchura máxima 3,7cm, hasta 1,2 en los tips.
De momento no tiene el acabado, en un momento de estos días que pueda se lo daré, seguramente aceite de linaza y cera (tranquilo, no lo embadurnaré con potajes je je).
Frente
Detalle de la curva y de una curva de madera muy majilla
Detalle de la empuñadura y la curva
Parche, que se me olvidó comentar antes. Vimos ligeras marcas de compresión en una zona que durante el equilibrado nos dió algún problema y decidimos poner un parche. Dos filetes(no encontramos uno tan ancho) encolados sobre la zona con marcas y unas vueltas de cáñamo también encolado en los extremos para ocultar la transición y asegurar que no se despegue, por supuesto después de cocerlo.
El arco que me he traído para casa es lo que me esperaba, y aún más.
Ni por asomo me hubiera dado tiempo a terminarlo a mí solo o sin la supervisión total y completa del maese, aparte de las demostraciones de cómo trabajar con la herramienta, que me enseñaban a usarlas y hacían avanzar el trabajo y muucho, se nota esa profesión.. madre mía que finura con el rasero.
Los arcos que me llevo, que aunque me encantan, son lo de menos. La experiencia de ver cómo trabaja alguien con ese manejo, no tiene precio ni comparación. El poder compartir su entorno, su lugar de trabajo.. ese taller con las vistas, que tan pronto la descuidas de la madera y ves por la ventana un corzo bajar por la ladera de enfrente. Su hueco de terreno, con sus arboles, su huerto(que ricas las fresas/frambuesas domesticadas), ese pequeño estanque (que pronto va ser un vergel de flores
), las pedresas cántabras, esos dos gatines tan majos, allá teníamos a Coco de tanto en cuando ayudándonos en el taller y ronroneándonos. Ver sus creaciones y proyectos, probar un arco que ha durado 20 años. Que mala ostia el bicho, para este mío me va tocar hacer pesas... o ganar mucha técnica.
Merece la pena la experiencia, aunque cundidas las tantas horas (pasadas de la cuenta) de trabajo, ha da tiempo para otro mucho más (aunque el tiempo es lo que siempre falta), conversaciones llenas .. cuantas veces me habrás dicho calla y a trabajar eh je je, todo lo mencionado... y a fin de cuenta conocer a esa persona, ese aparentemente gruñón (discúlpeme maestro) serio que hay detrás de la pantalla, en su persona se traduce solo en la profesionalidad a la hora de trabajar, es un tierno bollo recién sacado del horno
, amable y humano... como pocas personas quedan.
Gracias por abrirme las puertas de tu casa y un placer haberte conocido Alfonso. Me voy con la grata sensación de llevarme mucho más de lo que esperaba. Volveré si me lo permites.
Gracias también por leer, que menuda parrafada me ha quedado al final. Os dejo a la espera de acabados, arco cargado y apertura final, viene una época ajetreada así que costará. Tambien del longbow de olmo, que costará aún más y que ya abriré si acaso en otro hilo.
Espero que se hayan subido bien las fotos,y gracias otra vez por leer.
Un saludo, y por el camino verde.