Por curiosidad, estaba mirando el origen del "caganer", la figurita del belén en acto poco decoroso, ya sabéis.
En fin nada definitivo sobre ello; pero me he topado con un dato muy curioso que me gustaría refrendar.
Os pego una frase de la entrada de Wikipedia en inglés, google translator de por medio; en referencia al caganer.
Se desconoce el origen exacto del Caganer, pero la tradición existe desde al menos el siglo XVIII.
[1] Según la sociedad
Amics del Caganer (Amigos del Caganer), se cree que entró en el belén a fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII, durante el período barroco.
[2] [3] Se encontró un depósito votivo ibérico cerca de Tornabous en
Urgell que representa a un santo guerrero ibérico defecando en su
falcata . Esto llevó a un breve altercado entre el
Institut d'Estudis Catalans y el Departament d'Arqueologia en la Conselleria de Cultura de la
Generalitat de Catalunya en cuanto a si el hallazgo puede considerarse como un protocaganer (lo que ubicaría el origen de este tradición mucho antes de lo que se pensaba anteriormente) o simplemente una representación de un ritual previo al combate.
[ cita requerida ]Lo que me llama la atención es lo del guerrero cagando sobre la falcata, eso para mi no es un ritual, es un acto volutivo de empozoñar la espada para agravar con infecciónes cualquier herida infligida. Los vietnamitas ponían trampas con estacas embadurnadas de heces como regalo para los americanos. El conocimiento de que los excrementos son origen de enfermedades es antiquísimo. No sé desde cuando está documentado su uso con fines militares. La imagen del íbero cagando sobre su espada me ha impresionado.
He intentado encontrar más referencias sobre ello; pero he fracasado. Si alguno con habilidades de búsqueda mejores encuentra fotos, o más referencias, me parece un dato interesante a tener en cuenta sobre las habilidades guerreras de los íberos
PS
Antes de enviar he hecho una pequeña consulta, al parecer los escitas ya envenenaban sus flechas con excrementos.