miguelon19 Moderador
Mensajes : 311 Fecha de inscripción : 05/11/2013 Localización : Madrid
| Tema: Cuchillo Paleo esquimal Lun 09 Jul 2018, 19:42 | |
| Bueno, esta es la segunda pieza para el paleoconcurso. Se trata de un cuchillo paleoesquimal. Algunas poblaciones de esquimales primitivos llegaron a desarrollar una tecnología muy desarrollada para generar filos con la minima cantidad de materia prima necesaria. Generaban pequeñas laminillas a través de la técnica de talla por presión. Estas laminillas, dependiendo de la longitud, las partían a gusto o insertaban directamente en un mango. Hay evidencias de todo tipo de mangos. Los más normales, huesos de animales que cazaban como ballenas, focas etc. En mi caso es un asta de corzo. Quité la roseta, y preparé una acanaladura para insertar la láminilla y fijarla con pegamento de resina de pino. Una vez gastada la lámina (que por cierto, corta endiabladamente bien), basta con calentar la lamina para soltarla y sustituirla por otra. Con muy poco sílex podemos generar cientos de metros de filo cortante y duradero, durante mucho tiempo, guardando el nucleo y tallando cuando sea necesario, por ello, no es de extrañar que ésta tecnología fuera muy usada y desarrollada por ciertas poblaciones esquimales hasta bien recientemente (unos 3000 años) teniendo en cuenta que sus fuentes de aprovisionamiento de materia prima estaban bajo el hielo o nieve durante la mayor parte del año... Pues ahí van fotos. |
|
dunkleo Moderador
| Tema: Re: Cuchillo Paleo esquimal Lun 09 Jul 2018, 21:44 | |
| Como se me cae la baba con este Paleoconcurso. Muy chulo y muy bien documentado. Vaya núcleos preparados de Sílex. Muchas gracias por mostrar y participar. |
|
AurelioApe Moderador
Mensajes : 2258 Fecha de inscripción : 01/07/2011 Localización : El Mierditerráneo
| Tema: Re: Cuchillo Paleo esquimal Lun 09 Jul 2018, 22:05 | |
| Nivelazo. Muy inteligente la técnica de laminar y enmangar para tener un filo siempre con pocos recursos. _________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
|
|
miguelon19 Moderador
Mensajes : 311 Fecha de inscripción : 05/11/2013 Localización : Madrid
| Tema: Re: Cuchillo Paleo esquimal Lun 09 Jul 2018, 23:21 | |
| Gracias. Si puedo subo algún vídeo de como extraje yo las laminillas. Que por cierto, también las saqué por presión. El enmangue puede estar realizado de mil y una maneras distintas. Se podría fijar con cordaje y un topes en cada extremo de la laminilla por ejemplo (hay algunos ejemplos experimentales basados en registro arqueológico), pero, a mi parecer, se pierde profundidad de corte. SI tuvieron posibilidad de tener alguna suerte de pegamento, seguramente ésta forma de enmangar (o similares) sería la más efectiva, simple y útil al mismo tiempo. |
|