Pasé por el lugar donde las descubrí por primera vez y ahí siguen todavía treinta años después. Nos sucedió una cosa muy graciosa con ellas.
Teníamos unos 12 años y salíamos a jugar por el barrio: una carretera sin salida, unas veinte casas unifamiliares desperdigadas, un regato y una ermita. No había ni bolera.
Una tarde de verano andábamos aburridos dando vueltas con las bicis y descubrimos unas plantas nuevas que habían salido en un terreno recién removido y allanado. Los capullos, se parecían mucho a los de los cardos, pero con unos zarcillos que se enganchaban a la ropa. Entre ellos, también se pegaban. Nos pusimos a recolectarlos , a hacer pelotas y a tirarnos con ellas. No éramos suficientes para hacer una HURRIA (guerra de bandos) así que fue un todos contra todos. Esto, unas décadas atrás , lo normal era hacerlo a morrillazo limpio, con brechas y heridas de guerra reales pero a finales de los 80 debe ser que éramos ya unos mimados y lo hicimos con estas bolas de velcro.
No pasó mucho tiempo hasta que empezamos a sentir un calorcito incómodo que picaba bastante y que rápidamente siguió a más, a más, a MÁS , hasta que resultó insoportable. Recuerdo a Borja y después a Jesús, rascándose desesperadamente presa del pánico y dando saltitos como si se mearan, o más bien como si les estuviesen mordiendo hormigas rojas a cientos.
¡me voy pa casa! ¡y yo! ... así, sin más despedida y todos al tiempo, arrancamos a todo lo que daban las bicicletas a ducharnos.
Es curioso que no recuerdo nada de los momentos posteriores pero sí perfectamente ese carrerón suicida atajando y saltando montículos por el prao de la vecina con mi GAC infantil mientras me iba mirando los brazos y la barriga para ver si me estaban saliendo ampollas, pues a esas alturas ya estaba convencido de que las plantas eran venenosas y la habíamos liado gorda.
UTILIDADES:
Conozco una plantación de arándanos que la utiliza para hacer purines para el riego.
En cuanto a sus propiedades irritantes, sólo he encontrado alguna generalidad sobre las astaraceae: " pueden causar reacciones de hipersensibilidad " ,otra mención a algún caso de shock anafiláctico y otra que dice: " la especial morfología de los frutos podría causar irritación por contacto"
Y en la inmejorable guía de las plantas útiles y venenosas de incafo: " los capítulos de A.lappa pueden provocar irritaciones en la.piel de los animales y síntomas más o menos graves en la lengua y en la boca si llegan a ser ingeridos".
No es que sea de gran utilidad ni fué el descubrimiento del fuego, pero...