Interesante descubrimiento.
Aunque me mantienen alerta las conclusiones filosóficas (en concreto antropológicas) que puedan sacar los arqueólogos, del tipo a la citada en el artículo en boca de Hipólito Collado: "que las huellas mas antiguas del mundo se localizan en esta pequeña cavidad cacereña, donde los neandertales tomaron
conciencia de su propia identidad y dejaron sobre la pared aquello que mas les identificaba como humanos: la huella de su mano".
Y es precisamente esa idea de que la diferencia entre los hombres y los animales radica en la
conciencia de sí lo que mas me preocupa.
¿Qué clase de psicologismo metafísico y oscura es ese?
¿Qué significa tener conciencia de sí?
¿En caso de existir tal cosa, es que los demás animales no la tienen?
Si se tienen en cuenta las investigaciones que nos ha brindado la etología hasta hoy, no se puede seguir defendiendo la tesis espiritualista (en este caso en forma de
conciencia de sí) que lleva arrastrando el humanismo desde Descartes (y algo antes, con tesis análogas por Gómez Pereira).
Os cuelgo aquí un artículo del filósofo experto en etología y conductismo (entre otras) Iñigo Ongay en el que podéis ahondar en esto que intento deciros:
El Proyecto Gran Simio
desde el materialismo filosóficohttp://nodulo.org/ec/2007/n064p01.htmY otro texto anterior, y por supuesto inspirador del anterior, de Gustavo Bueno:
La Etología como ciencia de la culturahttp://www.filosofia.org/gru/sym/syms008.htm
En la Primera parte;
cuestión primera; A; I; (a) El dualismo Animal/Hombre, se habla precisamente de los orígenes del discontinuismo espiritualista que he podido detectar en las declaraciones de Hipólito Collado.
Los textos merecen la pena, y son una buena vacuna tanto contra el espiritualismo como contra el animalismo.