Bueno, no penséis que vais a ver aquí una gran talla de piedra porque no tengo ni idea, hoy lo que os dejaré por aquí es más una anécdota que una talla!
Resulta que el sábado fui a pescar con un par de compañeros a un embalse que hay cerca de mi pueblo. Y todos tuvimos la genial idea de no coger ningún útil de corte más allá de nuestros propios dientes. Así que tras lanzar las cañas al agua haciendo las preparaciones oportunas y cortando cuando fue necesario con los dientes, me decidí a probar la talla lítica por pura necesidad.
Así que busqué piedras de estructura 'cristalina' en lo que viene siendo el lecho del embalse, que ahora al estar bajo mínimos está al descubierto. Encontré hasta algunos tipos de granito de antiguas viviendas que había antes de inundar el sitio.
Luego lo que hice fue básicamente machacar las rocas, porque cuando intentaba golpear de forma lateral para sacar lascas agudas quebraba las piedras y no salían buenos "filos". Al final en una de tantas rocas desmenuzadas de forma burda salió una cuña con un borde bastante agudo.**
Ni que decir que cortaba bastante mejor que mis dientes, tajando de forma rápida hasta los hilos trenzados que llevábamos en el carrete!
Aquí os muestro una pequeña foto de la piedra en cuestión:
Está claro que es una chusta, nada elaborada y que salió por que la piedra así lo quiso, pero lo comparto como algo gracioso!
OS pongo también una fotillo del embalse de Tous, donde podéis ver el sitio donde estuve pescando.
Solo decir que ya me he mirado el tutorial para prepararme un compresor de cobre casero, a ver si aprendo un poco más de este laborioso mundillo.
** Las lascas sobrantes y restos de la "talla" fueron recogidos y echados a la basura para evitar problemas de dataciones arqueológicas, nunca se sabe cuando puede pasar por ahí un arqueólogo!