| Aguja y lezna de hueso. | |
|
+3canis_vulpes LaShamana Triballica 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Aguja y lezna de hueso. Vie 14 Mayo 2010, 11:12 | |
| Hace unos días me lié con un hueso del que quería hacerme algunas agujas para otro proyecto que tengo en mente, sin usar herramientas modernas. Partí el hueso con un trozo de rama de olivo contra una piedra roma Del que saqué varios trozos que podrían servirme Desgastándolos contra una roca porosa hasta obtener tres agujas Aunque finalmente, decidí que la mayor de ellas era demasiado grande y que podría aprovecharla para hacer una lezna (un punzón, lo llamo yo, la verdad) que facilitaría el trabajo de perforar el cuero o piel, sin arriesgarme a partir las agujas La aguja que terminó siendo la punta del punzón, va insertada en un trozo de rama de acebuche (acanalada usando una lasca de silex) y atada con cuerda de pita. El "mango" vá envuelto en una tira de cuero para asir la herramienta más fácilmente. Un saludo |
|
| |
LaShamana Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Aguja y lezna de hueso. Vie 14 Mayo 2010, 11:22 | |
| Aluciné la primera vez que las vi, pero es que ahora alucino todavía más. Se ven tan pequeñas al lado de tu dedo. Añado info, la piel es de cabra, y canta! Gracias por traerte las agujas, Triba, poco a poco vamos teniendo utensilios (casi todos tuyos) para sobrevivir a ésta primera glaciación forera. |
|
| |
canis_vulpes Homo habilis
Mensajes : 494 Fecha de inscripción : 12/05/2010 Localización : Granada (España)
| Tema: Re: Aguja y lezna de hueso. Vie 14 Mayo 2010, 11:35 | |
| muy bonitas, yo me hice una aguja con una costilla de oveja, al punzón le puedes hacer un agujero cerca de la punta y te sirve de pasa-hilos a la vez que de punzón. |
|
| |
Gatonegro Homo erectus
| Tema: Re: Aguja y lezna de hueso. Sáb 15 Mayo 2010, 05:56 | |
| Triballica, cuantas más cosas te veo hechas por tí, más me convenzo de que tienes una gran habilidad manual, poco común... Preciosas agujas, pardiez ! |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Aguja y lezna de hueso. Sáb 15 Mayo 2010, 22:23 | |
| Gracias por los comentarios. Ostras, Canis, me gusta esa idea. Habrá que probarla. Un saludo |
|
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Aguja y lezna de hueso. Jue 20 Mayo 2010, 17:10 | |
| Muy bonito. Una duda: ¿los ojos de las agujas con qué fueron perforados? |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: Aguja y lezna de hueso. Jue 20 Mayo 2010, 18:04 | |
| Hola Fedepythecus. Los ojos fueron perforados con sílex. De una pequeña lasca, a la que dí forma alargada y estrecha (lo más que pude) en uno de sus lados...Trabajo de chinos, te lo aseguro!!!! Un saludo |
|
| |
canis_vulpes Homo habilis
Mensajes : 494 Fecha de inscripción : 12/05/2010 Localización : Granada (España)
| Tema: Re: Aguja y lezna de hueso. Vie 21 Mayo 2010, 04:52 | |
| en un sitio (creo que era en primitive ways) habia un tio que montaba pequeños prismas de cristales de cuarzo en un palito pegados con resina carbon y vegetal, y los usaba como brocas para perforar |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: Aguja y lezna de hueso. Dom 23 Mayo 2010, 22:53 | |
| Canis, mira el hilo que abrí acerca del pegamento primitivo,; hice algo parecido a lo que describes aquí... Un saludo. |
|
| |
Mog-Ur Australopithecus
| Tema: Re: Aguja y lezna de hueso. Dom 06 Jun 2010, 12:40 | |
| Excelente trabajo. Además ya tienes todo lo necesario para vivir como un auténtico individuo del peleolítico. Con tus enseñanzas prácticas y las de otros foreros y si todos nos ponemos a ensayar, podríamos hacer una convivencia en alguna cueva "apañá". Aunque no sé si las autoridades nos darían permiso a un atajo de "chalaos" vestidos con pieles y haciendo fuego en pleno monte. No sé, no sé. Quizás con las debidas medidas de seguirdad y un buen proyecto detallado al milímetro, sin quebrantar leyes... Bueo, paro que me pongo a soñar, gracias de nuevo, Triba. |
|
| |
Triballica Admin
| Tema: Re: Aguja y lezna de hueso. Dom 06 Jun 2010, 12:54 | |
| De nada Mog-ur. ACerca de lo de la quedada cavernícola...ya te/os contaré... Un saludo |
|
| |
pedernal Homo habilis
Mensajes : 465 Fecha de inscripción : 03/08/2012 Edad : 53 Localización : Poblete,Ciudad Real
| Tema: Re: Aguja y lezna de hueso. Miér 08 Ago 2012, 23:08 | |
| Muy guapo todo triba,toalmente primitivo, un artista.
Saludos. |
|
| |
| Aguja y lezna de hueso. | |
|